domingo, 16 de octubre de 2016

Sábado Día 15 de Octubre de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE- C/. FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO- CASTILLO MAIMÓN- CALASANCIO- LAS SALESAS- MIRADOR DEL POZO- LA VIÑUELA- NIDO DEL ÁGUILA- EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO- CUESTA DE CEMENTO- LAS CABALLERIZAS- SENDERO PR-A 332- SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO- PUENTE DE HIERRO- SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA- SANTA ROSA- CASA DE PACO PON. KM. 19

SENDERISTAS.- 
Aurelio- J. Ruiz- - Antº. Corpas
Guillermo-Antº Espejo 
J. Serna-M. Borrego 
M. Rodríguez (Miky)

Con cielo azul primaveral y 12º de temperatura partió el grupo del lugar de siempre con calma chicha ante la ausencia de viento, a la altura del MacDonal doblamos hacía la calle Fernández Márquez donde como viene siendo la tónica general de todos los sábados con las
primeras luces del amanecer presentaba esta calle el aspecto que ya nos viene siendo familiar, no obstante una imagen vale más que mil palabras, poco después se incorporó por este lugar al grupo Juan Ruiz y se despidieron para hacer su ruta M. Borrego y Miky.

Cuando ya nos encontrábamos a la altura de Cruz de Juárez se incorporó Juan Serna y endilgamos la marcha entrando al Parque Periurbano de La Asomadilla donde en una de aquellos vericuetos también se incorporó en recorrido parcial el amigo Antonio Corpas.

Al llegar al Barrio del Naranjo fuimos en busca del Castillo Maimón donde poco más o menos concretamos el camino de continuidad hacía Calasancio, luego y a la altura del seco lecho del arroyo que baja del Cerro de Peñascales se despidió el amigo Antonio Corpas.


En nuestro camino hacia la explanada Santuario de Santo Domingo nos detuvimos en el Mirador del Pozo para dar un repaso a las higueras, a estas alturas de la estación otoñal todavía quedan algunos coloquialmente pelotos, ya sería poco más o menos que un milagro encontrar higos en estado comestible, no obstante algunos todavía quedan verdeando, si bien sería necesario poner una escalera para lograr alcanzarlos, ya ni Guillermo Medina con su proverbial altura y auxiliado por su bastoncillo metálico desplegado hacen posible tirar de ellos.

Tras reanudar el camino por veredas y veredillas pronto aparecería desde la distancia la blancura cegadora del Cortijo de la Viñuela iluminado por el sol mañanero.

A través del lugar conocido como Nido del Águila y el olivar del Tío Maromo continuamos con nuestro camino adelante para detenernos a las 10 h. en la explanada Santuario de Santo Domingo, allí tomamos el energético y potásico plátano de Canarias, posiblemente tendremos que ir un domingo a oír misa, de otro modo se hace poco más o menos que imposible visitar al padre Mariano, indicándole que desde GOOGLE puede acceder al Blog de Aurelio, siendo en su día bautizado con el nombre de RECORTES Y REBUSCOS.

A las 10,15 h. reanudamos nuestro camino de regreso bajando por el lado de la Hermandad del Santísimo hacía la Cuesta de Cemento, una vez abajo y en el lugar donde existe un cruce de caminos tomamos el de Las Caballerizas, por aquel lugar circulaba una riada tras otra de ciclistas de variada y multicolor vestimenta.

Una vez en la ancha pista del Sendero PR-A 332 fuimos en busca del Sendero arroyo de Santo Domingo hasta llegar debajo del Puente de Hierro y el Sendero de La Palomera hasta salir nuevamente al Castillo Maimón, Barrio del Naranjo y la Asomadilla.


Finalizamos la marcha de hoy a las 12 h. en la Avenida de Los Almogavarees para dirigirnos a Casa de Paco Pon, allí estábamos invitados por Enrique Aguilar Salmoral para celebrar su cumpleaños, poco a poco   fuimos  llegando   hasta  completar  la  docena,   nos
sirvieron el queso, la caballa, el jamón y los bebedizos; recordamos entre charlas al Prior Pepe Romero que todavía se encuentra de veraneo en el Puerto de Santa María, al segundo round todos en pie para hacer el brindis por el amigo Enrique Aguilar Salmoral, deseándole que cumpla muchos y que todos podamos verlo.

COMENTARIOS.-Respecto a la Visita Cultural fue comentado sobre la marcha hacerla el día que se llegue al acuerdo a las Ruinas de Medina Azahara, incluyendo comida en uno de los restaurantes carretera de Almodóvar; como lugar próximo y recomendado podría ser CASA MATIAS, muy conocido en el mundillo ferroviario de los talleres Higuerón y de Córdoba Mercancías, lo que hay que ver es la combinación de autobuses para el regreso.


¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!

No hay comentarios: