martes, 21 de julio de 2020

CORDOBA, MARTES 21 DE JULIO - RUTA LOS ARROYOS - SANTO DOMINGO-

SENDERISTAS:-
Railes Cercanias
Felix  -  Obregón
y Serna




SALIDA DEL BRILLANTE, LA ASOMADILLA - BARRIO  DEL  NARANJO - CASTILLO MAIMON - LA  PALOMERA - POR LA PALOMERA ALTA - MIRADOR DE SAN JOSE - NIDO DEL AGUILA - URBANIZACIONES DE SANTO DOMINGO - SANTO DOMINGO - REGRESO: PISTA DE CEMENTO - CUADRAS - CORTIJO LOS VELASCOS - SENDERO DEL PUENTE - ARROYO SANTO DOMINGO - PUENTE DE HIERRO - CASTILLO MAIMON - B, NARANJO - BAR SOCIEDAD DE PLATEROS, PASOS 20.184.
                                                       


















-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


MARTES DÍA 21 DE JULIO MARCHA CIRCULAR SENDERISTA AL PUERTO ARTAFI Y TRASSIERRA. -VEREDA DEL LLANO DE LOS MESONEROS-SENDERO PR-A 211-EL LAGAR DE LOS PRADOS-VALDEJETAS-SAN JOSÉ DEL PUERTO ARTAFI-CINCO DUCADOS-CARRETERA CO-3402-SENDERO  PR-A-342   SANTA MARÍA DE TRASSIERRA-PASOS 32.262.


                                                                                                                                        

GRUPO A 
SENDERISMO RAILES
                                                                                                                                                                                                                               
SENDERISTAS.-
Avrelivs-J. Ruiz-
Antº. Espejo-
Agustín López.




En el Bus con salida prevista de la Plaza de las Tres Culturas a las 7,20 h. nos desplazamos hasta el conocido Bar llamado  Los Almendros en la carretera de Santa  María de Trassierra para hacer una marcha casi circular  senderista cuyo interés era subir al conocido Puerto Artafi.  


A los 7,40 nos apeamos frente del Bar Los Almendros, cruzamos la calzada,  dimos un rodeo hasta localizar el lugar donde se encuentra la vereda y da comienzo  nuestra marcha andariega  a través del Sendero SL-A 94/211 llamado Vereda del Llano de Los Mesoneros-Puerto Artafi,  esta vereda discurre entre grandes dehesas de alcornocales, lugares estos  donde normalmente abundan los toros y vacas para la cría del ganado, solamente pudimos ver a los ternerillos en su lugar de apacentamiento y a distancia, posiblemente sea más tarde cuando saquen  a pastar a los adultos, eso no lo sabemos, lo cierto que no los llegamos a ver. 

                                                                             




A lo largo de  esta marcha bastantes fueran las cancelas y pasos

llamados canadienses que tendríamos que pasar  además de   abrir y cerrar  al paso las cancelas, esta vez  nos extrañó mucho la ausencia de los toros y vacas 

    
                                                                                                               

En nuestro caminar llegó el momento que nos apareció en la distancia como telón de fondo el monumental  castillo de la población de Almodóvar del Río, sin duda este pone la nota de belleza en el paisaje.

Según tenemos entendido los orígenes más remotos  de este castillo proceden de un antiguo castro romano; pasados los siglos y durante la edad media fue sometido a distintas reformas y entre los años 1901 y 1936 fue restaurado a costa de su propietario el XII Conde de Torralba, ahora presume y luce  majestuoso como si por el no pasarán los siglos, allí se celebran bodas, actos culturales, conferencias, siendo un bonito lugar para visitar       
                                                    

 Los paisajes en este tiempo del estiaje no  vienen a ser  lugares   precisamente de mucha belleza, los que  van apareciendo una y otra vez están totalmente secos y amarillentos,  ahí dejo algunas fotos que así lo demuestran,  incluyendo los secos lechos de  los arroyos, donde bien se aprecia la sequia que tenemos encima, allí ya no crecen ni las malas hierbas.

                                                                         


En torno a las 8,50 nos detuvimos en uno de aquellos solitarios parajes para tomar el refrigerio, lugar este donde otras veces hemos oído el bramido de los toros  pero esta vez nada.

                                                                     


No mucho tiempo permanecimos aquí,   ni tampoco  es cuestión de estar con el reloj en mano para ver los minutos empleados  en  tomar el refrigerio, estamos acostumbrados a ser breves en estos menesteres, yo diría  que somos  bastante rápidos - más que nada por tener que tomar el Bus para el regreso a las 12,45 en el destino.    

Llegó el momento de reanudar el camino a través de continuas y onduladas veredas  que se alternan  con subidas y bajadas que no precisan  de mucho esfuerzo,  hasta tomar aquella que sube al Puerto Artafi, esta  ya es otra cosa y merece cierto respeto.

                                                                     

Nos detuvimos con brevedad en el cruce de caminos cuya señalización indica a la izquierda hacía Almodóvar del Río  y a la derecha hacía el sendero PR-A 211, tomamos este último y  a partir de este momento nos cambió la vegetación del terreno  ya iba comenzando  la presencia de verdes castañares y olivos,  asimismo una huerta de buen aspecto, bien  preparada y mejor trabajada donde abundaban las plantaciones  de tomates y  otras hortalizas así como diversos árboles frutales destacando entre ellos  los bonitos y hermosos  perales.
                                         
 A partir de aquellas huertas la vereda discurre a través de una empinada cuesta bien cubierta en ambos lados por un bosque de verdes  castaños que llegan a formar un tupido y verdadero arco en su cúspide,    luego nos aparecería a la izquierda el Cortijo de Valdejetas,este  se encontraba en estado de mantenimiento y conservación,   se trata de un coto privado de caza mayor.



Seguimos subiendo la cuesta que prosigue  envuelta entre los verdes ramas pudiendo ver que ya contienen esa especie de erizos donde se encuentran encerrados sus frutos, sus  altas ramas dan sombra al camino también existe  algún que otro acceso metálico que al parecer pertenece al Cortijo “Cinco Ducados”, apreciando que  por allí bajaba un  grupete  de ciclistas; ya no éramos nosotros los únicos que por allí andaban.
                                                                             
Valdejetas.
                                                                                 
                   
               
                             
            
                                        
Luego vendría la subida hacía el Puerto Artafi en iguales condiciones respecto a la arboleda y al paisaje, lo cierto que el nombre de este  lugar incita a pensar tratarse  de algún  puerto de alta  montaña en carretera   pero no es así ni mucho menos, se trata  de una dura subida a través de un sendero terrizo que culmina en un llano en las                      inmediaciones de la finca llamada   Artafi.

                                                               
De un tiempo a esta parte  hemos ido apreciando que ya no existe el cartelito con el nombre  de la finca en la puerta, no es que  tenga importancia, pero en este lugar y junto a este rótulo era preceptivo detenerse para restituir las pulsaciones por el esfuerzo realizado durante la subida,  es lugar de hacerse la foto ante la portada de la finca de tan sonoro nombre de Artafi, tiempo atrás llegó  a ser algo así como un trofeo no al alcance de cualquiera,  para luego decir ech. mucho cuidado que yo he subido al Puerto Artafi,  llegó  a tener mucha fama en el mundillo senderista en otros años, ya suena bastante menos.

Posiblemente se deduce que a los dueños de aquella finca algo  les llegó a molestar al proceder a la retirada del bonito cartelito que tenía - desdeluego es el lugar adecuado para tomarse un respiro y de espera para el reagrupamiento entre los de paso ligero y los más lentos.

Ahora todo aquello que hubimos subido había que bajarlo, más adelante y hacía lado izquierdo dimos vista a un desvío cuya señalización indica llamarse Castripicon, este lugar no estaba dentro de nuestras pretensiones, ni tampoco teníamos conocimiento de aquello, circunstancia por la que proseguimos bajando por aquel terrizo camino  hasta llegar a enlazar con la carretera CO-3402, por allí proseguimos adelante con el cielo amenazante de tormenta, sonaron truenos y relámpagos, no tardó  mucho en caer una ligera y tímida llovizna que nos vino a refrescar el cuerpo  pero fue de tal  brevedad que no dio tiempo a disfrutar de ella. 

Luego encontramos  el sitio donde se inicia el sendero PR-A- 211,  con sus baches y sus piedras decidiendo tres senderistas caminar  por aquel lugar, otro del grupo de nombre romano prefirió seguir el camino a través de la carretera de escaso tráfico  y andando a toda marcha salió  en busca de los Llanos de Arjona, primero y de Santa María de Trassierra después para llegar a las 11,50 h.
                                                                    
A través del sendero los tres caminantes llegaron  a Santa María de Trassierra a las 12, h. tras la reagrupación quedaron los cuatro caminantes a la espera del Bus con salida prevista a las 12,45 h. 

En el supermercado de aquel lugar compramos las bebidas refrescantes  (cervecita fresquita) y un paquete de patatas fritas, Agustín sacó del zurrón envueltos en papel albal unos triangulitos de queso que hicieron las delicias de los caminantes.  

  
Luego Agustín tuvo el  deseo y capricho de retratarse en la fuente del pueblo, teniendo como telón de fondo a  la réplica del elefante asiático cuyo original se encuentra en el Museo Diocesano de la ciudad, el chico  se subió en el pedestal y dijo ¡¡¡Aurelio hazme una foto!!!  aquí,  y ahí quedó el hombre  inmortalizado por un poco de tiempo.   
                                        

                                                                 

           y en el bus de las 12,45 regresamos a Córdoba.

                                          

                         ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!

No hay comentarios: