Avrelivs y Antonio Espejo.
Las predicciones meteorológicas de lluvia y viento para el día de hoy por los hombres del tiempo probablemente haya podido incidir a que de algún modo el número de caminantes hoya sido tan escaso que solo pudo alcanzar el número de dos.
Este número 02 en mi tierra murciana está apodado con el apelativo del SOL respecto al diario sorteo números de la Organización Nacional de Ciegos; si bien el disco solar no lo llegamos a ver asomar en toda la mañana durante esas cinco horas que duró la caminata, a su término el podómetro llegó a cuantificar en pasos treinta y cuatro mil ciento ochenta y 20 km.
A las ocho horas marcamos el rumbo con ocho grados de temperatura en el reloj luminoso de la Avenida del Brillante, doblamos el segundo desvío a la derecha hacía Cardenal Portocarrero y una vez más se asomó el perro a través de su puesto de mando y vigilancia en un chalet de aquellos entornos; este perrito se pone furioso al oír el ruido producido por el golpeo de los bastoncillos contra el asfalto tomando tal enfado que parece que se va a salir de aquel lugar.
Continuamos adelante hacía el Duende, La Castilleja y Huerta de Hierro hasta penetrar algo más adelante en el bosque de olivos de las inmediaciones Hospital de Los Morales; ya le han realizado la poda dejando en el suelo amontonados el ramón y las varetas, todavía hay quien persiste en decir que este olivar no tienen amo ni dueño pero es evidente que no es así a pesar de la muchísima afición de aquellos viandantes montados en bicicleta, moto, bolsa y aceitunas a mi alforja, y si me ven que me vean que yo sigo con mi tarea.
Entre charlas a dúo fuimos comentando el partidazo que el Córdoba le hizo el pasado domingo al Alcorcón suponiendo con ello traerse de la ciudad madrileña esos tres puntos que valen su peso en oro tan necesarios para ir saliendo poco a poco del agujero de cola.
Llegado el momento tomamos la Vereda del Villar hasta adentrarnos en la finca de La Conejera, echamos un vistazo a la antigua aljibe que en otra época recogía agua de lluvia en la actualidad nada le entra desde tiempo inmemorial y proseguimos adelante curioseando aquellos entornos y la Casa del Guarda que por su aspecto le llaman el Gusano de Seda.
En este punto tomamos el camino de regreso con dirección al Lagar de La Cruz y la Vereda de Los Morales donde el vendaval de viento ha arrancado de cuajo algún que otro pino, asimismo las persistentes lluvias han llenado hasta rebosar de agua limpia y clara a Las Piletillas o Alberquillas, por aquí bajan alegres y presurosas las aguas procedentes del Cerro de San Cristóbal a través del arroyo de este nombre, años hacía que no le habíamos visto de esta forma.
Durante la bajada conectamos con la Cuesta del Molinillo hasta salir nuevamente a la zona de los olivos, los Eucaliptos y La Castilleja poniendo fin de etapa a las 13 h. en el Centro de Mayores de Santa Rosa o el Desguace como solemos llamar de forma un tanto divertida.
Foto de archivo saliendo de un túnel |
Estación de Cerro Muriano cuando estaba abierta al servicio |
Que sea enhorabuena a todos los senderistas y también a los políticos en especial al Sr, Moscoso de
con su intervención ha hecho posible que la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento de Andalucía aprobara el pasado día 01 de Marzo recuperar y poner en valor como Vía Verde el trazado de la antigua vía férrea entre Córdoba y Cerro Muriano a lo largo de esos 14 km. de vías abandonadas y se sumará a las 16 vías verdes que ya existen en Andalucía.
Esperemos que pronto se haga realidad aquello que con tanto ahínco hemos venido machaconamente reivindicando en este Blog desde hace bastantes años así como en marchas senderistas reivindicativas de la ciudadanía cordobesa hasta Cerro Muriano saliendo de La Torre de la Mal Muerta hasta conectar con esta inservible traza del antiguo ferrocarril de la sierra.
Ya iba siendo hora de obtener una respuesta positiva.
Ya iba siendo hora de obtener una respuesta positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario