jueves, 24 de enero de 2019

Córdoba, MARCHA SENDERISTA DEL MARTES DÍA 22 DE ENERO DE 2019 A TRAVÉS DE LINARES - LA ALCAIDIA Y ALCOLEA - GLORIETA DE CHINALES - LOS TAMICOS - PUENTE JOROBA DE ASLAND - PUENTE ARROYO PEDROCHES- -VEREDA CAMINO MOZARABE DE SANTIAGO - PUENTE SOBRE EL ARROYO LINARES - GASODUCTO ENEGAS - LA CAMPIÑUELA ALTA-RUINAS CORTIJO DE LA ALCAIDIA - VEREDA DE LA ALCAIDIA HACIA ALCOLEA - PUENTE SOBRE EL ARROYO GUADALBARBO -URBANIZACION EL SOL - ALCOLEA. Km. 23

 

SENDERISTAS.-
Avrelivs - Juan Ruiz
Félix-Antonio. Espejo
Jose Fernández 
Jose Pérez Cabello
Agustín López Cobos.

                                             

Para realizar la marcha de ayer martes nos dimos cita a las ocho horas frente a la Glorieta de Chinales y para ser más exactos en la puerta del Bar llamado “Los Tamicos” entre dos luces de una fría mañana,  todavía con alumbraban  los luceros cuando cruzamos  el Puente llamado en dialogo coloquial “Joroba de Asland”, este  salva las vías del Ave y Ancho ibérico       



Son  múltiples los  vehículos que circulan a tempranas horas cruzamos al lado opuesto de la carretera CO 432  al objeto de ir buscando el tradicional y festivo “Caminito de Linares” hacia el Puerto de la Salve para detenernos a las 9,20 h. junto al poyete sobre el arroyo que baja de Torre Árboles y que toma algo más adelante el nombre de Linares, allí nos detuvimos para tomar el refrigerio algo que le solemos llamar PARADA Y FRUTA. 

Repuestos los ánimos  continuamos con la caminata adelante con ánimo de llegar al lugar conocido como LA ALCAIDIA a través de veredas y recovecos. salvo que existiera algún impedimento que lo impidiera, como podrían ser cerramientos, vallados, arroyos etc.

   No tardamos mucho en encontrar un cerramiento que impidió poder continuar por aquel camino  circunstancia  que obligó a rectificar el rumbo con dirección al Cartel que indica  gasoducto Enagás Córdoba-.Badajoz,  con la misma ilusión que aquel Zalacain el Aventurero solía moverse hacia lo desconocido a impulso de  su afición a la aventura.


En nuestro avance fuimos dejando a  atrás el viejo Cortijo de Navalagrulla y el arroyo del mismo nombre hacia terrenos de Román Pérez son aquellos terrenos de dehesa donde ya abundaban las vacas y  toros retintos correteando a su gusto, coloquialmente les solemos llamar a este tipo de ganado con el apelativo de toros “Pajunos” para distinguirlos de la raza brava.

                                      
Al llegar al cartel donde indica continuar rectos hacia Alcolea, a la derecha Córdoba y a la izquierda a la Alcaidia tomamos esta dirección donde ya aparecen  señales verdes que indican Vía Pecuaria y 
endurecerse el camino por lo elevado de su perfil.




A las 11,20 h. culminamos la subida ante el ruinoso y antiguo Cortijo que fue agropecuario en otra época del pasado teniendo  cierta importancia.



Las ruinas de aquel  caserón rodeado de  descuidadas palmeras muestran su encanto al caminante, en sus inmediaciones existen como mudos testigos de otro tiempo una noria, una pila labrada sobre tosca piedra, un horno y dos pozos    

Como quiera que el tiempo pasa que  vuela no nos entretuvimos mucho en aquel lugar y en marcha nuevamente hacia Alcolea.

El descenso es casi continuo a través de una Vereda que desconocemos su nombre, posiblemente se llame “Vereda de La Alcaidia”,  esta tiene algunos tramos  de cierta dificultad con  multitud de esparragueras tanto en ella como en sus inmediaciones    

No hubo más  remedio  que salvar alguna que otra cancela impidiendo el paso  al estar cerrada con  candado  teniendo que adoptar unos  el método de “Cuerpo a Tierra” y otros el del                          “Trepador”  
                                                                                                               En  En sus últimos tramos cruzamos el

Puente sobre el arroyo Guadalbarbo que   baja entre las Lomas del Algarrobillo y del Cerrajero por detrás de la casa de la Alcaidia y por delante de la Tierna.

                                                                                 

A paso ligero cruzamos parte de la Barriada El Sol y el Puente Superior sobre las vías del ferrocarril línea de Madrid-Sevilla y rápidamente hacia la estación para coger el tren de cercanías Alcolea-Córdoba con salida a las 13,30 y a las 13,45 h. en casa otros lo hicieron a través del Bus de línea.

                                          

                      
     ¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios: