sábado, 18 de julio de 2020

CORDOBA, SABADO 18 JULIO - RUTA CIRCULAR EN TRASSIERRA

SENDERISTAS.-
Railes Cercanias:
Borrego - Felix
P. Luque - Obregon
y Serna



DESPLAZAMIENTO A SANTA MARIA DE TRASSIERRA EN BUS DE LAS 8.15 (Felix y Serna se bajan en Torrehoria, para andar hasta Trassierra) LLEGADA Y DESAYUNO, RECORRIDO: PLAZA DE TRASSIERRA - LA VIRGENCITA  - CAMINO BEJARANO - CASA CORONEL - VEREDA JARDINITO - C/ NIZCALO - VENERO BEJARANO - CAMINO BEJARANO - PLAZA  TRASSIERRA - PASOS 17.230.




--------------------------------------------------------------------------------------------------
CórdobaLA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 18 DE JULIO DE 2020 A LOS PRADILLOS POR EL SENDERO ARROYO PEDROCHES. RECORRIDO-AVDA. DEL BRILLANTE-C/. FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-PARQUE DE LA ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-SENDERO CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA-SENDERO ARROYO PEDROCHE-LA TRINIDAD-FUENTE DE LA CUEVA- LOS MÁRTIRES-LOS PRADILLOS-LAS ANTENAS Y REGRESO POR EL ANTIGUO PASO A NIVEL CARRERA DEL CABALLO-PASOS 28.545.

SENDERISTAS.-
RAILES 
Avrelivs - J. Ruiz
A. Espejo-Aurelio y Agustín.
Antº. Espejo y 
Agustín López
                                              
                                                  
                                                                                              


   En el lugar de costumbre nos fuimos concentrando haciendo  espera a que diese la hora para salir de marcha, momentos aquellos que apareció el amigo Juan Gañán Bejarano, dando un plácido y repasado paseo mañanero. 

Le preguntamos si se venía con nosotros a una de nuestra rutas respondió que hoy  iba solo; nos  hizo la foto y continuó en solitario Avenida del Brillante arriba.
                                                                                                                                                                                               



Llegado el momento oportuno y hora  comenzamos nosotros  la caminata,   doblamos el primer desvío a la derecha para entrar en los jardines calle Escultor  Fernández Márquez desde donde proseguimos adelante hasta entrar al Parque de la Asomadilla.
                                                         
    
 Cruzamos este y través de la Pasarela nos dirigimos hacia el Barrio del Naranjo donde en la plazoleta Rosa de Siria, quedamos en espera incorporación al  Grupo de Juan Ruiz, en aquel sitio volvió a aparecer el amigo Juan Gañán, un poco extrañado preguntó pero que hacéis todavía aquí, al momento apareció Juan Ruiz y formamos el cuarto   caminador y a través de la tronera entramos entre olivos  hacia el sendero del Castillo del Maimón.  


                                               
                                                      
Por aquellos lugares  de la Palomera entre ailantos avanzamos  dirección Puente de Hierro llegando al acuerdo de hacerle una visita en la medida de las posibilidades  a Los Pradillos, caso de no poder subir por estar cortado el paso como otras veces quedarnos en el desvío que conduce a las antenas que está bien alto  suponiendo una buena paliza subir  hacía las antenas de Radio Televisión, ya que esta es una subida de mucha dureza y mayor todavía en la bajada quedamos en ese acuerdo.
                                               

          Al llegar al este  lugar del Puentecillo roto tuvimos que dar un rodeo para entrar en el lecho seco del arroyo Santo Domingo cruzar este con dirección al antiguo huerto con piscina  y seguir adelante a través del Sendero arroyo Pedroche.                                                                                                                                    


En este tiempo y con estos calores ya no es posible oír el canto de los pájaros silvestres, ni de ver las verdes hojas de acanto y mucho menos la viborera chupamieles, ahora lo que se escucha de forma esporádica en este sendero es el aleteo y el zureo de las tórtolas.
                                                  
                                                  
Foto de archivo fuente de Los Mártires.

                                                                                                



Llegó el momento de cruzar el arroyo y detenernos en la margen opuesta para seguir caminando hasta llegar al brocal del pozo donde nos detuvimos para tomar el refrigerio, allí había  una paz y un silencio acogedor. 
                                                   
                                               




Agustín y Antonio Espejo.
                                                                                             
Juan Ruiz tomando el bocadillo.
             
                                                    

                                          

El sendero discurre en sentido ascendente y cada vez con mayor dificultad, a lado derecho llevas de compañía las  rocas y la selva a la derecha,  el barranco a la izquierda, abajo discurre el arroyo Pedroche y sus pozas  cuando lleva agua                                          
Agustín, Aurelio y Juan Ruiz.

                                                  
Agustín, Espejo y J. Ruiz.
                                                      


                                                   

Igualmente las pozas de aguas residuales, otros años esas aguas estaban limpias y cristalinas, ha habido años que eran aptas para el baño pero como se encuentra abajo entre abruptas montañas no es necesario el uso del bañador. 
                                                 


Con lentitud y cuidado  pasamos por aquel desfiladero hasta llegar al lugar donde existe una larga veredilla que discurre en sentido ascendente y que finaliza en la cota de máxima altura donde se encuentran las antenas,  allí las vistas son preciosas y como telón de fondo aquello que fue estación de ferrocarril de los Pradillos, El Cortijo Vaquería, y la antigua vía de seguridad, , por otro lado la carretera Granada-Badajoz.
                                                       


.Ahora vendría la bajada teniéndolo que hacer con  mucho tiento y cuidado, el terreno está muy seco y resbaladizo siendo posible dar un culetazo, pero no hubo lugar a ello,  una vez abajo pasamos junto al Cortijo del Orive, no había nadie, se ve que ahora no tienen ovejas o las tienen en otro sitio donde hayan pastos porque todo esta superseco
                                                    
                                                                                                       
Ya caminando hacia el regreso pasamos por el paso superior Carretera Granada- Badajoz para ir buscando donde el estuvo el emplazamiento vía de la sierra y aquel antiguo paso a nivel llamado la Carrera del Caballo, sobre la antigua carretera, por aquel lugar pervive con mucha salud la antigua casa del Capataz de Vía y Obra de Renfe hoy es propiedad del amigo Cantero.
                                                      
Antigua via de la sierra.
A campo través retomamos el camino para el regreso pasando por un paso inferior que después de muchos recovecos vinimos a salir nuevamente al sendero del arroyo Pedroches y recorrer el terreno ya andado en el camino de ida, poniendo fin de etapa a las 11,59 en el mismo lugar donde hicimos la salida.
                                                                 
                                               

                                                     
                                            
       

No hay comentarios: