domingo, 13 de enero de 2019

CORDOBA - MARCHA DEL SÁBADO DÍA 12 DE ENERO DE 2019 - AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-AULA DE LA NATURALEZA-PARQUE DE LA ASOMADILLA-LA PASARELA-BARRIO DEL NARANJO Y LA PALOMERA BAJA Y ALTA -TERRENOS DE LA VIÑUELA-MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-BOSQUE ENCANTADO-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-LAS CABALLERIZAS-SENDERO PR-A 332 –SENDERO DEL ARROYO PEDROCHES-LA TRINIDAD-FUENTE DE LA CUEVA-PUENTE DE HIERRO-BARRIO DEL NARANJO-FINAL DE ETAPA EN CASA DE PACO PON A LAS 12 H.


SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz
M. Ponferrada
Félix-A. Espejo.



En este nuevo emplazamiento de la Avenida del Brillante nos fuimos concentrando como viene siendo  costumbre desde hace cierto tiempo, al no disponer en el lado de enfrente donde poder sentarnos desde que el Ayuntamiento retiró aquel antiguo banco de madera   para hacer la espera; al menos seguiremos conservando la foto del antiguo banco como elemento simbólico que viene a formar parte de este blog  desde tiempo inmemorial y como elemento de adorno de la página. 


Cuando llegó la hora y en  número de cuatro emprendimos la marcha hacía la ruta de los arroyos, al paso por debajo del reloj luminoso de la Avenida del Brillante este ya marcaba  2º BAJO CERO a las 8,04  bien que se notaba hoy el frío 




Doblamos el primer desvío a la derecha hacía la calle Escultor Fernández Márquez, todo estaba más limpio que el jaspe, bien se ha notado que los chicos del  botellón nocturno no estuvieron en este lugar  ni en las proximidades del MacDonal, consecuentemente  los vecinos habrán podido descansar y dormir  sin el molesto de runruneo de las tertulias nocturnas callejeras.     
Menos mal que ya estaba saliendo el sol con mucha timidez.

Cruzamos hacía el Parque de la Asomadilla a través del Aula  de la Naturaleza entre dos luces de esta fría mañana y comenzamos a subir las primeras cuestas que al menos nos sirvieron para entrar algo en calor.



Al llegar a la Rotonda Rosa de Siria en el Barrio del Naranjo  se incorporaría al grupo el amigo Manuel Ponferrada Navajas para completar el número de cinco  nos saludamos y continuamos hacía el sendero del Camino Castillo Maimón entrando por la tronera.




Hacía La Palomera Baja continuamos la marcha y a  través del Sendero de arriba proseguimos con nuestra caminata adelante  hacía terrenos de la Viñuela entre olivos y lentiscos  en suaves y ondulantes subidas que nos vinieron a llevar  al Mirador de San José donde hubo reagrupamiento y foto.


Tras reanudar la marcha a buen ritmo llegamos al Nido del Águila y al Bosque Encantado en busca de las nuevas urbanizaciones para detenernos a las 9,40 h. en la explanada Santuario de Santo Domingo para tomar el refrigerio. 



Con esta friolera mañana  no apetecía mucho alargar la parada y en marcha nuevamente por el lugar donde se encuentra la Hermandad hacía la Cuesta de Cemento.


Una vez abajo y donde se bifurcan los caminos optamos hacer  el camino hacía Las Caballerizas donde los charcos de agua ya presentaban los síntomas de congelación hechos cristal.


A partir de este  lugar enlazamos con el  Veredón del PR-A 332 frente a la ruinas del Cortijo Los Velascos,  por allí caminaba en solitario y en dirección opuesta Carlos Eslava el Presidente del Banco de Alimentos Medina Azahara, nos detuvimos con brevedad  a charlar un momento y adelante cada cual con nuestra marcha, asimismo por este lugar ya empezaron a pulular los primeros ciclistas de la mañana.




A través de uno de los diversos desvíos que existen tomamos la pedregosa vereda que llega al lugar llamado Fuente de Los Mártires continuando hacía terrenos de La Trinidad donde conectamos con el Sendero del Arroyo Pedroches.


Al llegar debajo del Puente de Hierro seguimos adelante a través del  Sendero de  La Palomera y andando a paso ligero hacía  el Castillo Maimón hasta salir al Barrio del Naranjo.

Llegó el momento de entrar hacía la muy moderna Pasarela donde se despediría el amigo  Ponferrada, el resto continuamos a través del Parque de la Asomadilla hasta llegar al Barrio de Santa Rosa donde pusimos fin de etapa a las 12 h.

Al ser sábado día de  precepto y cumplimiento a   Casa de Paco Pon fuimos aparar, allí  formamos la revolución de las mesas y de las sillas, al momento fueron llegando los chicos del Grupo de La Cuchara, en primer lugar lo hizo Rafael Jiménez Luque, seguido de Manolo Borrego Centella conjuntamente con Enrique Aguilar Salmoral y Guillermo Medina, luego entraría el Bloguero Juan Serna Jiménez y para cerrar el cupo de los diez veteranos senderistas que para nada le temen al frío ni a las escarchas llegó Juan Gañán Bejarano.   
Antonio Espejo.
Nos pusieron las tapas y de los bebedizos a  gusto del consumidor hasta el segundo envite, le pusimos falta al Prior Pepe Romero Poyato, pero nos hacemos cargo que con estas temperaturas lo mejor es quedarse en casa enroscado al dulce  calor de las mantas.
                                              
Aurelio.


Entre charlas y palique ya hay propuesta a largo plazo para celebrar el Martes día 05 de Marzo el perol de AURELIO, fecha esta  que ya  habrán pasado los fríos, igualmente y también respetando la opinión de Juan Gañán se ha comprometido a guisar un POTAJE DE GARBANZOS.

                                                 
foto de archivo
                      
                              


Para el próximo martes día 15 tenemos previsto el desplazamiento en el Bus de las 7,45 a Cerro Muriano y desde esta en el Microbus a Obejo desde donde realizaremos una marcha senderista.

                        
                                    ¡¡¡HASTA EL MARTES!!!     

No hay comentarios: