domingo, 31 de enero de 2016

Córdoba, Sábado día 30 de Enero de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- C7. VILLANUEVA DE CÓRDOBA- SENDERO DE LAS SALESAS-SANTO DOMINGO Y REGRESO POR IGUAL ITINERARIO- OTROS DESDE LA CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA HACIA EL CASTILLO MAIMÓN- PUENTE DE HIERRO – SENDERO ARROYO PEDROCHES- LAS PIEDRAS-SENDERO ARROYO DE LA VENTILLA- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO- CUESTA DE LAS PIEDRAS- INMEDIACIONES ERMITA DE SAN ALVARO- LAS CABALLERIZAS- SENDERO PR-A 332- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA- SANTA ROSA- CASA DE PACO PON. KM. 18.200.

SENDERISTAS.- 
J. Romero- Avrelivs
J. Ruiz- M. Ponferrada
Félix- J. Serna- A. Corpas
M. Borrego- Guillermo 
J. Gañán-R. Jiménez-A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.- 8h.

En torno a las 7.55 h. fuimos acudiendo al lugar de concentración y espera los jóvenes de espíritu del Grupo Raíles para hacer la ruta del sábado a la que solemos llamar de Los Arroyos.

Cuando llegó la hora prevista y algunos minutos de añadido fuimos marcando el paso, doblamos el primer desvío a la derecha hacía la calle Escultor Fernández Márquez Y Parque de la Asomadilla lugar este donde ya esperaba Juan Serna para incorporarse al grupo, algo más adelante también lo haría Antonio Corpas y en el Barrio del Naranjo lo hizo Manuel Ponferrada y completamos la docena.

Al llegar frente al Castillo Maimón en el Barrio del Naranjo se produjo la dispersión del Grupo de la forma siguiente, seis caminantes hacía la explanada de Santo Domingo a través del Sendero SL-A 92 de Las Salesas y otros seis por el Castillo Maimón, Puente de Hierro en busca del Sendero PR-A 332 a través del Sendero arroyo Pedroches.

A las 9,50 h. en el lugar conocido como el Roquedal frente a las Mesetas Blancas hicimos un alto en el camino para tomar el refrigerio, justamente frente a la cascada y poza que forman las aguas de los arroyos La Ventilla y Barrionuevo.

Una vez repuestas las fuerzas reanudamos el camino trepando rocas arriba en busca ruinas Cortijo La Ventilla y el sendero del arroyo Barrionuevo donde encaramos la Cuesta de Las Piedras tirando hacia arriba sin parar y sin tomarte ni un respiro, por fin culminamos la subida en las proximidades antigua Cueva hoy ermitilla de San Álvaro.

Bajamos por las antiguas canteras para la extracción de piedra y áridos dando un rodeo hasta salir al lugar conocido como Las Caballerizas, lugar este donde nos cruzamos con un grupo de ciclistas que con sus variados indumentarias ponían la nota de colorido en el paisaje.

Ahora en el camino de regreso tomamos el Sendero PR-A 332 a través del Veredón, llegado el oportuno momento descendimos hacia donde discurre el arroyo Santo Domingo y su sendero, comentando que para subir por la Cuesta de Las Piedras va a ser necesario llevar colgado a las espaldas una botella de oxigeno o pedirle a Manolo Molina, Sirope de Savia y Jengibre, dice ser bueno para mejorar la fuerza, algunos estamos dispuestos a ir en busca de otra cuesta de mayor dificultad la próxima semana.

Al llegar debajo del Puente de Hierro se despidió Manuel Ponferrada, el resto continuamos a través del Sendero del Arroyo de La Palomera para salir a través del Castillo Maimón al Barrio del Naranjo donde oíamos cantar desde alguna radio a Melendi y sus lagrimas desordenadas .

A las 12,h justas y cabales dimos por finalizada la etapa de hoy en Casa de Paco Pon al ser sábado día de precepto tasqueril, allí ya se encontraban los chicos que habían ido a Santo Domingo, al ser algo más corta y cómoda esta marcha habían regresado algo antes, habrá que distinguirlos de algún modo con algún nombre al objeto de diferenciarlo del Grupo de los Épicos.

Fueron sirviendo la caballa, el jamón y los serranitos, la rubia cerveza y el Montilla a los doce comensales que compusimos la mesa, una vez más el amigo Antonio Espejo dejó constancia de su antiguo oficio.

Por fin le llegó el turno a Gaspar Avilés Valle para celebrar su onomástica santera aunque con cierto retraso, la cola para este tipo de celebraciones ha sido bastante numerosa, todavía tiene pendiente de celebrar el nacimiento de su nieta Elena, en breve espacio de tiempo se le han juntado dos celebraciones.

A la segunda ronda y como viene siendo costumbre nos pusimos de pie  y  le  cantamos  la  canción  de  Feliz........., 
Feliz .............., en tu día.

Para el próximo martes día 2 de Febrero día de la Candelaria acordamos ir de marcha a Santa María de Trassierra donde es fiesta allí nos quedaremos a comer, y la lista de los que vamos a ir ha rebasado la veintena, unos a través de la Cañada de La Correa con salida del lugar de costumbre en la Avenida del Brillante y otros nos desplazaremos en el bus de las 7,45 h. a Cerro Muriano y desde aquella población por el GR-48 iniciaremos la marcha andariega.


¡¡HASTA EL MARTES¡!!

No hay comentarios: