SENDERISTAS.-
Félix García
Antº. Rodríguez
Antº. Espejo
Agustín López.
Amaneció la mañana con 13º de temperatura estupenda para andar por esos montes pero de vez en cuando y con cierta desconfianza mirábamos al cielo salpìacado de nubes y claros por si teníamos que echar mano al paraguas o al chubasquero, pero no hubo necesidad de ello, los nubarrones fueron intermitentes y por algunos sitios saldría el tímido sol y no nos pudimos quejar de la buena mañana que nos hizo.
LAS FÉMINAS TRABAJADORAS DE SADECO. |
Atrás dejamos la Boutipan para luego doblar el primer desvío a la derecha hacia la calle Cardenal Portocarrero donde en la zona sin asfaltar había un grupo de féminas trabajadoras de la Empresa Sadeco que con sus amarillas vestimentas desde lejos nos llamaban la atención a los caminantes, ellas realizaban faenas de adecentamiento y limpieza en esta calle.
Continuamos nuestra marcha hacia arriba comentando la irregular trayectoria del Córdoba C.F. un equipo que está hecho con uno de los presupuestos más caros de la segunda B, de cara a estar solo una temporada en esta categoría y no consigue puntuar fuera de casa y estar encaramado en los puestos de ascenso, esperemos que le mejore la suerte y le coja al timón a esta Según B, ya estamos viendo que no es nada fácil el fútbol en esta categoría a la que los entendidos le llaman el pozo.
Juan Ruiz subiendo cuestas. |
Entre charlas sobre la marcha llegamos a Huerta de Hierro para doblar hacia los eucaliptos y arriba para ir subiendo aquella cuesta donde cruzaríamos algunas hectáreas de olivos en la zona de Los Morales.
Las ramas excedían el gálibo de seguridad hacia la calle. |
Cruzamos la carretera para entrar hacia Vereda del Villar donde las ramas de un naranjo remontaban la altura de la tapia dejándose caer algunas ramas hacia la calle viniendo estupendamente para refrescar la garganta.
La supuesta aljibe. |
Hospital de Los Morales. |
Pronto daríamos vista desde lejos al Hospital de Los Morales y más de cerca el siempre polémico aljibe junto al arroyo de San Cristóbal, por lo visto nunca nos vamos a poder enterar cuales fueron las funciones a que estaba destinada esta antigua obra, posiblemente fuera una aljibe siendo abastecido por las aguas del arroyo que tiene al lado, pero eso es tan solo una más de las diversas especulaciones , hay hasta quien dice fue destinado en otros tiempos para almacenar grano del cortijo que tiene al lado cualquiera sabe a estas alturas.
Al llegar a las 9,30 a la altura del desvío frente al de los panales para subir al Cerro de San Cristobal próximo a las piletillas nos detuvimos como viene siendo costumbre para tomar la pieza de fruta, pronto reanudaríamos la marcha para ir cresteando por toda aquella montaña incluyendo el lugar donde se encuentra el cartel indicando tratamientos selvícolas preventivos contra incendios forestales en los montes de Villafranca y Córdoba.
Todo aquello que habíamos subido ahora había que bajarlo para ir en busca de la finca de la Conejera y la Casa del Guarda que Agustín le dice por su aspecto la de los “Enanitos”.
Cruzamos todo aquel pinar para caminar dos caminantes dirección al Lagar de La Cruz y cuatro hacia el sendero del arroyo Don Lucas y el de la Matriz, un pino se encontraba atravesado en medio del sendero del tal forma que no había manera de poder pasar por ningún lado, esfuerzos hubo que hacer para dejar libre el paso por encima del pino junto al arroyo.
Pino atravesado en la vereda. |
Una vez franqueado el paso continuamos nuestra marcha adelante dejando la izquierda de la misma el Tentadero y la Finca de El Cordobés- La Matriz.
Al llegar al lugar donde se encuentra el Puente sobre el arroyo estuvimos investigando acerca de un paso existente con dirección al Parque de Los Villares y otro hacia la población de Villaviciosa, pero dada la hora que era lo dejamos para otra ocasión, ahí está Agustín sobre el Puente oteando el terreno.
Hacienda El Cordobés. |
Vuelta y en marcha nuevamente haciendo el camino de regreso a través del Sendero señalizado como GR-48, pasando por la finca de El Cordobés, la del
Rosal de Tras Palacios, El Altillo y el Lagar de la Cruz donde hubo breve detención para el reagrupamiento
Cuesta de la Traición. |
Por allí y desde la distancia nos dieron voces un grupo de caminantes en términos de saludos, no se distinguían bien llegamos a conocer a Julián Leal y a Rafael Ábalos, había otro que en un principio creí era Pepe Fernández, pero desluego no era.
Cuesta de La Traición. |
Cuesta de la Traición. |
A través de la cuesta en un principio llamada del Pretorio y luego de la Traición fuimos bajando con las precauciones y las limitaciones que esta cuesta exige ya que sus desniveles horizontales y verticales pedregosos son inmensos y un peligro constante.
Fuente de la Raja completamente seca. |
Por allí subían por primera vez según sus comentarios un grupo de personas con cierta edad, dos de ellos muy conocidos eran los ATS de Renfe llamados Caballero y Espinosa, tras los saludos continuamos cada cual con nuestra ruta ellos de subida y nosotros de bajada, al paso por la Fuente de la Raja echamos un vistazo comprobando que persiste en ella la sequedad de muchos años, pero este año con mayor motivo.
Al llegar al lugar conocido como El Cerrillo donde el Gremio de la Construcción sigue afanosamente los trabajos de construcción de todo aquel complejo correspondiente al Plan Parcial y ante las posibles dificultades de poder pasar entre las maquinarias optamos bajar a través de la antigua carretera de Villaviciosa hacia la Huerta de Los Arcos y la Avenida del Brillante, para finalizar la etapa a las 13 h. en Santa Rosa, allí llegó Manolo Borrego en busca de Juan de Juan López Dobao para informarle que está invitado al Perol que celebraremos el jueves dia 07 siempre que no llueva en exceso en el Parque de Los Villares.
¡¡¡ HASTA EL JUEVES!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario