lunes, 2 de marzo de 2020

Córdoba, SÁBADO DÍA 29 DE FEBRERO DE 2020 MAR CHA CIRCULAR A TRAVÉS DE LOS ARROYOS - MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS DE AVDA. DEL BRILLANTE-ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN-PUENTE DE HIERRO-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-SENDERO PR-A 332-DESVÍO HACÍA EL BOSQUE ENCANTADO Y NIDO DEL ÁGUILA-OLIVAR DEL TÍO MAROMO-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-REGRESO A TRAVÉS DE LA CUESTA DE CEMENTO- Y DEL SENDERO DE SANTO DOMINGO-CRUZ DE JUAREZ-CENTRO DE MAYORES DE SANTA ROSA- KM. 18.850

SENDERISTAS.-

Avrelivs-Juan Ruiz-
Juan Serna-Antonio Espejo-
y Joaquín Cabello.


Bajo el lema de  salir, caminar y andar partimos a la hora prevista hacía la ruta de los sábados, es decir de los arroyos,  doblamos el primer desvío a la derecha hasta conectar con la calle Escultor Fernández Márquez, aquí  quedamos  extrañados al encontrarse los entornos del Mac Donal y los jardines de aquella calle  más limpios que el jaspe tras la noche del San Viernes, parece ser que bastante se va mejorando en este aspecto o que la juventud ha cambiado el lugar del “Botellón Nocturno”.

En las proximidades  del Parque de la Naturaleza  se incorporaría al escaso grupo el amigo Juan Serna Jiménez para  formar  un quinteto caminador luego,  sobre la marcha  le echamos un vistazo a las verduras que hermosean en aquellos huertos,   bien  se nota que aquella tierra está bien labrada y mejor tratada con buenos abonos y fertilizantes.



Más adelante y en la Asomadilla vimos que  estaban realizando el montaje de una especie de caseta  ambulante, estimamos podría tratarse  de alguna  posible organización deportiva  relacionada con un carrera ciclista que  estaban instalando la meta y mesas para la entrega de  trofeos así como para la de venta de camisetas   sin poder determinar con seguridad certera. Al regreso pudimos comprobar que efectivamente se trataba de un carrera ciclista organizada para recaudar fondos llamada >
Llegó el momento de cruzar la muy moderna Pasarela Metálica y abandonar este parque para dirigirnos hacía el Barrio del  Naranjo a través calle Deán Francisco Xavier y la Rotonda Rosa de Siria,  luego conectamos con la vereda que conduce hacía el Castillo del Maimón y La Palomera Baja.
Castillo Maimón.

Puente de Hierro.
Debajo del Puente de Hierro cruzamos las escasas aguas del arroyo de La Palomera  hasta llegar a la confluencia senderos  arroyos Pedroches y Santo Domingo, pudiendo apreciar que alguien o algunos con pocos escrúpulos se han entretenido  en romper el remiendo que tenía el puentecillo sobre el arroyo llamado de Santo Domingo, posiblemente   mediante una  enorme piedra cuya existencia se aprecia  en el centro del mismo, asimismo  echamos en falta   una de las vallas que había de protección en aquel lugar.



A Través de una de las márgenes del Sendero Arroyo de Santo Domingo fuimos caminando hasta llegar a la zona donde se encuentra el puentecillo de hormigón, aquí decidimos cambiarnos a la margen opuesta como algo un poco más novedoso e inusual  este  sitio está lleno de verdor y hermosura  hasta llegar donde finaliza su continuidad para venir a salir al Veredón del Sendero PR-A 332  casi frente a las canteras para  la extracción de piedra desde donde proseguimos adelante.



Llegó el momento de hacer un giro a la izquierda de nuestra marcha para pasar  por debajo  de un tupido soto de verdes ramas y cruzar  el lecho del Sendero de Santo Domingo aquí  entramos  de lleno en el interior del Bosque Encantado y a través de este casi llegamos al Nido del Águila. 




Caminar por estos lugares es un privilegio y un  lujo sobre todo por la belleza del conjunto armonioso formado  de árboles que allí existen,  llegó el momento de abandonar aquel lugar  para ir  caminando hacia lado derecho en busca del Olivar del Tío Marano y las nuevas urbanizaciones de Santo Domingo, alguno sobre  la marcha hizo un ligero acopio de espárragos trigueros.




A las 10 h. nos detuvimos en la explanada del Santuario de Santo Domingo para tomar el refrigerio y allí salió del convento el Padre Mariano, por cierto mucho tiempo hacía  que no le veíamos y con la simpatía arrolladora  que siempre  le caracteriza nos saludó a todos y también  nos contó un chiste, pero como el tiempo corre que vuela llegó el momento de despedirnos de él y en marcha hacia el camino de regreso.

Bajamos a través de la impresionante cuesta de cemento una vez abajo tomamos la vereda de las Caballerizas que viene a finalizar en  ancha pista del sendero PR-A 332  hasta llegar nuevamente al puente obra de fábrica el que cruzamos hasta situarnos en el Sendero del arroyo de Santo Domingo nuevamente, al llegar debajo del Puente de Hierro proseguimos por el  de La Palomera hasta subir al Castillo del Maimón.



En estos terrenos de la Piramidal Fuente de la Palomera abandonamos terrenos campestres para entrar nuevamente en el Barrio del Naranjo y adelante en busca de la Pasarela,  la Asomadilla  y Santa Rosa para dar por finalizada la marcha  de hoy a la 12,15 en el Centro  de Mayores de Santa de aquel Barrio.




Para el próximo martes  día 03acordamos salir en el Bus de las 7,15 a Trassierra donde nos apeamos en el lugar de la Virgencita  y hacer una marcha por aquellos lugares para 
                                             
                                           ¡¡HASTA EL MARTES!!!

No hay comentarios: