martes, 7 de junio de 2016

Córdoba, día 06 martes día 06 de junio de 2016 – DESPLAZAMIENTO A SANTA MARÍA DE TRASIERRA- VEREDA BAÑOS DE POPEA- FUENTE DEL ELEFANTE-SENDERO CAÑADA DE LA CORREA- SENDERO FUENTE DEL ARCO- CARRETERA CO 3314- LA DIVINA PASTORA- LOS CASTAÑOS DEL KM. 6- PIEDRAHITA- PIQUIN- CUESTA DEL REVENTÓN- MEJORANA- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO- LA ARRUZAFILLA- SANTA ROSA- CENTRO DE MAYORES. KM. 18.


SENDERISTAS.- 

Antonio Rodríguez
Guillermo Medina, 
Miguel Rodríguez (Miki)
Pedro Luque- Manuel Molina- 
Aurelio Martínez- Pepe Fernández
Pedro Pareja- Juan Gañán 
Antonio Moreno- Cristóbal Aragón 
Juan Ruiz y Juan Serna.


                                                            De acuerdo con lo convenido en días anteriores y para romper de algún modo el clásico y semanal sistema andariego se acordó el pasado sábado día 04 ir hoy a Santa María de Trassierra en el Bus de las 8,15 para hacer la ruta Cañada de la Correa.







A las 8,50 h. se detuvo el Bus parada acceso Vereda hacialos Baños de Popea y aquí con prontitud nos apeamos para reagruparnos en el lugar conocido como La Virgencita de Trassierra, el hacernos una foto en grupo, al recuento alguno  objeto no era otro que debió moverse.





Seguidamente se inicia la marcha andariega a través de aquella amplia pista que conduce hacía los muy celebres Baños de Popea, al llegar al cartel indicador advirtiendo dirección Cerro Muriano a través del GR-48 tomamos esta pista entre un bosque verdadero bosque de pinar para posteriormente desviarnos hacia el cartel indicador que nos permitió tomar el acceso hacia la emblemática Fuente del Elefante.



Escaso es el tiempo que se emplea en llegar a este último lugar, allí nos detuvimos lo justo y necesario para echar un vistazo a los entornos curioseando las canaletas de agua que en siglos anteriores fuera el inicio conductor del liquido elemento que a través del Acueducto de Valdepuentes iba a surtir a la ciudad, en posteriores siglos también lo haría a la palatina ciudad de Medina Azahara.



Una vez más nos hicimos alguna que otra foto en la réplica del asiático elefante que sirviera de surtidor de agua, comprobamos su actual emplazamiento comparando con el de antiguas fotos; ya no existen dudas al de hace muchos años, mucho  antes  de  su  traslado  el  patio   del  Museo 
Diocesano, las fotos antiguas las posee Guillermo Medina.

















Después de estas y otras curiosidades reanudamos nuestro camino de regreso hacía Córdoba, nos adentramos a través de la estrecha Cañada llamada de La Correa y que al parecer se trata de una antigua vía pecuaria para el paso del ganado trashumante.







Algunas cancelas metálicas para la apertura y cierre del paso del ganado hubimos de abrir y cerrar, pronto nos aparecería desde la distancia la silueta del Cortijo del Caño, que nadie le añade de Escarabita y su vereda que nos conduciría al de la Fuente del Arco.





Al término de este camino con alguna que otra suave subida vendríamos a salir a la carretera CO-3314 altura km. 8,400 donde a las 10,05 h. nos detendríamos para reponer las fuerzas mediante el consumo de alguna que otra plátano de Canarias y algún que otro gajo de naranja.











A las 10,15 h. reanudaríamos el camino carretera CO-3314 adelante pasando junto al desvío que permite ir hacia la Fuente del Arco, luego a la Finca la Divina Pastora, Piedra-Hita, La Virgencita del Km. 6 y Piquín hasta llegar a la Cuesta del Reventón todo cubierto de pedruscos por donde fuimos bajando agravando las molestias al espolón calcáneo, ahora los médicos modernos le llaman FASCISTIS PLANTAR, una vez rebasada la zona asfaltada nos adentramos por el Bosquecillo del Patriarca con dirección a la Arruzafa y Huerta del Patriarca dando por finalizada la marcha de hoy a las 12,45 h. en la Avenida de la Arruzafilla.


¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: