jueves, 29 de septiembre de 2011

DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011 - KMS- 20 - BRILLANTE-ASOMADILLA-NARANJO-MAIMÓN-PUENTE DE HIERRO-CARRERA DEL CABALLO-VEREDAS CAMINO SANTUARIO LINARES-VEREDA DE LA ALCAIDÍA-CORTIJO DE RAMÓN PÉREZ-BARRIADA DEL SOL-CANAL GUADALMELLATO-HUERTA DE JOAQUIN-ALCOLEA.


SENDERISTAS:
 Aurelio, Félix, Ponferrada, Guillermo, Gañán,

BLOG: Jermitas

 
Salida a las 7,35 h. del sitio habitual, con posterioridad y cuando nos encontrábamos caminando sobre el Barrio del Naranjo a eso de las 8,10 h. Guillermo advirtió haber dejado olvidado encima de un banco en la Avenida del Brillante su bastón telescópico metálico, (dándolo por perdido), al ser lugar muy transitado a primeras horas de la mañana tanto por estudiantes como por otras personas que se dirigen al trabajo, desistió ir a su busca.

Atravesada la carretera Granada-Badajoz nº 432 sonó un teléfono móvil era un mensaje de Manuel Ponferrada indicando lugar donde se encontraba esperando, concretamente en las proximidades del antiguo restaurante Cardador, poco después se incorporaría y nos comunicó donde había una concentración multitudinaria de golondrinas posadas sobre los cables de alta tensión, ya estaban preparadas para alzar el vuelo, posiblemente se trate de una migración en esta época otoñal.
A las 9,25 h. llegamos al poyete sobre el arroyo Linares e hicimos la PARADA Y FRUTA, allí Juan Gañán vio ondear una bandera nacional en todo lo alto del Cerro de San Fernando, presumiblemente colocada por algunos peñistas aficionados a los peroles camperos.
Desde este lugar continuamos entrando por la camuflada vereda de la Alcaidía, esta discurre en sus inicios en subida algo durilla y pedregosa, muy secos están sus entornos esperando lleguen las lluvias, luego aparecería a ojos vista el gasoducto Enagas-Córdoba-Badajoz-Portugal, casi toda esta zona es de dehesa en algunos sitios como en la proximidades del Cortijo Román Pérez Bajo, el ganado bovino está suelto, muchas veces interceptando el sendero, dicen los que entienden son vacas y toros mansos pastando con tranquilidad serrana, están acostumbrados a la presencia del ser humano, pero cualquiera se fía de estos bicharracos, su mirada y sus desplantes ya asustan desde lejos.
Proseguimos el camino llegando a una bifurcación bien señalizada que indica a la izquierda Cerro Muriano, a la derecha Córdoba y de frente Alcolea, adelante y el poco trecho aparece a nuestra izquierda una vieja fuente que emana agua, debe ser muy antigua sus viejas piedras hablan por si solas, además está mal tratada por el paso del tiempo y el descuido del hombre, no dispone de ningún cartel informativo.
A nuestra izquierda va quedando una cadena montañosa, le suelen llamar la Sierra de Alcolea donde abundan las esparragueras.
Más adelante y desde la distancia se aprecian unos gigantescos eucaliptos los que nos sirven de referencia para volvernos desde este lugar a Córdoba a cuando nos convenga a través del sendero Canal Guadalmellato.
Seguimos caminando adelante hasta llegar al seco lecho de un arroyo que atravesamos desconociendo su nombre, hay que girar a la derecha, subimos hacia la Urbanización El Sol, vamos dejando atrás modernas calles hasta llegar junto al restaurante El Chuletero, bajamos carretera adelante y al fondo se aprecia la carretera Nacional 402 y ya estamos junto al Canal, allí han instalado con mucha imaginación una noria artesana con latas vacías surtiéndose de las aguas del canal para el riego de un pequeño huerto. 


En la foto junto a la higuera aparecen Juan Gañán, Félix, Manolo Ponferrada y Guillermo Medina, giramos a la izquierda por el sendero del canal y nos vamos introduciendo hacia las huertas de aquellos entornos, atravesamos el puente sobre la vía del Ave y vamos en busca de la Huerta de Joaquín donde después de los saludos compramos los tomates, que por cierto ya son los últimos de la temporada y más bien bastante chungos que otra cosa, después
proseguimos para cruzar la carretera nacional Madrid-Cádiz hasta llegar a la barriada de Alcolea de Cbª por el Paso a Nivel del ferrocarril ancho ibérico 1.668.
Manolo Ponferrada compró una barra de pan en una de las tiendas y el resto nos sentamos en la terraza de un bar para tomar unas cervezas, Juan Gañán pidió a la chica del bar las fuentes, la sal, el aceite y el vinagre, en un abrir y cerrar de ojos averiguó la ensalada y este tiene buena madera para la cocina.
Félix tenía alguna prisa, en el autobús de las 12,15 se marchó, el restó los haríamos en el de las 13 h. llegando a Córdoba a las 13,30 h. Y aquí se da por finalizado el relato.

No hay comentarios: