sábado, 16 de abril de 2011

DIA 9 ABRIL - KMS. 20 - AVD. BRILLANTE-ASOMADILLA-NARANJO-PUENTE RÚSTICO-SENDERO ARROYO PEDROCHE-LAS MESAS BLANCAS-BAJADA CARA NORTE-SENDERO ARROYO LA VENTILLA-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-SENDERO ARROYO PEDROCHE-LA TRINIDAD- DESDE DONDE SE REALIZA EL REGRESO.



 SENDERISTAS.-JOSÉ ROMERO POYATO-AURELIO MARTÍNEZ NAVARRO-FÉLIX GARCÍA CARRASCO-MANUEL PONFERRADA NAVAJAS-RAFAEL JIMENEZ LUQUE-MNUEL BORREGO CENTELLA-GUILLERMO MEDINA GÓMEZ-ANTONIO CORPAS GÓNZALEZ-JUAN RUIZ LOPERA-JUAN GAÑÁN BEJARANO-ANTONIO RODRIGUEZ JIMENEZ.
 
BLOG:


             LA VERJA-EL CIERRE Y EL HIERRO

Como ya es norma habitual a las 8,05 h. y con  temperatura agosteña partió el grupo camino de los arroyos,  optando sobre la marcha llegar a la Meseta Blanca, aquello del programa previo quedó para el olvido, así nos vas,  para ello atravesamos el Puente Rústico sobre el arroyo de La Palomera para reagruparnos en la bifurcación  Santo Domingo - Pedroche y continuar por la  fragosidad serrana  de este último sendero, el que es amenizado en este tiempo primaveral por la sinfonía del canto de los ruiseñores, también  mucho nos llamó la atención un pavo real que emitía sus graznidos encaramado en todo lo alto de un árbol en el Cortijo de  La Trinidad.  
 





En los “Eucaliptos” cruzamos el arroyo para caminar por las proximidades del Cortijo Valero el que quedaba a nuestra derecha, pasamos por el viejo pozo y la pila de lavar, luego por el paso angosto y quebrado de un desfiladero de roca, donde al fondo y hacia la izquierda en algunos sitios el agua hace remansos sobre el arroyo Ventilla formando pozas de cristalina agua, proseguimos hasta que se hacen visibles las antenas de radiotelefonía entre el Cortijo Orive y el de Los Pradillos, siendo preludio anunciador  para cruzar nuevamente el arroyo y comenzar el duro ascenso que culmina en Las Mesas Blancas, aquí se hizo PARADA Y FRUTA, después correspondía bajar y lo hicimos por la cara norte cuya declividad impresiona, el terreno no es deslizante y la bota ejerce buena adhesión sobre el suelo, los rápidos en escasos minutos consiguieron el descenso, una vez reagrupados buscamos nuevamente el mismo sendero que con anterioridad habíamos traído, evitando con ello la dura subida que supone llegar a la Ermita de San Álvaro y regresar por el Veredón y Cortijo Los Velascos.

Una muchedumbre de mujeres estaban soleándose sobre las rocas y de muy buen humor por cierto, pertenecían  a una Asociación de Vecinos  practicando senderismo, tan de moda en estos tiempos,  ahora nuestros pasos buscaban el sendero del arroyo La Ventilla primero y   Barrionuevo después  hasta conectar con el de Pedroche.

 






A las 11,15 h. al llegar a terrenos de La Trinidad quedamos perplejos al observar la presencia de un camión y cuatro operarios haciendo hoyos para colocar una enorme verja metálica que habían descargado y que se hallaba en el suelo, preguntamos de que se trataba aquello, obteniendo como respuesta no era otra cosa que para cerrar el paso del sendero  PR-A 332 Arroyo Pedroche-Santo Domingo, el amigo Juan Gañán hizo un par de llamadas telefónicas a la Comandancia de la Guardia Civil  y Policía Municipal a fin de comunicar los hechos, este sendero está debidamente señalizado por el Excmo. Ayuntamiento, estimando que el cerramiento podría ser ilegal, lamentablemente a estas alturas de la vida no se pierden las costumbres de algunos en ponerle puertas al campo. ¿Qué se pretende cerrar al paso a los senderistas y ciclistas, o volver por los antiguos fueros de cobrar el portazgo? nosotros desde luego lo ignoramos, ya llevamos pasando por este lugar desde el año 1.998, hoy  la sorpresa ha sido bastante desagradable.    

Rafael Jiménez, hoy cumplía años y nos había invitado en Casa de Paco Pon donde finalizamos la marcha de hoy, el tema de las frases cervantinas de  bergantes, perillanes y malandrines, lo dejamos aplazado hasta el sábado siguiente,  la dichosa verja   nos quitó las ganas de guasas en cierta medida, sin perjuicio de todo se hizo el brindis al cumpleaños, esperemos con un poco de suerte no  sea autorizado  el cierre parcial  de este sendero y el entuerto sea pronto enderezado en beneficio de todo un colectivo que con poco se conforma.

No hay comentarios: