viernes, 23 de diciembre de 2016

Córdoba, jueves día 22 de Diciembre de 2016 de 2016 - DESPLAZAMIENTO A SANTA MARÍA DE TRASSIERRA- VEREDA BAÑOS DE POPEA- FUENTE DEL ELEFANTE-SENDERO CAÑADA DE LA CORREA- SENDERO FUENTE DEL ARCO- CARRETERA CO 3314- LA DIVINA PASTORA- LOS CASTAÑOS DEL KM. 6- PIEDRAHITA- PIQUIN- CUESTA DEL REVENTÓN- EL PATRIARCA- LA ARRUZAFILLA-CANAL GUADALMELLATO- SANTA ROSA-. KM. 18.

SENDERISTAS
Avrelivs-A. Moreno 
M. Borrego-A. Espejo
J. Fernández-Julian Leal.




De acuerdo con lo convenido en días anteriores y para romper de algún modo el clásico y semanal sistema andariego se acordó para hoy día de la fecha ir a Santa María de Trassierra en el Bus de las 8,15 para hacer la ruta “Cañada de la Correa”.




A las 8,55 h. se detuvo el Bus en el lugar conocido como la Virgencita de Trassierra donde nos hicimos las foto en grupo para después continuar por la amplia pista llamada Pasada del Pino que  conduce  hacía  los  muy  celebres
Baños de Popea, bien que se ha notado el descenso de la temperatura y la escarcha caída durante la noche, la foto habla por si misma, llegó el momento de abandonar esta pista al llegar al cartel indicador advirtiendo dirección Cerro Muriano a través del GR-48, luego otro desvío a la derecha en el sentido de nuestra marcha entre pinos, encinar y monte bajo en busca Fuente del Elefante.



Escaso es el tiempo que se emplea en llegar a este último lugar justamente veinticinco minutos, allí nos detuvimos lo justo para echar un vistazo a los entornos curioseando las canaletas conductoras de agua de aquello que en otra época del pasado fue el Valle de Las Rosas y el inicio conductor del agua a la ciudad califal a través del Acueducto de Valdepuentes, una vez más hicimos una foto a la réplica del elefante que sirviera de surtidor de agua en una finca de recreo o almunia en época califal.




Nos adentramos a través de la estrecha Cañada llamada de La Correa o antigua vía pecuaria para el paso del ganado trashumante, alguna que otra cancela hubimos de cruzar tras la apertura y cierre, pronto nos aparecería desde la distancia la silueta del Cortijo del Caño y su vereda que permite dirigirse hacia la Fuente del Arco.



A la finalización de esta vereda vinimos a salir a la carretera CO-3314 altura km. 8,400 donde a las 10,20 h. nos detendríamos para reponer las fuerzas mediante el consumo del plátano canario (Parada y Fruta).



A las 10,30 h. reanudaríamos el camino carretera CO-3314 y adelante pasando junto a la puerta Finca de la Divina Pastora, al poco el amigo Julián dio con unos rojos madroños que estaban dulces como el almíbar y algunos que otros espárragos, no perdió mucho el tiempo ya que anteriormente ha había hecho un acopio de níscalos que posteriormente pasaron a las manos de Pepe Fernández.




Atras quedó Piedra-Hita y Piquín hasta llegar a la Cuesta del Reventón donde fuimos bajando pisando pedruscos una vez abajo continuamos por el Bosquecillo del Patriarca hasta salir junto al Canal Guadalmellato, en sus cercanías han instalado el Circo DONALSON para delicia de niños y mayores, por este lugar se despidió el amigo Antonio Moreno Palos deseándole felices Navidades y en el Barrio de Santa Rosa dimos por finalizada la marcha de hoy a las 12,50 h.. para hacerle una visita a Casa María.


            ¡¡¡HASTA OTRA!!!

No hay comentarios: