martes, 19 de febrero de 2013

Córdoba, sábado día 16 de febrero de 2013 - AVDA. DEL BRILLANTE- GONZALEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- MAIMÓN- LA PALOMERA- MIRADOR DE SAN JOSÉ- NIDO DEL ÁGUILA- SANTO DOMINGO-CUMBRES BORRASCOSAS-LAS CABALLERIZAS- SENDERO ARROYO PEDROCHES- PUENTE DE HIERRO- ANTIGUO TRAMO FERROVIARIO DE MIRABUENO- FUENTE DE LA SALUD- CHINALES-AVDA. DE LOS ALMOGAVARES- CASA DE PACO PON. KM. 20.


SENDERISTAS.- 
J. Romero- Aurelio-
Ponferrada- Félix- 
Antº Rodriguez- M. Borrego-
Guillermo- R. Jiménez- M. Molina.

Un sábado más como otro cualquiera salimos como siempre en busca de aventuras hacia la ruta de los arroyos con la sempiterna duda por donde encaminar los pasos, sabido es que esta ruta dispone de diversas alternativas unas más atractivas que otras - cuando por fin decidimos sobre la marcha bajar hacia la Fuente de La Palomera y subir por sus altos en busca del sendero Mirador de San José y Nido del Águila.


Caminando por aquellos andurriales el cronista que esto cuenta y relata a su modo y manera y sin mayor ánimo que ser fiel a la realidad de los hechos, por poco hoy pierde hasta la camisa, ¿que run, run le traería por la cabeza, en que estaría pensando?, después nos mondábamos de risa contando la historieta, y para que nadie pueda especular con hipótesis más o menos acertadas no le duelen prendas para relatar como sucedió aquello:

Bastante antes de llegar a la explanada de Santo Domingo y al tratar de guardar los guantes en el interior de la mochila para beber agua eché en falta uno de ellos, iban colgados en el cinturón del pantalón, por lo que se deduce que uno se desprendió sin ser advertido, ya no era cuestión de ir a su busca tras haber andado al menos siete kilómetros, cualquiera sabía a donde podía haber caído el dichoso guante.


A las 10 h. estábamos algunos comiendo el plátano en uno de los bancos de la explanada de Santo Domingo, después llegó el resto de la expedición y Pepe Romero preguntó ¿este guante es de alguno de vosotros?... es mío respondí, me he dado cuenta antes que lo había perdido, gracias, gracias.
  • A continuación dijo, haz una foto al grupo aquí en este lugar.
  • Salen mal las fotos porque nos da el sol por todos lados.
  • ¿Y la máquina de fotos, donde la tienes?.
  • Mire por aquí, por allá y por acullá y nada que no aparecía, hasta que respondí la he extraviado en algún sitio.
  • ¿Es esta dijo Pepe Romero?.
  • ¡Pues claro que es esa, donde estaba!.
La puñetera máquina de fotos iba introducida en el interior de un bolsillo de la sudadera, el cordón de seguridad quedó colgando sin ser advertido y posteriormente se enganchó en una rama que sobresalía a la orilla del sendero, arrastró suavemente a la máquina quedando esta en suspensión sin llegar tan siquiera el suelo, allí quedó colgando.

Pepe Romero que venía detrás a una distancia de unos doscientos pasos se percató de ello y la máquina volvió a retornar a su dueño, menos mal que hubo suerte. ¡¡Que Santa Lucia te siga guardando la vista por muchos años amigo Pepe!!. Muchas gracias.

Reanudamos el camino después de haber saludado al Padre Mariano que casualmente hoy había salido a recepcionar al florista; Guillermo formó el coro de voces cantantes al aire libre y bajamos por la asfaltada cuesta con mucho cachondeo y jolgorio cantando aquello de:

Hoy he vuelto a pasar
por aquel camino verde
que por el valle se pierde
con mi triste soledad
Hoy he vuelto a rezar
a las puertas de la ermita
le pedí a la virgencita que yo te vuelva a encontrar.

Pronto cambió la canción por otra con música más alegre y trepidante:
Maria Cristina me quiere gobernar
y yo le sigo le sigo la corriente
porque no quiero que diga la gente
que María Cistina me quiere gobernar
Que quítate la ropa
me la quito
Que tírate
¿en el agua?
¡ No, no, no, María Cristina, que no, que no, que no, no,no.
María Cristina me quiere gobernar.

Unas fuertes risotadas sobre la marcha espantaron hasta a los gatos de los entornos.

Al llegar abajo donde se bifurcan los caminos en distintas direcciones cuatro caminantes continuaron adelante hacia el camino de regreso por Las Caballerizas en busca del pedregoso veredón, cinco fuimos aquellos que subimos hacia las inmediaciones Cueva de San Álvaro continuando por el Sendero Jareño donde se pudo percibir las primeras y bonitas flores de las Jaras en esta temporada, pocas había pero ya hay algunas, la bajada se hizo hacia el sendero PR-332 en busca del sendero arroyo Pedroches.

A la altura del Puente de Hierro Manuel Molina prosiguió hacia el Castillo Maimón mientras el resto subimos en busca del antiguo trazado ferroviario Córdoba-Belmez-Almorchón, al pasar junto al que fue Apartadero de Mirabueno echamos un vistazo a lo que queda recordando tiempos de aquella actividad ferroviaria, proseguimos hacia el Polígono de Chinales y Avenida de Los Almogávares y en casa de Paco Pon pusimos fin de etapa a las 12 h.

Manolo Borrego nos dice que ya ha hablado con el arqueólogo para hacer la visita guiada al Museo Arqueológico el viernes día 1º de Marzo quedando en agruparnos a las 10 h. en la Plaza de Las Tendillas.

También se acordó hacer una marcha el próximo martes día 26 de febrero a Cerro Muriano para concertar nos guisen en uno de aquellos bares un potaje cuaresmal de garbanzos el día 14 de Marzo.

Y vámonos de aquí que ya viene de la comuna de Paris la eslovena Magdelen y su orquesta tocando las maracas.

¡¡ HASTA OTRA AMIGOS ¡¡
nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

No hay comentarios: