viernes, 11 de febrero de 2011

DIA 10 FEBRERO-KMS. 23.600-SANTA MARÍA DE TRASSIERRA-CORTIJO LA PORRADA-CORTIJO VILLALOBILLOS-CAMINO DE LOS TOROS-EL PINILLO-ANTIGUO CIRCUITO MOTOCROS-PROXIMIDADES PANTANO LA BREÑA II-CARRETERA-CÓRDOBA PALMA DEL RIO-RESTAURANTE HOTEL SAN LUIS.

PRIMER GRUPO

Jose Romero - Antonio Corpa
Juan Serna
BLOG: Jermitas

Para día de hoy se había anunciado marcha especial desde Santa María de Trassierra  hasta  la población de Almodóvar del Río, previamente Manolo Borrego concertó la comida  en el hotel San Luis de la indicada población y en el autobús de línea de las 8,25 h. se desplazó el grupo a Trassierra llegando a las 8,55 h.
Otro grupo de tres senderistas realizo otra ruta
de 19 kms, al no poder realizar la de Trassierra, las Ermitas, la virgencita y kilometro seis, regreso por el mismo recorrido

A las 9 h. se inicia la marcha a través del sendero
GR 48 y a medida que lo vamos recorriendo  en descenso  suave se hace cada vez más agradable por su  verdor, este va discurriendo por amplías superficies de encinar y verdes praderas la temperatura es algo fría a primeras horas de la mañana pero  el paso veloz hace entrar pronto en calor, se detuvo la marcha a las 10 h. en el kilómetro  4.800 para hacer la PARADA Y FRUTA donde el hermano Rafael Jiménez repartió dulce de membrillo, pronto en marcha de nuevo y ya va apareciendo alguna subida que otra sin importancia,  a nuestra derecha encontramos el célebre  Cortijo “La Porrada y la Vereda del mismo nombre” proseguimos adelante y Félix va detectando espárragos que los denomina “morunos” se los va entregando a Manolo Borrego, igualmente vamos haciendo el resto de caminantes consiguiendo un aceptable acopio que al menos le permita cocinar una tortilla respetable.
 A las 12 h. nos detuvimos frente a la finca de Villalobillos y Manuel Ponferrada tiró de macuto sacando una botella de rioja y una tarrina de buen  queso, hizo la reparticiones y hubo para todos, a su vez Antonio Moreno Palos sacó su bota cargada con caldo montillano y también se hicieron las degustaciones, nos sorprendió que saliesen de la finca en plena sierra o falda de la misma dos jóvenes deportistas haciendo footing uno de ellos fue reconocido por Manuel Guerrero, tratándose del matador de toros Julio Benítez el hijo del mismísimo y famoso torero "El Cordobés"  pronto volvieron a aparecer cuando nosotros ya habíamos reanudado el camino, ahora  al tenerles de frente les saludamos y aceptaron con mucho agrado retratarse junto al grupo, la foto la enviará Juan Pastor.

Seguimos con nuestra caminata por verdes praderas y sorpresa inaudita, ahora una especie de TOA (Transporte Oruga Acorazado) se encontraba aparcado en medio del campo, se trataba de un grupo de militares del Cuartel de Ingenieros de El Higuerón que habían salido de maniobras, estaban sus ocupantes  solazándose cuando el grupo tuvo la sorpresa de tan inesperado hallazgo, no les importó que los fotografiásemos, charlamos con ellos un rato y continuamos nuestra marcha, pronto aparecerían  las colas del pantano La Breña II  las que se veían entre montañas, posteriormente pudimos comprobar que sus aguas han inundado aquello que otros tiempo fue que el  célebre  circuito de “motocross” de Almodóvar del Río, continuamos caminando no tardando mucho en aparecer entre campiña y serranía la bonita silueta del castillo como si fuera un
dibujo en el panorama de fondo, proseguimos caminata adelante saliendo hacia  la carretera Córdoba-Palma del Río ahora caminando por  espacio de unos tres kilómetros entre arcenes con desagradables olores a gasolina quemada  llegamos al hotel San Luis donde nos esperaba una refrescante cerveza, nos sentamos en la terraza y charlamos un rato hasta que se decidió entrar al comedor, pronto aparcería el camarero tomando la correspondiente nota para servir la comida a la carta, sin entrar en detalles, regresamos a Córdoba en el autocar de línea de las 16,45h.
DESDE ESTE MODESTO BLOG, NUESTRO MAS
SENTIDO PÉSAME PARA EL SENDERISTA ANTONIO, POR EL FALLECIMIENTO DE SU QUERIDA MADRE.