domingo, 22 de abril de 2012

Córdoba 21 de Abril de 2012 - BRILLANTE- ASOMADILLA-NARANJO-LA PALOMERA- SENDERO ARROYO PEDROCHES- MESETAS BLANCAS Y REGRESO. KM. 18

J. Romero-Aurelio- J. Ruiz-M. Ponferrada
M. Borrego-R. Jiménez-J. Gañán.

Tiempo hacía que no  íbamos a la Meseta Blanca y sus entornos, circunstancia por las que hoy determinamos hacerle una visita y a la hora estipulada salimos de marcha  en  busca  del  Puente  de  Hierro  y  el  sendero
arroyo Pedroches donde pudimos escuchar una verdadera sinfonía musical ofrecida por el canto de los ruiseñores y la variada diversidad de pájaros y aves que en este primaveral tiempo anidan  entre álamos,  zarzas y adelfas, la poza todavía tiene
agua como para poder darse una baño a pesar de la sequía que tenemos encima, el arroyo Pedroches solo arrastra un hilillo de agua que con timidez avanza, a las 9,30 h. nos detuvimos próximos al brocal de un pozo para hacer la PARADA Y FRUTA donde dos patos levantaron el fugaz vuelo, tal vez asustados por la presencia de extraños
Las proximidad de las antenas de radiotelevisión vistas desde lo más profundo de un barranco nos indica que en sus proximidades estuvo la vía de estrelladero del Apartadero ferroviario de Los Pradillos, cruzamos el arroyo frente a la vaquería y comenzamos a subir por un zigzagueante y fatigoso senderillo que nos hizo llegar al lugar donde se
encuentran las Cuevas de piedra caliza al borde de  montaña, se hizo la

visita correspondiente a la cueva y sus alrededores donde pudimos contemplar  la  majestuosidad de un gigantesco algarrobo, Juan Gañán dijo este lugar es bueno para que cuando venga Félix nos comamos una panceta asada sobre aquella mesa de piedra, echamos una risa  y continuamos nuestra escalada  entre riscos cortados hacía barrancos impresionantes, seguimos oteando el terreno  subiendo hasta alcanzar la cúspide para observar la maravilla de vistas panorámicas que se
nos ofrece a la vista ante la luminosidad del día,  las ruinas del Cortijo La Ventilla parecen un medieval castillo, la blancura de Santuario de Santo Domingo  destaca desde lejos y como telón de fondo Torrearboles, llegó el momento del descenso bajando por la cara sur que nos vino a poner nuevamente sobre el sendero del arroyo  Pedroches finalizando la etapa a las 12,05 en la avenida de Los Almogávares.