miércoles, 20 de septiembre de 2017

Córdoba, martes día 19 de Octubre de 2017 - VEREDA LLANO DE LOS MESONEROS JUNTO AL BAR LOS ALMENDROS EN LAS CERCANIAS DE SANTA MARÍA DE TRASSIERRA-EL HORNILLO-VEREDA DE LA CANCHUELA-SENDERO PR-A 211-ARROYO MATALAGARTOS-EL LAGAR DE LOS PRADOS-VALDEJETAS-CINCO DUCADOS-LAGAR DEL PUERTO-PUERTO ARTAFI-CASA DEL LAGARILLO-LOS LLANOS DE ARJONA-SANTA MARÍA DE TRASSIERRA- KM.19,00

SENDERISTAS.-
Avrelivs- J. Ruiz 
Félix- J. Serna.





En el Bus de línea con salida Plaza de Las Tres Culturas frente a la estación de Renfe o del Adif a las 7,15 h. nos desplazamos a Santa María de Trassierra para realizar la marcha hacia el PUERTO ARTAFI.


A las 7,45 nos apeamos en las proximidades del Bar que siempre le hemos llamado “Los Monos” hoy en día su rótulo indica llamarse LOS ALMENDROS, seguidamente y con los primeros albores de la mañana fuimos en busca de la Vereda Llano de Los Mesoneros hasta llegar a una bifurcación cuya azul señalización indica: hacia la izquierda a El Rosal de Las Escuelas y  a  la  derecha hacia
Puerto Artafi, en estos primeros pasos en el camino se aprecian grandes chumberas cuyas pencas se han visto afectados por la plaga llamada Cochinilla Carmín dejando una evidente masa blanca algodonosa que si se le aprieta  desprende un líquido rojizo.


Camino adelante  va apareciendo manchas de matorral  y dehesa  de alcornoques  y de encinar, pinos y monte bajo donde el ganado vacuno pastaba con tranquilidad placentera.

Un cartel informativo indica que por aquellos parajes se encuentra el antiguo  acueducto romano llamado Aqua Nova Domotiana Augusta hoy en día conocido con el nombre Valdepuentes así como la Fuente de La Marquesa que  al parecer también formaba parte de este romano acueducto que  en la mayoría de su recorrido 
lo hacía subterráneo. En otra ocasión procuremos hacerle una visita a estos históricos  lugares y sus pozos de resalto,  hoy y casi como siempre íbamos a toda velocidad al final del recorrido nos sobró excesivo tiempo, en concreto una hora y quince minutos en espera  llegada del autobús.








A las 9 h. detención por espacio de doce minutos entre gigantescos alcornoques para tomar el refrigerio, algo que con sorna, guasa y cachondeo le llamamos PARADA Y FRUTA, también hubo tiempo para hacer alguna que otra foto para el recuerdo.

  
Después de muchos pasos caminando entre  la sequedad del terreno nos apareció como un oasis en el desierto un arroyo cuyo nombre atiende  a Matalagartos, curiosamente este llevaba algo de agua ante la sequedad que tenemos encina, en  sus entornos crece la verde  juncia, el agua de este arroyo procede de un cercano y pequeño embalse para dar de beber al ganado de las Casas de la Brazona.


Llegó el momento que un pequeño bosque de castaños se hicieron ver tratándose del castañar de Los Prados,  estos   desaparecieron  de  la  vista   en   escasos
metros para dar  vista a  un cultivo de olivos y unas huertas de hortalizas y frutales pertenecientes al Cortijo de Valdejetas donde vuelven  a aparecer los castaños formando en su cúspide verdaderos arcos que impiden la entrada de los rayos solares y seguimos subiendo cuesta arriba hacía la última subida en el Puerto Artafi.



Todo aquello que se había subido y culminado en Artafi había que bajarlo hasta enlazar con  la carretera CO 3402 y el Sendero PR-A 211 para finalizar en Santa María de Trassierra a las 11,45, unos en el Centro de Mayores de aquel lugar así como en el Bar conocido como La  Cabaña.
El regreso se realizó en el Bus de las 12,45 h. para llegar a Córdoba a las 13,30 h.

                                   HASTA OTRA.   

No hay comentarios: