martes, 7 de julio de 2020

Santo Domingo y regreso por el nido del Águila, las Salesas y barrio naranjo

Hasta el jueves

-------------------------------------------------------

Córdoba, LA MARCHA DEL MARTES DÍA 07 DE JULIO SAN FERMÍN POR SANTA MARÍA DE TRASSIERRA - DESPLAZAMIENTO A SANTA MARÍA DE TRASSIERRA PARA HACER UNA MARCHA SENDERISTA A TRAVÉS DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO GUADIATO Y DE LA DERECHA DEL ARROYO BEJARANO HASTA SU NACIMIENTO O PRIMER VENERO-VISITA ZONA DEL JARDINITO-CORTIJO DEL CAÑO-CAÑADA DE LA CORREA- FUENTE DEL ARCO-PROXIMIDADES URBANIZACION  DE TORREHORIA-SENDERO DEL DUENDE DE TRASSIERRA- TRASSIERRA. PASOS 28.484.

Avrelivs- J. Ruiz.
Antº Rodriguez-Antº. Espejo
y Agustín López.

En el autobús de las 7,15 h nos desplazamos a Santa María de Trassierra para hacer una marchita a través de la margen izquierda del río Guadiato y  derecha del arroyo Bejarano hasta el lugar que se conoce como primer Venero, posiblemente el nacimiento de este arroyo lo tenga anteriormente a este sitio, el cual se define como Primer Venero, yo entiendo que el origen de un río o de un arroyo no guarda relación con la definición con la que se identifica de primer venero.

A las 7,50 se detuvo al Bus en la parada de LA VIRGENCITA, donde nos apeamos  y comenzamos la marcha andariega  a través de la Vereda Pasada del Pino, de ella sale un ramal terrizo  que discurre paralela a la ancha pista con bastante vegetación  hasta que finaliza en   un punto determinado que se corta y nuevamente  a la  pista indicada, ya próximo a los Baños de Popea y al Arroyo del Molino, se encuentra la finca que indica llamarse  "El Quijote", si señor un nombre muy digno y hasta es posible que su dueño deba ser ferviente amante lector de esta obra quijotesca y cervantina.

El paseo es bonito pero hay  que tener mucho cuidado donde se ponen los pies ya que en el suelo abundan muchos salientes tanto de piedras como resto de ramas susceptibles de tropezar con ellas llevando consigo la consiguiente caída al suelo, no sería la primeras vez.

Hay que dejar constancia y señalar que los  bañistas ya han dejado una vez más la impronta de su paso y estancia en aquellos  lugares, es evidente que todavía tenemos mucho que aprender y a comportarnos como personas civilizadas y no como a indolentes faltos de civismo, allí en un lugar oculto y  paradisiaco como es aquel, resalta el verdor y la hermosura de sus plantas pero     se veían papeles, plásticos, bolsas y sobrantes de comidas tiradas entre aquellos peñascos y riscos, hasta había una mascarilla abandonada y colgada de una rama, esto deja mucho que decir de civismo y ahí dejo alguna que otra foto, una imagen vale más que mil palabras.

En algunos árboles a orillas del río hay colocadas cuerdas que hacen efecto de lianas que los bañistas utilizan al estilo Tarzan de los Monos para lanzarse al agua y darse buenos chapuzones, eso no molesta al medio ambiente, las porquerías y suciedades si molestan mucho.

Legó el momento que un cartel nos anuncia la desembocadura del arroyo Bejarano en el río Guadiato, cruzamos sus escasas aguas hasta situarnos en el sendero y ribera del arroyo Bejarano y adelante pasando junto a las antiguas bocaminas  romanas para la extracción de calcopirita, aquí alguno se le olvidó el frontal de alumbrado al estilo minero de haberlo llevado nos podríamos  haber introducido entre sus oscuros pasadizos.

Luego vendrían lugares muy singulares como el Rincón del Duende entre un especie de jungla tropical, esta vez y en época del estiaje había escasa agua en las pozas y la inexistencia de cascadas, ya llegará el invierno y entonces todo esto ya será otra cosa, aún así el sitio es precioso, cruzamos el cartel que indica Calzada Romana  y el lugar que fue antigua Fábrica de Paños.

Algo más adelante entramos a la amplia zona de olmos, fresnos y álamos que hace algunos años fueron afectados por la enfermedad de la grafiosis causando una verdadera calamidad en este bosque,  se trató de recuperar sembrando nuevos plantones de especies autóctonas, ya se van viendo los nuevos árboles portando su etiqueta.

Algo más adelante llegamos al lugar conocido como el Primer Venero del arroyo del Bejarano, allí nos detuvimos para tomar el refrigerio, sí el reconstituyente y potásico plátano canario, alguno foto se hizo en el lugar, tan poca agua hay que pudimos cruzar la charca y continuar el camino a través de una ascendente veredas que va culminando entre chalets y  fincas de recreo pertenecientes a una urbanización, creo se llamaba el JARDINITO, al llegar a la calle Mariano Marín giramos a la derecha para entrar por una zona donde abunda el pino carrasco,

De izda dcha. Juan Ruiz- Antonio Rodriguez-Agustin, López y Aurelio.

Caminando por veredas sin señalizar llegamos al Cortijo del Caño donde las cabras y ovejas salían a pastar, de aquí cambiamos el rumbo haciendo un giro a la izquierda para ir en busca en principio de la Cañada de la Correa hasta llegar a la antediluviana Fuente del Arco, lugar este donde nos detuvimos a beber agua que ya lo apetecía y alguna que otra foto que iré colocando como pueda en el blog, la fuente vierte agua mediante un escaso chorrito pero menos da una piedra, hasta puede servir en momentos de necesidad.

Reanudamos la marcha y adelante por el mismísimo lugar que habíamos venido pero llegado el momento oportuno variamos la continuidad a través del Sendero PR-A 343 hacia la urbanización Torrehoria pero sin entrar en ella.

Tras muchos pasos vinimos a salir al Sendero del Duende de Sierra Morena caminando por aquel lugar pasamos junto a la Urbanización llamada  el SALADO, a la entrada hay un mapa mural que designa el nombre  de las calles, curiosamente todas tienen el nombre de bandidos y bandoleros célebres españoles, vaya de ejemplo el de los Siete Niños de Ecija, Joaquín Camargo "El Vivillo", Juan Caballero, "El Lero" Juan Mingolla "Pasos Largos", Cristobal Ruiz "Zamarrilla",Juan Muñoz "El Canuto", así sucesivamente muchas de ellas.

De pie Antonio Rodriguez y Antonio Espejo -Sentados Juan Ruiz y Agustín López.- Aurelio hizo la foto.