viernes, 28 de octubre de 2016

Córdoba, jueves día 27 de Octubre de 2016- SANTA MARÍA DE TRASSIERRA- SENDERO GR 48- DESVÍO HACIA LA FUENTE DEL ELEFANTE- SENDERO CAÑADA DE LA CORREA- SENDERO FUENTE DEL ARCO- CARRETERA CO 3314- PROXIMIDADES FINCA DIVINA PASTORA- LOS CASTAÑOS DEL KM. 6- PIEDRHITA- PIQUIN- CUESTA DEL REVENTÓN- BOSQUE EL PATRIARCA- LA ARRUZAFA- MEJORANA- EL TABLERO- CANAL GUADALMELLATO- SANTA ROSA- CENTRO DE MAYORES- KM. 20.

SENDERISTAS.- 
Avrelvs- J. Ruiz 
M. Borrego- R. Jiménez
P. Luque - A. Espejo
M. Rodríguez (Miki)

En los momentos de concentración y espera y para romper el clásico molde de cada semana nos pusimos de acuerdo para dirigirnos a la Plaza de Las Tres Culturas para de tomar el Bus de las 8,20 h. con destino a Santa María de Trassierra a fin   de realizar una vez más la ruta Cañada de la Correa-Córdoba, ese es el nombre que figura en el documento Caminos Públicos, Fuentes y Alcubillas en el Camino de Trassierra, de modo que no fue invención de  alguno de los de este grupo como en su día creíamos  al llamarle con la definición  de La Correa.

A las 8,50 h se detuvo el autobús en el lugar conocido como la Virgencita de Trassierra, nos hicimos la foto en grupo y seguidamente comenzamos la marcha andariega dirección Cerro Muriano a través  del sendero GR 48 Pasada del Pino entre fincas de recreo y bosques de encinar.  


Al llega al Cartel indicador San Rafael de La Albaida tomamos esta dirección para detenernos a las 9,30 h. en llano de Escarabita y  Fuente del Elefante, allí fuimos curioseando aquellas antiguas ruinas y canales que en otros siglos conducían el agua a la ciudad califal, algún curioso echó  un vistazo a la réplica del pequeño elefante asiático colocado en esa especie de corraleta de mal gusto.






Hace ya  muchos años que allí lo colocaron después de trasladar el original al patio del Museo Diocesano, luce bastante en aquel lugar, no obstante hay quien todavía se pregunta el porqué no sería ubicado en el patio del Museo Arqueológico para que públicamente pudiera ser visitado. (Da la impresión de tratarse de un cerdo más que de un elefante). 



Al parecer este paquidermo fue un surtidor de agua en época califal formando parte de una rica almunia o palacio árabe que fue mandada a construir por  Abderramán III primer califa de Córdoba en el siglo X,  aquel bonito  lugar hoy es una gran  dehesa de alcornoques donde el ganado vacuno pacta con tranquilidad placentera, parece ser que en época califal    se llamaba   el Valle de Las Rosas.



Llegado el momento y no más tarde de las 10 h. tomamos el camino de regreso hacía Córdoba abriendo y cerrando cancelas al paso para impedir la salida del ganado vacuno, también nos salió algún que otro perro de mucha envergadura  raza mastín pero de mirada noble y  más salido que un novio en la noche de bodas, este sendero finalizó justamente en la carretera CO 3314 a la altura del Km. 8 aproximadamente  cerca al lugar conocido como el Jardinito donde nos detuvimos con brevedad para tomar el refrigerio (PARADA Y FRUTA).
 
Las últimas lluvias ha hecho  que empiece a verdear la nueva hierba   por todos aquellos prados y bosques de galería, también ya vimos aficionados a la recolección de setas y espárragos, hace escasos días todo estaba tan seco como  un páramo burgalés en invierno, ahora ya va siendo otra cosa aquello. 


Tras reanudar el camino a través de la carretera fuimos pasando junto al desvío que permite llegar a la Fuente del Arco y  la Divina Pastora entre un verdadero arco de  castaños, al llegar al desvío sendero Camino del Bañuelo Alto, cuatro de los 
caminantes tomamos este pasando por la Alhamiriya y otros tres continuaron a través de la carretera   hacía Piquín, al llegar a la altura Cuesta del Reventón hubo reagrupamiento  y comenzamos la bajada, a Manolo Borrego se ve que le dieron espinacas como a Popeye porque bajó la pedregosa cuesta como si hubiera visto al propio diablo de la velocidad que llevaba.

A las 12,30 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en el Centro de Mayores de Santa Rosa.

                                  


           ¡¡¡HASTA OTRO DÍA¡¡¡

No hay comentarios: