domingo, 16 de diciembre de 2018

CÓRDOBA, LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2018-MARCHA SENDERISTA A TRAVÉS DE LA AVDA. DEL BRILLANTE- PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO DEL MAIMÓN- LA PALOMERA BAJA- CERCANÍAS PUENTE DE HIERRO- SENDERO ARROYO PEDROCHES- LA TRINIDAD- FUENTE DE LA CUEVA-LOS CINCO EUCALIPTOS-BROCAL DEL POZO-DESVÍO EN SUBIDA CONTINUA A TRAVÉS VÍA PECUARIA HACÍA EL ANTIGUO CORTIJO VALERO - TERRENOS DEL ORIVE- INMEDIACIONES ANTIGUO TRAZADO VÍA DE LA SIERRA- ANTIGUO PASO A NIVEL CARRERA DEL CABALLO-TORREBLANCA- LA TRINIDAD-PUENTE DE HIERRO-LA ASOMADILLA-SANTA ROSA-CASA DE PACO PON.



SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz
Guillermo-A. Espejo
J. Obregón.

                                                                      
                                                            
Partió un sábado más el grupo  de caminantes a la hora prevista para dirigirnos hacía  el Parque de la Asomadilla  y el Área de la Naturaleza entrando a través de la muy moderna Pasarela hacía el Barrio del Naranjo y la calle Deán Francisco Xavier, desde proseguimos   hacia la Rotonda Rosa de Siria hasta conectar entre añosos olivos  con el camino que conduce al Castillo Maimón.

Llegó el momento de descender a través de la clásica veredilla hacia las inmediaciones de la Piramidal Fuente de la Palomera lugar este desde  donde entre los desnudos ailantos por la caída de su  hoja caduca forman casi  una alfombra en algunos lugares   hasta llegar a la encrucijada de los dos señalizados Senderos de Santo Domingo y  Pedroches en la proximidades del Puente de Hierro.


En este lugar existe un 
Puente que salva el arroyo de Santo Domingo cerca del Puente de Hierro pudiendo apreciar  que al paso de las personas a través del mismo  da la aparente sensación   de ceder algo en su resistencia, motivo por el cual hace  escaso tiempo estuvo protegido por una cinta adhesiva que indicaba peligro Bomberos.

Estimamos que dado el tiempo transcurrido ya han debido desaparecer  las causas que motivaron el anuncio del peligro al no existir en la actualidad  ningún tipo de  prohibición ni de precaución a su paso,  nosotros ante la duda adoptamos por la seguridad de ir pasando de uno en uno.

Salvadas las aparentes causas del peligro  proseguimos con  nuestra  caminata adelante hasta enlazar con son el Sendero PR-A  332 hacía  terrenos de la Trinidad y la Fuente de la Cueva.

Al llegar a la altura de los cinco eucaliptos cruzamos las escasas aguas de este arroyo Pedroches para pasar a la  margen opuesta en el lugar   de los cinco grandes eucaliptos  para detenernos en el  Brocal del Pozo en terrenos del Orive   a las 9,50 h. a fin de tomar el clásico plátano,  algo que desde tiempo inmemorial venimos llamando PARADA Y FRUTA                                           
Llegó el momento de 
reanudar el camino del modo siguiente: Dos senderistas cambiamos el rumbo para ir subiendo a través de la  pina Cañada que sirve de Vía Pecuaria  por donde suele discurrir el transito ganadero procedente de un antiguo cortijo existente  algo más arriba del derruido Cortijo Valero,  más adelante y a la altura de las antenas de  RTVE   daríamos vista  al  antiguo trazado vía de la Sierra así como a las  proximidades de  la que fue en otros tiempos estación de Los Pradillos, más abajo al antiguo  Paso a Nivel denominado "La Carrera del Caballo",  igualmente a la Casa del Guarda que a día de  hoy es  propiedad del amigo Cantero y que perteneció a la 34ª Sección de Vía y Obras.


Desde aquí realizamos el amigo José Obregón y el que esto cuenta y relata  el oportuno  camino de regreso a través del  sendero que discurre paralelo a la carretera CO- 432 Granada-Badajoz abandonando este debajo del Paso Inferior   para caminar nuevamente por intrincadas veredas  hacía terrenos de la Trinidad y el Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches para finalizar la etapa de hoy a las 12 h. en Casa de Paco Pon, al ser sábado día de precepto y “arrejuntaera”.

Los otros tres senderistas continuaron a través del Sendero del Arroyo Pedroches, para finalizar dos de ellos  a las 12,20 igualmente en Casa de  Paco Pon

Aquí  nos llegamos a juntar hasta diez caminantes procedentes de distintos senderos y procedencias por el siguiente orden: 
Rafael Jiménez Luque y Enrique Aguilar Salmoral, después llegaríamos José Obregón Rojano y un servidor llamado  Aurelio Martínez Navarro, luego lo haría Juan Gañan Bejarano, después  entraría  José Romero Poyato, seguidamente el Bloguero Juan Serna Jiménez, a continuación   dos de los tres senderistas que continuaron Sendero Arroyo Pedroches arriba,   es decir  Guillermo Medina Gómez y  Antonio Espejo López, faltaba Juan Ruiz que según se tiene entendido marchó hacía su domicilio, por último y completando la decena lo haría José Fernández Caballero, también nos haría una visita pero solamente “visita” de atención y cortesía  el amigo Manuel Gómez Capitán  y por último entraría acompañado por su nieta Manuel Borrego Centella,  solo de  visita,  tras los saludos ambos se marcharían  seguidamente.

Nos sirvieron los bebedizos y las oportunas y variadas tapas  que fueron   desde la clásica caballa de Barbate, al huevo frito con beicon, y como no al queso manchego y también al Chorizo al Infierno.
                                                              
                                                                     
Hoy pagaba el amigo Rafael Jiménez Luque con motivo del enlace matrimonial  o Boda de  su hija Natalia el pasado mes de noviembre,  brindamos por el nuevo matrimonio y también por el futuro abuelo deseándoles mucha salud y suerte.


    HASTA EL LUNES EN LA COMIDA DE NAVIDAD


                                                                  

No hay comentarios: