Avrelivs- Ponferrada-
Félix-A. Rodríguez-
A. Espejo-Fco. Pérez Gálvez
y Agustín López Cobos.
A la hora estipulada del lugar y sitio de costumbre dirección a Santa María de Trassierra partió el grupo, a tras dejamos la BOUTIPAN para ir progresivamente avanzando en subida continua a través calles y chalets semiurbanos y una vez más se asomó el perro de la calle Portocarrero que con mucho enfado acostumbra a dar enormes ladridos desde su puesto de observación y mando, se ve que mucho le irrita el ruido que producen los bastones telescópicos metálicos al golpeo contra el suelo del asfalto
Al llegar a la Castilleja hicimos un giro a la izquierda para adentrarnos hacia terrenos en fase de construcción de nuevas obras para la construcción de viviendas Plan Urbano en la zona del Cerrillo Bajo
Una vez en el Cerrillo Alto tomamos dirección hacia la Huerta de Cielina y Las Antas hasta conectar con la dura subida de la Cuesta de La Traición donde la Fuente de la Raja prosigue en estado de perpetua sequedad.
Las leyendas y las antiguas historias nos cuentan que en otros tiempos del pasado histórico fue lugar de asaltantes bandoleros, asimismo fue la antigua calzada romana del Pretorio que comunicaba la Córdoba romana con las zonas mineras del norte.
Esta calzada sube junto al cauce del arroyo del Moro del que apenas quedan vestigios, está compuesta sobre pizarras y calizas de la era primaria que culminan en el Lagar La Cruz.
La subida tiene múltiples desnivelaciones horizontales y verticales donde hay que extremar los cuidados, siendo lugar susceptible de derrumbes, algún cartel informativo así lo advierte sobre todo en época de fuertes lluvias por reblandecimiento del terreno.
A las 9,45 h. se culmina la subida en el Lagar de La Cruz con parada para tomar el refrigerio y la correspondiente foto del grupo para luego continuar hacia San Victoriano y hacerle una visita a los amigos Juan Pastor Ayllón y Juan Gañán Bejarano que estaban en la casa que tienen allí arriba más o menos por el lugar que toma el nombre de las Siete Fincas, una vez realizada la visita continuamos nuestra marcha adelante hacia el Desierto del Padre Cristóbal que nosotros solemos llamar las Monjas.
Ahí está el amigo Agustín López Cobos, tan ricamente. |
A tras fuimos dejando el lugar conocido como Los Lagares de las Ermitas y el Arroyo del Bejarano donde alguno decía que era buen lugar para darse un baño, pero no en este tiempo si no verano, allí todavía se deja ver en los olmos el estrago que produjo la enfermedad de lagrafiosis.
Hicimos breve parada para continuar con nuestro camino adelante para entrar en la barriada de Santa María de Trassierra a las 11,45.
Como quiera que hasta las 12,45 no pasaba el Bus con destino a Córdoba al Centro de Mayores Pozo de La Nieve o el Desguace como en tono festivo los de este grupo le solemos llamar, también hubo a quien le dio tiempo hasta de poner el seis doble y de ganar la partida al juego del dominó.
¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario