SENDERISTAS.
Avrelivs-Juan Ruiz
Félix García-Antonio Rodríguez
José Pérez Egea
Francisco Pérez Gálvez
y Agustín López Cobos
Por fin se acabó el mes de agosto y sus excesivos rigores caloríferos que nos han impedido conciliar el sueño al menos con la normalidad que es debido pero todavía nos queda que pasar lo nuestro hasta dejar atrás el veranillo del membrillo y San Miguel.
Comenzó la liga futbolera para distracción de la afición ya llevamos dos partidos jugados y cuatro puntos en la buchaca, este Córdoba comienza con buenos augurios ya suma una victoria y un empate, no está mal para comenzar la larga liga.
Ya vienen regresando los veraneantes de altas estadías presumiendo de su aspecto juvenil con su bronceado color petisú, algunos traen sus barrigas estrechadas, a menor volumen, al parecer se sometieron a estricta dieta, dicen ellos que forzosamente les hizo adelgazar, igualmente a la pasta de sus bolsillos que se vio muy mermada y también aligerada.
Hoy martes comenzamos de forma oficial el nuevo curso a pesar de llevar acumuladas al menos cuatro salidas realizadas correspondientes al mes Julio, pero este blog permaneció cerrado hasta septiembre y reanuda en septiembre.
Hotel Center |
Para la salida de hoy estaba previsto hacerlo hacía la Campiñuela y a la Vereda de la Alcaidia con dirección posterior hacía Santuario Linares pero sin llegar a él, dándonos cita en la puerta del hotel Center a las 7,30 h. de modo que cuando las agujas del reloj marcaron la hora prevista emprendimos la marcha los cinco caminantes asistentes a través del larguísimo Paseo de Córdoba al que le solemos apodar del “colesterol”.
Más adelante y frente a la Glorieta de Chinales junto al Bar Los Tamicos se incorporaron al grupo los amigos Juan Ruiz y José Pérez Egea, componiendose ahora el grupo de siete caminantes, al momento enderezamos el rumbo hacía el Barrio de Fátima, Avenida de Blas Infante, la Acera de Lagartijo, la Campiñuela Baja y la Vereda de la Alcaidia, por estos lugares pudimos ver el paso de los trenes Ave y oír el tran, tran del tren de cercanías Córdoba-Alcolea, luego caminamos sobre el carril bici hacia el Campus Universitario de Rabanales y el Canal Guadalmellato.
Pasamos junto al puente de los Piconeros sobre el arroyo Rabanales y para otra ocasión dejamos su visita, al parecer el origen de este puente es romano, existen ciertas dificultades para poder bajar al lugar donde se encuentra y echarle un vistazo con la foto de archivo nos conformamos.
Plantaciones de jóvenes olivos de producción superintensiva.. |
Más adelante y a campo abierto dimos vista a varias hectáreas de nuevas plantaciones de jóvenes olivos del llamado super- intensivo, su verdor contrastaba con la sequedad que tenemos encima.
Durante este largo paseo mañanero llegamos a echar en falta la presencia de vacas, toros y bueyes que tantas veces hemos visto frecuentar por estos lugares, siendo hasta posible que su ausencia se deba fundamentalmente a la sequedad que tenemos encima, en estos campos ya llevamos cerca de cuatro meses sin caer una gota de lluvia.
Ahora caminando sobre la vereda de la Alcaidia que llegó a formar parte de la antigua vía Augusta echamos en falta la presencia del cartel indicador de sus destinos en la bifurcación de Linares, donde nos desviamos para el reagrupamiento y tomar el energético y potásico plátano canario.
Antonio Rodriguez- Juan Ruiz- José Pérez-Félix-Agustín y Francisco Pérez.la foto la hizo Avrelivs. |
También llegó el momento continuar adelante cuando el sol ya calentaba algo más de la cuenta por estos montes y valles en pleno campo, abriendo y cerrando cancelas para impedir la entrada y salida del ganado, luego bajando y subiendo vericuetos andantes donde nos aparecería algún que otro seco lecho de un par de arroyos, al parecer uno se llama de La Lancha y el otro de Navalagrulla, no estaría mal la existencia de algún cartel informativo con sus nombres.
Una alberca en el camino que posiblemente está dedicada para poder dar de beber al ganado, su proximidad con el cortijo llamado de Navalagrulla hace pensar en ello, esta estaba llena de agua hasta el borde, allí el amigo José Pérez Egea y el que esto cuenta y relata nos detuvimos para refrescar las axilas, las muñecas y la nuca, ya apetecía refrescarse un poco con estos calores.
Cortijo de Navalagrulla |
Continuamos adelante dando vista al destartalado cortijo más arriba indicado cuya explotación ganadera está en vigor, luego vendrían tres cuestas de mucho desnivel ascendente que nos hizo respirar hondo y profundo, ya en todo lo alto de su culminación nos esperaba Juan Ruiz y Félix García.
El coche cuatro latas allí abandonado hace una veintena de años. |
Por aquellos lugares llama la atención la carrocería de un viejo coche en estado de abandono en pleno monte, dado su antigüedad en este lugar ya forma parte integrante de este singular paisaje.
Más arriba nos aparece el solitario y amarillo cartelito indicando que por este lugar pasa el gasoducto Enagás, Córdoba, Badajoz, Portugal.
Luego nos adentramos en el interior de un sendero muy refrescante que parecía un laberinto completamente envuelto entre verdes lentiscos impidiendo la entrada de los rayos solares y que mucho agradeció el cuerpo.
Foto de archivo del día que encontramos la bandera. |
A tiro de onda teníamos el Cerro de San Fernando y un trozo de la bandera de España que ondeaba a los cuatro vientos, ahora ya no cabe decir ajada, ahora está destrozada por la acción de los elementos, algo más adelante se encuentra el Santuario Linares, no llegamos a él, nos detuvimos junto al poyete sobre el arroyo que baja de Balanzona, en este lugar toma el nombre de Linares, enfrente hay una higuera que Félix se encargó de repasar pero se ve que con anterioridad ya había sido repasada por otros caminantes, los pocos higos que tenía estaban verdes, luego junto al poyete sobre el arroyo se hizo una foto del grupete y adelante que ya va quedando menos camino para llegar a destino.
Señal Ruta del Camino Mozarabe de Santiago. |
Por estos lugares ya se iban viendo las marcas amarillas de la ruta del Camino Mozárabe de Santiago.
El restaurante Cardador Sierra los dejamos a la izquierda de nuestra marcha y a través de los senderos y senderillos donde abundan los lentiscos y proliferan las piedras vinimos a salir frente a la urbanización Paraíso Arenal y el Arco de Triunfo que precede a esta barriada.
Cruzamos el paso inferior carretera Granada-Badajoz y la zona donde las palas mecánicas realizan trabajos para la extracción de áridos destinados a la fabricación de cementos, igualmente oímos un extraño ruido miramos a un lado eran las cintas aéreas transportadoras que transportaban este tipo de materiales, desde allí arriba ya se veía la ciudad pero había que llegar a ella, luego cruzamos el puente sobre el arroyo Pedroches y a Córdoba.
Puente sobre el arroyo Pedroches. |
Ya se veía la ciudad pero había que llegar a ella. |
La carretera, la Joroba que todavía le llamamos de Asland. |
A escasa distancia teníamos la ciudad y el enorme tráfico vial que circula por aquella carretera, nos pegamos a la escasa acera que existe y cuando el semáforo lo permitió pasamos al lugar conveniente, luego subimos la joroba de Asland y a las 12 h. pusimos fin de tapa en Los Tamicos, alguno llevaba pendiente desde hacía mucho rato una necesidad urgente y apremiante y en este lugar Los Tamicos encontró la solución y el alivio.
¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario