jueves, 5 de marzo de 2020

Córdoba, MARTES DÍA 03 DE MARZO DE 2020 MARCHA CIRCULAR POR SANTA MARÍA DE TRASSIERRA Y SUS SENDEROS. - DESPLAZAMIENTO A SANTA MARÍA DE TRASSIERRA EN EL BUS DE LAS 7,15 H. PARA HACER UNA MARCHA CIRCULAR DE 16 K, POR LOS SENDEROS DE AQUELLA LOCALIDAD. PASOS, 28.499


SENDERISTAS.-
Avrelivs-Juan Ruiz- 
Félix García-Joaquín Cabello 
y Julián Leal.


A las 7,45 h. se detuvo la mole verde de la Empresa  de Transportes  Aucorsa  en el lugar conocido como la Virgencita de Trassierra, lugar este  donde nos apeamos y seguidamente comenzamos a caminar a través   de la  Vereda Pasada del Pino   señalizada con balizas rojas y blancas correspondientes al sendero de gran recorrido GR-48.

Casa del Coronel.

Al llegar justo al lugar donde la señalización del camino indica  a Cerro Muriano y Baños de Popea y   a la derecha a San Rafael de la Albaida y Bejarano, tomamos  ésta pasando frente a lo que se conoce como las ruinas de la Casa del Coronel.

Ignoramos a qué se debe la alusión a tan alta graduación castrense de este emblemático  y ruinoso lugar, de momento no se encuentran antecedentes sobre ello,  si bien los que existen de  este ruinoso paredón es que en la antigüedad fue telar y fábrica de paños  y con el paso del tiempo  se convirtió  en eremitorio para anacoretas y de momento nada más.  


Hoy para entrar  al Primer Venero del Arroyo Bejarano experimentamos un nuevo sitio que nunca antes habíamos conocido,  lo cierto que en aquel lugar nos detuvimos en torno a las   9,45 h. para tomar el refrigerio y hacer algunas fotos de aquello que por cierto  presenta un lamentable aspecto de abandono, de  dejadez  y  suciedad en todo lo que le rodea, además de la desgracia ocurrida con la grafiosis que afectó a sus olmos.


Ahora el agua que sale a la superficie de la bolsa materna en cascada se va algo recuperando y con mucha lentitud pero con la sequía que tenemos encima nos tenemos que conformar, algo, es algo y menos da una piedra, este lugar es precioso pero lamentablemente cada vez brota menos el agua.

Nuestra meta de hoy fue caminar por aquellos solitarios e intrincados lugares totalmente cubiertos de vegetación donde nada más entrar ya se percibe el aroma del bosque.

Todo   es silencio  y calma en este dédalo de   senderos sin  señalizar que conducen a  antiguas y modernas   urbanizaciones enclavadas   en lo más profundo de la Sierra y que toman  el nombre del  Jardinito.


  
Tras cruzar todo aquel laberinto vinimos a salir a un lugar cuya señalización indica llamarse calle del Nízcalo, luego y después de muchos pasos a través del camino de la Aguardentera llegaríamos a las proximidades del Eremitorio del Padre Cristóbal hasta enderezar el rumbo en busca de la antiquísima Fuente del Arco, ésta en opinión de Joaquín Cabello recibe el agua procedente del arroyo del Molino que nace en sus inmediaciones-

Mucho le llamó la atención al amigo  Julián Leal, los frecuentes resultados  producidos por las hocicadas de los marranos Jabalíes por debajo de las alambradas y vallas  metálicas, sin más objeto  que abrirse paso hacia  un  lado y  otro de las fincas  y de la carretera.





Esta vez  escasamente pudimos ver  la luz del sol por encima de las copas de los árboles, estaba nublado,  nos  metimos en la Urbanización llamada  El Pinar de Torrehoria  y de aquí rápidamente  cruzamos  la carretera para 
tomar el sendero  GR 48,  cuya señal indica la distancia a Trassierra de 1.800 ya estábamos llegando al lugar de origen de esta marcha.


Más adelante un cartel nos indica el nombre de las calles de otra impresionante urbanización en la montaña  que lleva los nombres y apellido de los más famosos bandidos que históricamente hubieron vivido  en estas y otras sierras, vayan el ejemplo de algunos de ellos como:

Juan Caballero “El Lero”.
Francisco Villaescusa “El Cristo”.
Pablo Aroca el “Ojitos”.
Los siete Niños de Écija.
Joaquín Camargo “El Vivillo.”
Manuel Flores “Caparrota”
Juan Mingolla “Pasos Largos”.
Francisco Mateos “El Tenazas”
Cristóbal Ruiz “Zamarrilla”.
Juan Diego Padilla “El Palomo”

Otros se omiten  en aras a la brevedad.
El Pozo de la Nieve.

Ya llegando al destino nos planteamos  hacerle una visita al Pozo de la Nieve que se encontraba  algo más arriba de donde estábamos, pero optamos por  dejarlo para otra ocasión y otro día y a las 11,45 finalizamos la caminata de hoy pero  esta vez fue para hacerle una visita al Pozo e la Nieve que así se llama el Centro de Mayores de Santa María de Trassierra y en Bus de las 12,45 regresamos a Córdoba.  



¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!! 

No hay comentarios: