viernes, 7 de abril de 2017

Córdoba, jueves día 6 de Abril de 2017 - DESPLAZAMIENTO A LA ALDEA DE LAS LAGUNILLAS EN TRES COCHES PARTICULARES PARA REALIZAR UNA MARCHA CIRCULAR SENDERISTA A LA CUMBRE DEL PUNTO GEODESICO PROVINCIA DE CORDOBA DENOMINADO LA TIÑOSA CON UNA ALTITUD DE 1.568 MTS LAS LAGUNILLAS-FUENTE CORTIJO DE LAS PETRONILAS-CORTIJO ALTO DE TORRES-ARROYO DE CAÑATIENDAS-RUINAS CORTIJO DE CAÑATIENDAS- EL MORRION-CORDEL DEL MORRION- PUERTO MAHINA-CUEVA DEL MORRIÓN-TIÑOSA. SIERRA HORCONERA.

SENDERISTAS.-
Antonio Espejo 
Antonio Rodríguez 
Aurelio Martínez 
Félix García 
José Fernández 
Juan Gañán 
Juan Pastor 
Juan Ruiz 
Juan Serna
Julián Leal
Rafael Abalos.
                         ver en este tamaño


Salida de Córdoba a las 6,30 puertas Hotel Center con parada en la población  de  Rute para tomar el desayuno  llegando  a la aldea de Las Lagunillas  a las 8,40 h.  y  a las 8,45 h. comenzamos la  marcha
andariega algo dubitativos al no ser muy conocido el terreno que estábamos pisando a pesar de haber realizado esta  misma ruta un par de veces, pero   de ello hace ya muchos años.


Esta sierra Horconera en pluma de D.  José Aumente Rubio que tantos años estuvo dirigiendo estas marchas senderistas  patrocinadas en aquellos tiempos por  el Patronato de Deportes, nos contaba que esta sierra  puede fraccionarse en tres estructuras bien diferenciadas.


De Noroeste a Suroeste la componen Pico Bermejo, Sierra Alhucema y Sierra Horconera con su punto más elevado de La Tiñosa, entre estas tres prominencias montañosas quedan separadas por dos puertos, el del Cerezo y el Puerto Mahína.  

Hacía este último situado  entre la sierra de Alhucema  y  Tiñosa vamos nosotros hoy  los del Grupete Raíles  a dirigir nuestros pasos designando  como rutero dirigente  al más conocedor de los presentes del  grupo llamado Juan Pastor  Ayllón  en el recaía  hoy la enorme  responsabilidad moral  de llegar al punto geodésico.      

A través de  un verde olivar dimos vista a las desnudas  piedras de un antiguo cortijo en ruinas y ascendemos suavemente a la vez que dejamos una serie de cortijos a derecha e izquierda cuando  ya andados un kilómetro aproximadamente pasamos por el Cortijo Petronilo, poco después a una línea  divisoria de carriles optando tomar el de la derecha que nos llevaría al  Cortijo de Alto Torres en una zona de amplias praderas de encinas y quejigos, por sus inmediaciones baja  el arroyo de Cañatienda.

Una verde pradera y una monumental encina  nos hizo detenernos, ahora bien  esta no es una encina cualquiera   se trata de una encina monumental  que tiene cerca de 500 años, se llama de Las Vacas, fue declarada árbol singular de Andalucía por su belleza y sus extraordinarias dimensiones que sostiene un enorme tronco de 4 mt. de diámetro del que parten tres  enormes ramas
principales, estas originan una amplia y densacopa aparasolada que proyecta una enorme sombra, es el alivio de los rayos solares y lugar de descanso, allí nos hicimos un par de fotos para el blog y el recuerdo.


Tras situarnos en el Cortijo Alto de Torres continuamos por la pista que sube al Puerto Mahina donde cruzamos el seco lecho del arroyo que baja de arriba y llegamos al cortijo de Cañatienda, una antigua construcción en ruinas abandonada que aún conserva gruesas paredes y amplios corrales.

En poco tiempo llegamos a unos farallones que rodeamos por su base y a continuación alcanzamos el barranco que baja desde la Cueva del Morrión, la señalización no existe, si bien hay colocadas piedras  en amojonamiento por los propios senderistas que algunos les llaman hitos.

Subimos a través de crestas y crestones hacía un empinado valle mediante un estrecho  paso que en ocasiones se pierde y nos deja mirando las musarañas, tras una prolongada  y acusada subida algunos nos pasamos de altura en  relación a la Cueva del Morrión por lo que hubo que  rectificar  lo  andado  por  un
perfil no muy recomendable,algunosque otros entraron a la Cueva  y pronto salieron de ella diciendo con buen humor haber  pulgas en aquel sitio.

Desde  aquí desde  la Cueva tomamos  dirección  oeste  y tras remontar una pequeña elevación ya algo jadeantes y sudando la gota gorda por el esfuerzo íbamos dando vista al pico de La Tiñosa del que nos separaba algo más de un cuarto de hora; un estrecho   paso natural donde arrecia el aire y una intensa vegetación espinosa carente de hojas, recomienda  abrigarse que el sudor se enfría, poco después y cuando el reloj marcaba las 11,45h culminamos la subida continua llegar  a nuestro objetivo el vértice geodésico con sus 1.568 m  Invirtiendo tres horas justas y cabales.      

Pronto miramos al frente y a los lados apreciando con admiración todo el paisaje que nos rodeaba, las sierras de Zuheros, Luque y Cabra, las vegas de Carcabuey, Zagrilla y Genilla, Sierra Mágina en la provincia de Jaén y la casi totalidad del Parque Natural de esta Subbética y Sierra Nevada.  
  
A la velocidad de la rapidez tomamos un bocado y también fuimos en busca de la caja metálica  donde en su interior se halla el libro que data del año 2016 para dejar  constancia  de la visita del Grupo "Raíles" al menos con  la firma de los allí presentes.    

Luego comenzamos la bajada haciendo zig, zags por lo quebradísimo del terreno  en múltiples lugares, aquí  el calzado,  las piernas,  los bastoncillos y bordones jugarían un papel preponderante siendo imposible evitar algún que otro resbalón y culetazo al suelo.

Una vez abajo tomamos el camino de regreso a través del seco lecho  del   arroyo Cañatienda, este nos vino a llevar a la aldea de Las Lagunillas donde dimos por finalizada la excursión de hoy a las 13,45 h. hora que nos fuimos a comer al Restaurante El Patio de aquel mismo lugar, aquí no fuimos parcos en la comida, llegó el momento de pedir la cuenta y tocamos a 18,70  euros con el sobrante de los 20 euros compramos estos tres décimos al Cupón de la once    número 61583 para el sorteo del próximo viernes día 7 de Abril, y al coche con salida a las 16,50 para llegar a Córdoba a las 18,30 h. dando por finalizada la excursión de hoy.







       ¡¡¡HASTA OTRO DÍA!!!

No hay comentarios: