miércoles, 11 de marzo de 2020

Córdoba, MARCHA SENDERISTA CORDOBA-CERRO MURIANO POR LA ALCAIDIA Y REGRESO EN EL BUS- GLORIETA DE CHINALES-AVDA. DE BLAS INFANTE-BARRIO DE FÁTIMA-LA CAMPIÑUELA BAJA-VÍA PECUARIA-FUENTE DE LOS PICONEROS-ARROYO RABANALES-CUESTA DE LA LANCHA-RUINAS CORTIJO DE LA ALCAIDIA-ANTIGUO CAMINO REAL-VEREDA DE LAS PEDROCHEÑAS-ANTIGUA ZONA MINERA-LA PIEDRA HORADADA-CERRO DE LA COJA-MIRADOR DE CERRO MURIANO-CENTRO DE MAYORES DE ESTA LOCALIDAD- PASOS 38.717. Km. 21.


SENDERISTAS.-                                            2º GRUPO DE RAILES
Avrelivs-Juan Ruiz-                                                 Jose Obregon
Félix García-M. Ponferrada                                     Manolo Borrego
Antº. Espejo-José Pérez Egea                                Juan Gañan  - Miky
Germán Pérez Egea-Joaquín Cabello                       Pedro 
Antº. Sánchez-José Fernández-Julián Leal.           RUTA LA SERREZUELA ENTRE
                                                   VILLAFRANCA ADAMUZ 18.Km.


Bar Los Tamicos II

Para la marcha de hoy bastante dura por cierto debido a su perfil se había previsto  la salida  a los 7,30 h. frente a la Glorieta de Chinales junto al Bar llamado Los Tamicos II aquí  nos fuimos concentrando hasta once caminantes de los de paso ligero.




En los momentos previos a la salida.

SEGUNDO GRUPO DE RAILES, LA SERREZUELA



Ya amanecía el nuevo día  cuando comenzamos a andar  para enderezar el rumbo hacía el Barrio de Fátima y sus polígonos industriales y através calle Blas Infante abandonamos terrenos urbanos  para entrar de lleno en la zona de la Campiñuela Baja, pudiendo escuchar el tran, tran del tren de cercanías Córdoba Campus Universitario de Rabanales y el dinámico rugido  del tren AVE por otro sitio..
Los dos Hermanos Ponferrada,

Por aquellos lugares también caminaba Antonio Ponferrada,  el hermano de Manolo, que  hoy precisamente nos acompañaba después de algún paréntesis de inactividad andariega por molestias en un pie, desde luego no conocíamos a su hermano,  nos lo presentó sobre la marcha y nos alegramos conocerlo y en marcha nuevamente que aquí el que no corre vuela.




Félix a toda máquina.
Más adelante dimos vista a esas  nuevas hectáreas de las nuevas plantaciones de jóvenes olivos del llamado súper-intensivo, ya su verdor no contrasta  como hace algún tiempo con la sequedad del entorno  que tenía hace unos meses, ahora el regadío hizo que creciera  la hierba y todo es un conjunto de belleza.
                    


Llegó el momento de pasar junto al puente  romano llamado de Los Piconeros sobre el arroyo Rabanales, ahora ya no es posible descender hasta donde se encuentra,  han colocado en su acceso una vulgar empalizada con arbustos y ramajes que impide el paso, menos mal que contamos con la foto de archivo y con los   bonitos  aspectos de los entornos del arroyo Guadalbarbo rodeado por  un intensa alameda de álamos, luego y después de muchos pasos al llegar al Canal del Guadalmellato, Manolo Ponferrada,  tuvo que volverse hacia su domicilio.  


Algo más adelante de la parte de este camino llamado Vía Augusta llegamos al punto donde a la izquierda de nuestra marcha el  camino se bifurca hacía al Cortijo de Navalagrulla y al Santuario de  Linares, en este lugar echamos en falta la señalización que había de este camino.

Existe otro desvío donde la vía Augusta se desvía a la derecha del camino  pasando por el Cortijo Román Pérez donde  por estos entornos locales  se llega a Alcolea.

Nosotros seguimos rectos hacia la Alcaidia aquí el camino  cada vez se hace más duro e incómodo en muchos tramos, tanto por el desnivel y perfil de las cuestas como por lo pedregoso del camino que culminamos en las ruinas de la célebre Alcaidia a las9,45 



Cortijo de La Alcaidia en ruinas.

Aquí nos detuvimos para tomar el refrigerio y como cosa graciosa alguno recordó que haciendo esta misma marcha hace ya bastante tiempo, se me ocurrió a mi decir, “hace aquí mucho aire y es frío” y Pepe Fernández respondió, ¡¡¡ AIRE, AIRE, MI MARIO EN LA ERA Y YO CON EL FRAILE, ja, ja, ja, yo que estaba a su lado y  ese refrán nunca lo había oído me hizo mucha gracia, no pudiendo  evitar una sonora y alegre carcajada. 

En  esta finca de la Alcaidia convertida en terrenos de dehesa  aparecieron a nuestra vista varios conjuntos de  toros, vacas y bueyes, así como a sus jóvenes ternerillos, estos nos miraban con inusitada curiosidad.




En opinión   de Antonio Sánchez eran de raza AZUL BELGA, siempre se aprende algo,  en otra ocasión le oí decir a Pepe Fernández  caminando por este mismo lugar respecto a otro tipo de  ganado que era de raza RETINTA.

En definitiva que al no entender nada de este tipo de  astados cornúpetas  lo mejor es guardar la distancia  y cuanto más lejos ellos   mejor.

A las 10 h. reanudamos el camino a través del Camino Real,  así con tan rimbombante y  sonoro nombre  se llama este camino, al menos así figura en los mapas, desluego el nombre le debe venir de los tiempos del Rey Alfonso X el Sabio en 1273 y aquellas leyes  para  la protección y  paso del ganado trashumante hacia las cabañas a través de las vías pecuarias.

Cañadas, montes y valles fuimos cruzando sobre el señalizado camino real comentando que por allí  se debe encontrar Villa Chivite y la Choza del Ahorcado de antiguas y luctuosas leyendas que al menos  de alguna manera  amenizan la marcha, también  surgió alguna que otra duda en alguna vereda sin señalizar,  igualmente se comentó  la vereda que conduce al Cortijo de La Tierna y a  las colas del Pantano Navallana hacia  Alcolea.

Llegó el momento de hacer un giro  a la izquierda de nuestra marcha y cambiar el rumbo para ir en busca de la Vereda de Las  Pedrocheñas y su negra manguera para el riego esta nos sirvió en algunos momentos dudosas como hilo conductor de que íbamos bien encaminados, algunos cajas vimos que contenían    panales de abejas donde se extreman los cuidados para no molestar.

Más adelante nos aparece una presa para dar de beber al ganado surtida por el arroyo Rabanales, también dimos vista al arroyo Guadalbarbo y el desvío que conduce a la Vereda del Gallo y La Armenta  pero que evitamos pasar por ella.

Llegó el momento de abandonar esta vereda para introducirnos por otra que aparece a la izquierda  casi oculta en el camino siendo  muy  estrecha  solo permite caminar en fila india, se trata del sendero que toma el nombre de la Minilla.

La última cancela en esta marcha en la zona de las minas.
La Piedra Horadada.
Mirador de Cerro Muriano.

Sexto Mario..


Aquí caminando  en silencio es posible escuchar el rumor de sus escasas  aguas luego el sendero finaliza  en una moderna cancela que se encuentra abierta,  en sus inmediaciones crecen con mucha fuerza enormes matas de carrizos, adelfas y juncos, siendo preludio anunciador que muy cerca teníamos nuestro  destino, Joaquín Cabello decía que esta marcha hay que hacerla al contrario  ya que todo es  de bajada,  era la zona de las antiguas minas de cobre, donde había que sufrir algo más que un poquito para poder subir aquellas enormes cuestas  con alguna que otra breve detención para hacer  las oportunas fotos, vaya de ejemplo la Piedra Horadada sobre roja cuarcita como símbolo de esta población de Cerro Muriano, los lavaderos de mineral y una vez arriba del todo a las 12 h. hacer una visita a la vistas que ofrece el Mirador.







Una vez finalizada la marcha a las 12,15 al desguace  (Centro de Mayores)  fuimos a parar para tomar sendas cervezas ya que pasamos bastante calor  y en el Bus con salida a las 13 h. regresamos a Córdoba.


ACUERDOS TOMADOS.-El próximo jueves día 12  algunos iremos de espárragos, el martes día 18 tenemos previsto el desplazamiento en coche particular a Lucena,  desde allí hacer una marcha senderista de 27 kilómetros por la Vía Verde del Aceite hasta Zuheros, cada uno llevaremos nuestra comida, una vez concluida la marcha  tomaremos el Bus de línea a Lucena, lugar este donde estarán previamente  aparcados los vehículos y regreso a Córdoba.

No hay comentarios: