domingo, 17 de febrero de 2013

Córdoba, sábado día 09 de Febrero de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- GONZÁLEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- SENDERO ARROYO SANTO DOMINGO- EXPLANADA SANTUARIO Y REGRESO POR EL NIDO DEL ÁGUILA. KM. 20.


SENDERISTAS.- 
J. Romero- Aurelio-J. Ruiz-
 M. Ponferrada- Félix- M. Borrego-
 M. Molina- J. Gañán- J .L. Camuñas.

HORA PREVISTA DE SAIDA.- 8 h.

En torno a las 7, 55 h. con frío en el rostro y temperatura de 1ª nos fuimos agrupando junto a nuestro banco siempre en la Avenida del Brillante, demos gracias al Servicio de Limpieza y a las buenas gentes que han hecho desparecer al charco de meadas callejeras existente en aquel lugar frente a Bodegas Repullo. ¡¡ Enhorabuena amigos y vecinos, ya era hora !!.


Transcurrido el tiempo de espera salimos marchando a buen paso cuando desde la distancia vimos cruzar a R. Espinosa y su compañero de rutas, le dimos un chillón Jay, respondió al saludo campesino y seguimos, doblamos hacia la calle González Márquez dirección a La Asomadilla con buen rollo y mucha parla, algunos ya canturreaban con alegría mañanera aquello de la Oreja de Van Goh y el Vestido Azul, se nota que escuchan el programa radiofónico de los cuarenta principales.

En la calle Dean Francisco Xavier esperaba el amigo Ponferrada quien al llegar el pelotón se incorporó al grupo, nos dirigimos hacia el Castillo Maimón bajando hacia La Palomera y seguimos por el Sendero del Arroyo Pedroches.

En los feudos de la Trinidad hubo la clásica dispersión acostumbrada, unos tiraron adelante camino del roquedal sobre el arroyo Barrionuevo y La Ventilla aquí se detuvieron para comer el plátano junto a la poza, luego cruzaron el arroyo para ir caminando en busca del ruinoso Cortijo La Ventilla prosiguiendo el camino hacia la ya olvidada Cuesta de Las Piedras, mientras otros ahilamos la marcha por el pedregoso Veredón del sendero PR-A 332 hacia Santo Domingo, va a ser necesario tener que llevar oxígeno  colgado  a  la espalda  o pedirle   a  Manolo Molina 
una ración de Sirope de Savia y Gemjibre a fin de mejorar la fuerza y vigor, la dichosa cuesta pedregosa se las trae en paquete cuando entramos en velocidad, además es chunga y mala para la planta del pie.


El amigo Félix el de Las Trochas se nos perdió por uno de los desvíos que conducen al sendero que en sorna y guasa le llamamos de Almoradux por la cantidad de plantas de Mejorana que hay en sus linderos, tenemos entendido que traspuso hacia los cerros del Monte Perdido en busca de unas esparragueras muy escondidas y extraviadas entre encinas y piedras que el solo conoce.

A las 10,30 h. nos fuimos reagrupando en la explanada Santuario de Santo Domingo a medida que íbamos llegando, aquí algunos nos comimos el energético plátano (PARADA Y FRUTA).

Félix, por fin apareció cuando ya le dábamos por perdido, venía con una manilla de espárragos amargueros para Pepe Romero el Caballero Decano, Ajustador de Cuentas Contables y Padre Prior del Grupo, luego fuimos a saludar al Padre Mariano, tiempo hacía que no le habíamos hecho una visita, se asomó al balcón, nos vio y bajó a saludar a la agrupación de   jóvenes   caminantes   en  espíritu  y   marcha,  pronto 
advirtió que había alguno nuevo en cuadrilla, llevaba razón, le hicimos la presentación de José Luis Camuñas, después salimos zumbando en busca del sendero SL-A 92 Las Salesas hacia el Nido del Águila, Mirador de San José y La Palomera.

En nuestro camino de regreso y amenizando la mañana oíamos por la radio las canciones de Melendi y su lagrimas desordenadas, con aquello del Horizonte de Superman pegado a una botella, echamos unas carcajadas de risa y seguimos hacia el Barrio del Naranjo.

A las 12,15 h. finalizamos la etapa en el Mesón de Paco Pon para tomar un tentempié y charlar un rato, anteriormente llegaron tres caminantes que por distintas causas no pudieron salir a caminar, estos no perdieron el tiempo, cuando llegó el grueso del pelotón ya habían preparado la disposición de mesas y sillas para acoger al resto de la expedición.

Con el trajín y movimiento de las sillas se lastimaron las manos, al Prior le solicitaron que confeccionara el Parte de Accidentes entre carcajadas de risas, luego después de mucha charla y palique hubieron varias propuestas, de momento hubo acuerdo para el próximo martes día 12 ir a Santa  María  de  Trassierra  en  el  autobús  de  las  8 h. y
hacer una ruta por La Fuente del Elefante, el arroyo Bejarano y las márgenes del río Guadiato para finalizar bajando por la Cuesta de La Traición, no está mal la propuesta pero alguno ya veremos para ese día como le va progresando el espolón después de la infiltración de corticoides a que ha sido sometido.

Se habló de algún potaje cuaresmal sin concretar fecha así como futuro viaje a Cádiz, a este paso ya veremos si alguno no le encierran el caballo y la puerta, sin remedio alguno va a tener que ir a dormir y comer a la antigua Posada de La Paloma.

¡¡¡HASTA OTRA AMIGOS!!!

No hay comentarios: