jueves, 24 de febrero de 2011

DÍA 24 DE FEBRERO-KMS 17-RESTAURANTE EL CRUCE DE VILLAHARTA-VEREDA DE LOS PAÑEROS-SENDERO HACIA PEDRIQUE-MUSEO DE AURELIO TENO-FUENTE DE SAN ELIAS-FUENTE AGRIA-SENDERO GR 48- FUENTE DEL CORDEL-CAÑADA REAL SORIANA-CARRETERA NACIONAL 432-CASTILLO DE EL VACAR-BAR CASA LAURA

RUTA  GPS










SENDERISTAS.-
José Romero-José L. Cosano-
Enrique Aguilar-Manuel Ponferrada- 
Rafael Jiménez-Juan Pastor 
Juan Gañán-Juan Serna- Juan Ruiz-Manolo Borrego
Antonio Corpas-Aurelio Martínez-A. Moreno Palos
          Félix García -      Rafael Muñoz.

BLOG: Jermitas

A las 7,45 h. parte del grupo se desplazó a Cerro Muriano en el autocar de línea para desde aquí continuar hasta al Cruce de Villaharta en el microbus destino Obejo, Juan Serna lo haría en su automóvil por imperativos de tiempo, también lo hizo   Juan Pastor conjuntamente con  Juan Gañán, por iguales o parecidas circunstancias, aparcando estos  el vehículo en El Vacar donde en el Bar Casa Laura encargaron la comida.
 A las 9,20 h. después de haber tomado el desayuno en el Bar Cruce de Villaharta se inicia la ruta dirigida por Juan Pastor como rutero conocedor de  las veredas y senderos que nos permitirían llegar al museo del Escultor Aurelio Teno, este se encuentra en pleno del valle de Guadiato casi escondido entre montañas, al parecer su origen se debe a un antiguo eremitorio. 
 
Pronto realizamos la primera parada en la Fuente de Malos Pasos, extraño y sugerente nombre que el pueblo siempre sabio suele apodar, se realizó  la foto de rigor con todos los componentes, después continuamos  para ir penetrando progresivamente en  terrenos de montaña donde lo más significativo es la presencia de continuos olivares, por esta zona no abunda la encina a pesar que el terreno es bastante montaraz.
piedra horadada
paisaje
El museo se encuentra casi escondido entre montañas a una altitud de 511 metros según el altímetro de Juan Ruiz, la blancura del edificio destaca entre el verdor del paisaje, a nuestra llegada  no se hizo mucho esperar la persona destinada a la vigilancia y custodia del conjunto quien con toda amabilidad  nos abrió la puerta asegurándose previamente que el número de visitantes era coincidente con el número reservado, es persona a su vez es quien realiza la presentación de lo que en si encierra el museo que es bastante y digno de la visita realizada, cabe destacar las figuras cervantinas que allí se exponen. 
esculturas de A. Teno

  
Finalizada la visita volvimos a retomar el camino ahora por distinta ruta quedando la población de Villaharta a nuestra derecha, para detenernos en un paso inferior próximo a la Fuente de Los Malos Pasos para tomar un refrigerio PARADA Y FRUTA que tanto Manolo Ponferrada como  Rafael Jiménez con sus dulces de membrillo y dátiles pusieron a disposición, algunos compañeros continuaron para visitar La Fuente de San Elías y La Fuente Agria, regresando nuevamente al punto de la detención, donde  pudimos observar la numerosa marcha de maniobras de los militares del Campamento de Obejo.

militares en ruta
"railes"  en ruta
Juan Serna se despidió del grupo para girar hacia la derecha en busca de su automóvil aparcado en el Cruce Villaharta, el resto tomó dirección Fuente del Cordel  haciéndonos sudar la gota  gorda  por la dureza que discurre en su corto recorrido y el mal estado del piso lleno de piedras y guijarros, este sendero también pertenece  al GR 48  y a su vez  es Ruta Mozárabe del Camino de Santiago, Juan Pastor y Juan Gañán se desviaron para visitar las ruinas del Castillo de El Vacar. 
templo del colesterol
 
A las 13,30 h. llegamos al Bar Casa Laura donde se realizó la comida cargada en exceso de colesterol, y en el autocar de las 15,45 h. regresamos la ciudad califal despidiéndonos hasta el próximo sábado día 26. 

 DOS FOTOS TRUCADAS
 

No hay comentarios: