SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz
Félix- Antº. Rodríguez
Antº. Corpas-Antº. Espejo
Agustín López Cobos.
Un sábado más salió de marcha el grupo de caminantes desde la Avenida del Brillante con 6º de temperatura para hacer la ruta de los arroyos, a tras dejamos el MacDonal para doblar el primer desvío a la derecha para entrar hacia la calle Escultor Fernández Márquez donde ya aparecieron las indelebles huellas de la noche del San Viernes como ya viene siendo la nota predominante de cada semana.
A la finalización de esta calle se encontraba el amigo Antonio Corpas González para incorporarse al grupo, tras los saludos de rigor entramos hacía el Parque de la Asomadilla a través del Área de la Naturaleza.
Llegó el momento de cruzar la muy moderna pasarela que nos permitiría conectar con el Barrio de Mirabueno y el del Naranjo, por aquellos andurriales hubo a quien le resultó extraño que en este último lugar no se encontrara esperando el amigo Manuel Ponferrada Navajas, se le aclaró el tema ya que hoy estaba de Perol con su familia y adelante
A través de la Tronera metálica fuimos entrando en busca del Castillo Maimón donde la verde hierba estaba cubierta por un manto blanco producido por la escarcha caída durante la noche.
Luego llegó el momento de tomar el sendero del Arroyo Pedroches para ir caminando hacia la Fuente de la Cueva en terrenos de La Trinidad, todavía permanece en igual situación de sequedad debido a la falta de lluvias.
Antonio Corpas Gonzalez |
Antonio Rodriguez Jimenez |
Abandonamos este Sendero para caminar en busca del lugar que los de este Grupo le solemos llamar con cierta razón LAS PIEDRAS, luego donde las aguas cuando las llevan de los arroyos Barrionuevo y la Ventilla se unen allí nos detuvimos en torno a las 9,30 h. para tomar la pieza de fruta, la clásica PARADA Y FRUTA.
La cascada está tan pobre de caudal que casi no se ve en esta foto, ya tenemos ganas de poder escuchar sus rugidos, también llegaría el momento de reanudar nuestra marcha para ir cruzando con mucha precaución aquellos charquitos de escasa agua entre los graníticos roquedales cubiertos en algunos lugares por juncos jaras y adelfas, aquí ya pudimos ver la primera flor de la jara de esta temporada en una casi adelantada primavera.
Llegó el momento de caminar en busca de las ruinas de aquello que fue el célebre Cortijo para unos del arroyo de la Ventilla y para otros del Barrionuevo, ya que ambos están en sus cercanías, lo cierto que tiene el aspecto de parecer desde la distancia a un Castillo Templario en ruinas.
Pronto vendría la pertinaz subida a través de la célebre Cuesta de Las Piedras, mucho tiempo hacía que no habíamos subido por ella, también hubo quien le redujo la altura a los palos metálicos, indudablemente mucho favorecen la subida, si es de bajada hay que hacer todo lo contrario.
Culminada la subida sin ningún tipo de problemas llegamos a las proximidades Ermita de San Álvaro que en los tiempos antiguos fue llamada Cueva, escaso tiempo tardamos en iniciar el descenso.
Finalizado este fuimos en busca de las Caballerizas en las proximidades Sendero PR-A 332 para subir ahora hacia terrenos inmediaciones Santuario de Santo Domingo donde al culminar tomamos el camino de regreso a través del Sendero SL-A 92 de Las Salesas.
Nido del Águila adelante caminamos en busca del Mirador del Pozo, allí nos detuvimos lo justo para beber agua y continuar adelante por una jungla de veredas hasta salir a Calasancio bajando por la carretera de Santo Domingo hacia la calle Villanueva de Córdoba para finalizar en Santa Rosa a las 13,15 h.
Como quiera que hoy es día de precepto correspondía visitar la tasca de Paco Pon pero estaba cerrada por asuntos propios, de modo que fuimos al Bar llamado La Linde, allí se encontraba el Prior Pepe Romero, seguido de Gaspar Avilés, Rafael Jiménez, Enrique Aguilar y Juan Gañán, con los dos que llegamos más el Bloguero Juan Serna que llegó después formamos un conjunto no musical de ocho; charlamos hasta por los codos y cuando llegó el momento nos salimos a la calle donde nos encontramos con Biguri, a resultas es familiar de un Inspector de Movimiento Renfe del mismo apellido cuando yo estaba en la estación de Basauri en mis tiempos de trabajo activo, aquel Biguri vivía en Orduña, trabajaba en Bilbao y tenia la novia en Galdacano.
¡¡¡HASTA EL MARTES EL BUS DE LAS 7,45 H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario