SENDERISTAS.-
Antonio Espejo-
Agustín López
y Francisco Pérez.
Hoy dadas las especiales circunstancias que concurrían volvimos a repetir parcialmente este recorrido que casi viene a ser el mismo del pasado martes día 06 mes actual; el motivo fue conocer la continuidad de un sendero que discurre casi oculto en las proximidades del llamado Puente Roto sobre el arroyo que siempre le hemos llamado Don Lucas hasta el Club de Golf Sierra Morena en el Parque de Los Villares.
En el Bus de las 7,15 h. nos desplazamos hasta la zona donde se encuentra emplazado al pie de las sierra el Hospital de Los Morales, lugar este donde a las 7,35 h. entre las primeras luces del amanecer iniciaríamos la marcha andariega a través de la Vereda del Villar hacia el lugar donde se encuentra el abrevadero de Las Piletillas; una vez en estas seguimos subiendo hasta su terminación en el Lagar de la Cruz.
Llagar de la Cruz. |
Llegó el momento de cruzar la carretera que va dirección al 14% para adentrarnos en la amplia zona de la Conejera y caminar por senderos adyacentes a la carretera de Villaviciosa y hacia la antigua finca llamada la Matriz-El Cordobés, habiendo pasado previamente por el Altillo y el Rosal de Tres Palacios.
Solo falta el que hizo la foto sobre el Puente Roto, ahora está entero pero una riada se lo llevó por delante. |
El Cartelito habla por si solo. |
Aquí cambiamos la dirección de la marcha hacia la derecha para detenernos a las 8,50 sobre el Puente Roto, cruzamos este para escudriñar las dos veredas existentes que parten de aquel lugar y que según se lee en el cartel informativo allí existente, una conduce a Villaviciosa y la siguiente indica llamarse Vereda de Linares.
Parada y Fruta. |
Aprovechamos el Puente Roto sobre el arroyo bien Don Lucas o de La Matriz para detenernos un rato sobre el mismo a fin de tomar la pieza de fruta la tradicional PARADA Y FRUTA.
Marca la dirección hacia Los Villares. |
Repuestos los ánimos proseguimos el camino por la Vereda que indica llamarse de Linares, en realidad era la misma que la del día anterior, esta pasa por detrás de la finca del Cordobés, el Tentadero y la Conejera, desde tiempo inmemorial le hemos llamado Sendero del Arroyo Don Lucas.
Llegó el momento de determinar la continuidad caminando siempre que se pudo por la ribera del arroyo hasta que se pierde el rastro del mismo debido a su sequedad y la gran cantidad de maleza pinchosa que lo envuelve haciendo imposible el paso.
Pared montañosa corta pero dura. |
Como las pretensiones también eran llegar al Club de Golf seguimos con el intento si bien previamente hubo que subir dos altas paredes de montaña que nos situaron en el Circuito para senderistas de aquel lugar.
Ya estábamos nuevamente junto a la reja que accede al Club de Golf donde nos encontramos con este cartelito, este nos dice textualmente lo siguiente: Está Vd. entrando en un campo de golf, asumiendo el riesgo de recibir un bolazo si transita por las zonas de juego sin ser visto por los jugadores.
El Real Club de Campo de Córdoba se exime de cualquier responsabilidad en caso de accidente.
La Casa de Los Enanitos. |
Antigua canaleta. |
Antigua Aljibe para almacenar agua. |
Seguimos adelante hasta la misma puerta de acceso a este Club, lugar este donde realizaríamos la caminata de regreso a través de la Vereda paralela a la carretera que recibe el nombre de Sierra Morena por el GR-48, hasta pasar luego junto a la Casa de los Enanitos en la Conejera - aprovechamos para hacerle una foto a una antigua aljibe y sus entornos, luego seguimos con nuestra caminata para bajar a través de la Vereda del Villar, Los Morales, Los Eucaliptos, La Castilleja, El Duende, La Casa Blanca, Portocarrero y Santa Rosa aquí pusimos fin de etapa a las 13 h.
A este chalet le llaman la Casa Blanca. |
¡¡¡HASTA EL SÁBADO PARA HACER LA MARCHA DEL BANCO DE ALIMENTOS EN LA POBLACIÓN DE VILLAHARTA.!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario