LUGAR DE SALIDA.-Plaza del Ayuntamiento de Villaharta (Córdoba).
HORA PREVISTA DE SALIDA.-8,45 H.
HORA EFECTIVA DE SALIDA.-9.18 H.
NÚMERO DE PARTICIPANTES EN LA MARCHA.-210, con independencia de los ruteros encargados de la dirección, vigilancia y coordinación de la marcha.
PARTICIPANTES DEL GRUPO DE SENDERISMO RAILES
POR ORDEN DE ANTIGÜEDAD EN EL MISMO.-
Aurelio Martínez Navarro, Juan Ruiz Lopera, Juan Serna Jiménez,
Antonio Rodríguez Giménez, Antonio Espejo López, José Fernández Caballero, Agustín López Cobos, José Obregón Rojano.
En los coches particulares de Antonio Espejo López y Antonio Rodríguez Jiménez nos desplazamos a la población de Villaharta distante de Córdoba 37 Km. para participar en la 6º Ruta del Banco de Alimentos.
PROLEGOMENOS.-Para poder realizar esta marcha fue necesario cotejar la previa inscripción de datos por los organizadores y una vez verificada la autenticidad nos fue entregado un regalo de recuerdo, siendo este optativo entre una guía provincial correspondiente a distintos circuitos provinciales de senderismo o una bolsa para guardar el teléfono móvil, a su vez nos fue entregado un vale para la posterior comida a la finalización de la marcha en el Edificio Multiusos de Villaharta,
Una vez ultimado el cotejo y entrega de regalos y vales para la comida nos anuncia la Organización a través de megafonía que en breves momentos se anunciaría la salida, advirtiendo que en ningún momento se rebase a la formación constituida por los ruteros dirigentes.
A las 9,18 h. da comienzo la marcha a la altura del quiosco de la Plaza del Ayuntamiento hasta conectar con el sendero GR-48 en el camino conocido con el nombre del Mimbre, dejando a nuestra izquierda los pabellones de San Isidro, que en la actualidad sirve de albergue a los peregrinos del camino Mozárabe de Santiago.
Tras haber caminado unos tres kilómetros llegamos al lugar conocido como Fuente de Los Malos Pasos, extraño y sugerente nombre que el pueblo siempre sabio suele apodar a las cosas algo de mal andar.
Más adelante cruzamos por debajo de la carretera nacional 432 e hicimos un giro a la derecha que implica abandonar el GR-48 en el km. 2.8 de la ruta para detenernos en el oxidado quiosco de el lugar conocido como Fuente Agria.
Tras reanudar la del lugar, entramos hacia un sendero llamado de Las Umbrías en subida continua y totalmente cubierto de encinas formando un tupido bosque mediterráneo, este lugar se encuentra en inmediaciones de la célebre Cuesta de La Matanza.
Seguimos por aquel lugar ahora por la Cañada Real Soriana hacia la fuente del Cordel km.4.1 donde nos detuvimos para beber de sus aguas (el que quiso), esta mana de una fuentecilla que se encuentra en el interior. Al reanudar la marcha cambiamos de dirección ahora hacia el norte.
Caminando por aquellos lugares existe una inmensa tubería que le apodan “El Tubo”, esta atraviesa la carretera N-432, por ella pasamos alumbrandonos con las linternas de los teléfonos móviles hasta su finalización, luego nos situaríamos en el lugar conocido como camino de Pedrique, por aquellos lugares se encuentra el Cerro del Gamonal y la Fuente Boca del Infierno km. 4.9.
Más adelante se encuentra el arroyo del Cañuelo que nos condujo al camino del Pedrique km.5.9 señalizado por el Ayuntamiento de Villaharta con parada en el lugar llamado Horno de Cal de La Moheda km. 9.8 para el avituallamiento consistente en una naranja y un botellín de agua.
Al reanudar la marcha proseguimos con el mismo camino adelante del Pedrique a través de una larga subida que nos llevaría hasta el mismísimo Monasterio donde hicimos la correspondiente visita.
Este Monasterio data del siglo XIII habiendo sido en aquellos tiempos lugar de meditación y retiro espiritual y pasaron los siglos.
Hasta hace no muchos años fue el taller del escultor Aurelio Teno, fallecido en el año 2013, este escultor y pintor de fama mundial expuso en famosas galerías y salones internacionales, en el año 1976 consolidó sus prestigio internacional como escultor monumental al ganar el concurso para realizar la escultura de Don Quijote, que se levantaría ante el Kennedy Center de Washington en competencia con Salvador Dalí y José Cronef.
Finalizada la visita al Monasterio volvimos a reanudar nuestra marcha por el Camino del Cañaveral para finalizar a las 13,50 en la población de Villaharta con 18.850 kilómetros acumulados en el podómetro.
En esta población fuimos en busca del Edificio de Usos Múltiples donde en principio tomamos el aperitivo consistente en una cerveza y un plato de jamón para cada cuatro previo pago de su importe.
En cola, como en la mili estando de campaña. |
A las 15 h. tuvo lugar la comida compuesta por un plato de arroz con carne que se sirvió al más puro estilo cuartelero de campaña, es decir en cola con plato en mano y entrega del correspondiente vale a los racioneros.
También llegaría el momento de finalizar el evento y en marcha en busca de los coches que nos llevarían a Córdoba con parada en El Vacar para tomar un cafetito unos en el Bar Casa de Laura y otros en de Arellano y a las 16,45 h. en casa.
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario