lunes, 17 de julio de 2017

Córdoba, sábado día 15 de Julio de 2017- MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE LA AVDA- DEL BRILLANTE-C/ FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO- CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA- SENDERO ARROYO PEDROCHES- LA TRINIDAD- FUENTE DE LA CUEVA- LOS MÁRTIRES- LOS PRADILLOS- LAS ANTENAS DE RADIO TELEVISIÓN- DESCENSO A TRAVÉS CORTIJO VALERO- CARRERA DEL CABALLO-ANTIGUO PASO A NIVEL-CASILLA CAPATAZ DE VÍA Y OBRAS –CARRETERA 3314-Y SENDERO ARROYO PEDROCHES PARA FINALIZAR A LAS 12,15 H. EN CASA DE PACO PON PARA CELEBRAR EL SANTO DE ENRIQUE AGUILAR SALMORAL.

SENDERISTAS.- 
Aurelivs - J. Ruiz 
J. Pastor - A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Como de costumbre nos pusimos en marcha a la hora prevista con el sueño algo bastante  retrasado a causa de las altas y tórridas  temperaturas que imposibilitan conciliar el sueño hasta altas horas de la noche, máxime ante ese  espectáculo televisivo que  los americanos nos ofrecen de las Artes Marciales,  unas veces  en un ring llamado octógono y como figura estelar el invencible crack   irlandés llamado  Mac Gregor, otras combates  en  el ring llamado  de las doce cuerdas pero que actualmente son dieciséis  con espectaculares combates de boxeo entre figuras del mundo mundial en las que también los españoles van lentamente recuperando el sitio perdido.  

Ya marcaba el termómetro luminoso de la Avenida del Brillante  25º de temperatura al paso por el mismo para ir en busca del  Parque Periurbano de la Asomadilla, muy animado se encontraba este a  tan tempranas horas  especialmente  por  aquellas
personas que iban paseando a sus mascotas perrunas; les prestamos atención sobre la marcha  y ninguna llevaba una botella o cualquier otro recipiente  con agua para al menos echarles a los orines de sus perros para impedir los malos olores,  esta es una cuestión que por civismo  ya se va imponiendo en muchos sitios.

Al llegar al Barrio del Naranjo se incorporó al grupo de tres  el amigo Juan Pastor Ayllón y formamos el cuarteto caminador determinando sobre la marcha  ir en busca del Castillo del Maimón y la Fuente de La Palomera, luego emperejilamos el rumbo hacia terrenos Fuente de la Cueva en los feudos   de La Trinidad a través del Sendero del Arroyo Pedroches, en el lugar conocido como Fuente de Los Mártires nos detuvimos con brevedad para beber agua que ya apetecía, echamos un vistazo   hacia  otro   lado   viendo  la
blancura de un cortijo cuyo nombre nos hace mucha gracia ya que este tiene casi el omnipotente nombrecito y valga la redundancia  de TRECE PIES, pues ya me dirán si con dos pies se andan los 20 km. que no será con trece.


Continuando con nuestra marcha por tupidas veredas que van discurriendo en continuo y suave ascenso entre encinas, brezos y jaras para detenernos a as 9,30 h. junto al antiguo  brocal del pozo próximo a los cinco grandes eucaliptos  para tomar la pieza de fruta, la más de  mil veces llamada PARADA Y FRUTA.

Repuestas las fuerzas continuamos Sendero Arroyo Pedroches adelante por lugares que impiden la entrada del soletón mañanero donde se  asoman los riscos de las Mesetas Blancas y las clásicas pozas de agua de aquellos lugares, por cierto están secas y negras recordando otros tiempos  de hace algunos años  llenas de cristalina agua que me sirvieron de baño  caminando en solitario por este lugar, ahora sería cosa imposible, aquello da pena mirarlo con tanta sequia como tenemos encima. 

Llegó el momento de desviar el rumbo a la derecha en el sentido de la marcha por una interminable vereda que por fin acaba en las mismísimas antenas que posiblemente  se trate de radio televisión, no lo sabemos con seguridad certera, para nosotros las  identificamos como Las Antenas de Los Pradillos por estar en las cercanías de la vía de estrelladero de aquello que perteneció al ferrocarril de la Sierra, al culminar fue necesario la detención para restituir las pulsaciones algo subiditas de tono.

Restituidas las pulsaciones iniciamos el camino de regreso en fácil bajada dando vista a un viejo Cortijo en  ruinas posiblemente se llame Valero ya  en terrenos del Orive Bajo, de aquí hacia el lugar conocido como Carrera del Caballo y su antiguo Paso a Nivel donde la Casa del Capataz de Vía y Obras que mantiene su bonita y conservada vieja estampa, luego al paso inferior de la carretera y nuevamente hacia el Sendero arroyo Pedroches  en el camino de regreso por igual itinerario que a la ida.

A las 12,15 h. dimos por finalizada la etapa de hoy en Casa de Paco Pon para celebrar el Santo Onomástico de ENRIQUE AGUILAR SALMORAL que fue  el pasado jueves día 13, el turno le correspondía a  Antonio Lorente pero los quehaceres de la vida  le impidieron asistir, llegado el momento oportuno tras el segundo round le cantamos  a Enrique con el cariño que se merece  FELIZ EN TU DÍA,  también hubo tercer envite ya que el “picaillo” que preparó Juan Gañán pedía guerra.

        ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!! 

No hay comentarios: