sábado, 31 de diciembre de 2016

Córdoba, sábado día 31 de Diciembre de 2016 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- NARANJO- MAIMÓN- PUENTE DE HIERRO- SENDERO ARROYO PEDRODHES- LA TRINIDAD- SENDERO ARROYO BARRIONUEVO- LAS PIEDRAS- SENDERO ARROYO DE LA VIÑUELA. MESETAS BLANCAS Y REGRESO A TRAVÉS DE LA CARA SUROESTE KM. 18. 850.

SENDERISTAS.- 
Aurelio Martínez Navarro 
Antonio Espejo López y 
Rafael Abalos (con B), de La Haba.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

Para despedir al presente año 2016 decidimos hoy hacer una marchita senderista hacia las Mesetas Blancas con 2º de temperatura ante una blanca y escarchosa helada que a tan tempranas horas hacia casi dar castañear los dientes, desde hace mucho tiempo no habíamos visto una helada como la de hoy, pronto comentamos echar en falta aquel tempranero y solitario senderista que nos cruzábamos en la Avenida del Brillante marcando el paso al estilo legionario.

Doblamos a la derecha hacia la calle Escultor Fernández Márquez hasta llegar a la entrada Parque Periurbano de La Asomadilla donde se incorporó el nuevo fichaje llamado Rafael Abalos de la Haba, (curiosamente Abalos con B), por segunda vez se insiste que este Abalos es con B, al objeto de aclarar algunas dudas de interpretación ortográficas que ya y tan en escaso tiempo ya se han producido.

Una vez en el Barrio del Naranjo fuimos en busca del Castillo Maimón para continuar con dirección Puente de Hierro cruzando el arroyo de Santo Domingo casi debajo del Puente de Hierro, en la zona opuesta tomamos el Sendero del arroyo Pedroches a través terrenos de La Trinidad y la Fuente de La Cueva donde pudimos comprobar que esta ya ha recobrado sus antiguos fueros después de tanta chapuza manifacera como viene soportando, hoy vertía un abundante chorro de agua que se deslizaba sobre el arroyo.

En terrenos antigua Fuente de Los Mártires hubo breve detención como de costumbre para hacer alguna que otra foto a continuación en marcha nuevamente para ir en busca del Sendero del Arroyo Barrionuevo hasta detenernos en el lugar conocido como LAS PIEDRAS frente a la célebre Meseta Blanca para tomar el refrigerio.

Tras reponer las fuerzas fuimos caminando y salvando obstáculos pedregosos tanto del arroyo Barrionuevo como el de La Ventilla hasta encarar una de las caras norte de la Meseta donde fuimos iniciando la subida la que se culmina a las 10,20 h. teniendo como telón de fondo el  Cortijo  Vaquería y la antigua
estación ferroviaria de Los Pradillos, en aquel lugar se encontraba un nutrido grupo de jóvenes trotacalles, ahí queda esa foto incluyendo al amigo Antonio Espejo y Rafael Abalos, el retratista como es consiguiente no sale en la foto.

Una vez en todo lo alto de tan célebre Meseta Blanca o del Sol repusimos las pulsaciones y comenzamos el descenso a través de la Cara Suroeste un tanto escurridiza al tener multitud de piedras sueltas circunstancia que aconseja bajar despacio y apontocando los bastones en el suelo hasta conseguir el descenso.

Continuamos nuestro camino adelante en el camino de regreso hasta salir nuevamente al sendero Fuente de La Palomera, la Asomadilla y Santa Rosa para finalizar en el Bar de Paco Pon para despedir el año 2016.

Hasta once veteranos deportistas nos vinimos a reunir en el Bar de Paco Pon, por cierto muy aficionados al senderismo, llegó el momento de los Brindis y como es consiguiente brindamos por los ausentes y los presentes en especial por el amigo Rafael Jiménez Luque que se encuentra con sus familiares en Bélgica, desde aquí le enviamos saludos deseándole una feliz salida y entrada de año y que no se apresure esta noche tomando las doce uvas.
Un Abrazo de todos.


FELIZ 2017

No hay comentarios: