SENDERISTAS.-
A. Rodríguez
A. Espejo
J. Fernández
Julián Leal Sánchez.
Amaneció la mañana con densa niebla en algunas zonas de este largo paseo que de acuerdo con las previsiones del pasado sábado día 26 nos correspondía hoy caminar hacía la conocida Huerta de La Gitana a través del Sendero PR-A 343 llamado Vereda de Trassierra y hacia ella nos encaminamos, tras dejar a tras el Ipercor Sierra frente al Canal Guadalmellato se incorporaría el amigo Antonio Rodríguez completando el grupo de seis caminantes.
A buen paso nos acercamos a enclaves históricos como las inmediaciones del califal Puente de Los Nogales así como a esa especie de monolito que se ve en la foto con inscripciones que lo circundan con la siguiente leyenda: Avenida Arruzafa- San Rafael de la Albaida-Turruñuelos-Arruzafa-Puerta Gallegos-Almodóvar-Calasancio-Higuerón-Medina Azahara-Vallehermoso, en el centro lleva un dibujo que debe representar al propio Canal, también lleva las de sus propias ramificaciones para el riego.
La niebla existente no permitió poder ver desde la distancia ni el Castillo de la Albaida, ni tampoco la Torre de las Sietes Esquinas en la sierra.
Un cartel indicador nos informa encontrarnos en un punto de transición entre la sierra y la campiña donde cambia el paisaje y la pendiente del recorrido así como el tipo de acondicionamiento de la Vereda.
Tampoco pudimos ver esa bonita noria pintada de amarillo desde la distancia dando vueltas y revueltas como otras veces, siendo el preludio anunciador de estar cercana la llamada Huerta de la Gitana.
Algo más adelante nos metimos de lleno en terrenos Huerta de la Gitana donde los perros de las fincas de recreo y huertas se asomaban dando ladridos anunciando que por allí pasaba gente extraña.
Allí comenzaba virtualmente la subida a través de esa pedregosa vereda que fue antigua calzada romana y vía pecuaria en la actualidad, al llegar al Descansadero de la trashumancia y de Pastores, Gañanes y Rabadanes hubo breve detención para la foto y seguimos adelante.
Muchas son las veces que nos hemos quejado de la piedras que hay en el camino cuesta del Reventón hacia Las Ermitas pero por aquí hay todavía más, comentábamos que por esta calzada debió subir y bajar muchas veces el histórico Cristóbal Colón para ir y venir a Santa María de Trassierra con Beatriz Enriquez ya que probablemente fuera la principal vía de comunicación para poder realizar este desplazamiento.
Esta Vereda de Trassierra discurre encajonada entre dos montañas de elevada pendiente cubierta de extensa vegetación pinchosa, por cierto hoy estaba toda ella rozada y abatida sin problemas de arañazos como otras veces, cruzamos el bonito y hasta hora bien conservado puente de madera y en él nos hicimos alguna que otra foto para continuar subiendo progresivamente hasta llegar a la Fuente de Los Perros donde nos detuvimos con brevedad para echar un vistazo.
A las 10,30 h. culminamos la subida en el lugar conocido como Cruce de Trassierra para la reagrupación y para tomar el potásico plátano canario, la imperdonable PARADA Y FRUTA, luego alguno le echó un vistazo a la reproducción del antiguo monolito existente en aquel lugar cuya leyenda nos recuerda ser públicos para los ciudadanos estos caminos. El original se encuentra presidiendo la entrada al Ayuntamiento de esta ciudad.
Llegó el momento de reanudar el camino a través de la carretera CO 3314 hasta llegar a la entrada de Torrehoria donde tres caminantes se dirigieron a Santa María de Trassierra y otros tres hacia Córdoba a través Cuesta del Reventón para poner fin de etapa a las 13 h. en los Jardines de la Estrella.
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario