domingo, 19 de marzo de 2017

Córdoba, sábado día 18 de Marzo de 2017 - AVDA. DEL BRILLANTE- C/. FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- PARQUE PERIURBANO DE LA ASOMADILLA- CASTILLO MAIMÓN-SENDERO ARROYO DE LA PALOMERA- SENDERO ARROYO PEDROCHES- LAS MESETAS BLANCAS O DEL SOL- DESCENSO EN BUSCA SENDERO ARROYO LA VENTILLA-SENDERO LAS PIEDRAS-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO HASTA ENLAZAR CON EL SENDERO ARROYO PEDROCHES Y NUEVAMENTE EN EL CAMINO DE REGRESO A CRUZ DE JUAREZ-AVDA. DE LOS ALMOGAVARES-SANTA ROSA- CASA DE PACO PON.

SENDERISTAS.- 
Avrelivs y 
Antº. Rodríguez.


Escasos caminantes se presentaron en el lugar de costumbre a la cita de hoy en la Avenida del Brillante, solamente dos y gracias, hay muchos que van  a tener que suprimir las pócimas de Valeriana y las Tisanas de Borrachero que  hace algunos meses recomendamos para mejorar el sueño, casi todos  se quedan dormidos los sábados a primera hora, no habiendo quien los levante de la cama a las 7 h para ir a quemar  grasas y excedentes de colesterol producidos por los excesos de chorizos al infierno y morcillas fritas; cuando toca el despertador suelen decir “que se levante Rita la cantaora que yo me quedo en la cama  que para eso es sábado”

Cuando llegó la hora y algún minuto de añadido sobre la hora prescrita y con 10º de temperatura  salimos los dos caminantes haciendo jaspe, jumo y jarre emparejados como los de la Guardia Civil  cuando van de correrías.

Pronto nos dieron el alto unos jóvenes vestidos de negro y con los pies descalzaos y zapatos en las manos que habían salido de la discoteca OPHIUM con su evidente  colocón, cuando vieron nuestra indumentaria y de forma festiva nos dijeron…   ¿es que vais de pesca al canal a estas horas?.

Como todos los sábados enderezamos el rumbo hacía la calle Escultor Fernández Márquez dirección Cruz de Juárez y como cosa rara hoy tras la noche del San Viernes todo estaba más limpio que una patena,  es posible que haya llegado a algún lugar los ecos y quejas que venimos indicando semana tras semana desde las páginas de este blog.

A tras dejamos el Parque Periurbano de la Asomadilla donde las vinagreras se están subiendo de altura y es una lástima porque esparragadas  están bastante buenas.

Al llegar a la rotonda Santa Rosa de Siria apareció por aquellos andurriales el amigo Juan Gañán Bejarano, nos preguntó  dónde íbamos hoy, cuando oyó que íbamos  a Las Mesetas Blancas no lo dudó dos veces para decir yo no voy allí, aquello es muy duro, y endilgó la caminata diciendo que se iba al Santuario de Santo Domingo.

En aquella rotonda había una concentración de la tercera edad estos al parecer iban de PEROL al campo, es de suponer que estarían esperando la llegada de algún autobús para su transporte.

Una vez dejado a tras  el Castillo Maimón descendimos hacia el Sendero de La Palomera a través del lugar tradicional de siempre que al mejorar el tiempo y no caer escarcha ya no existe tanto riesgo de resbalamiento a pesar que el lugar está cada vez está más horadado y consecuentemente  más empinado, todo lo contrario que a uno, que cada vez empina menos.  

Llegó el momento de conectar con el Sendero del arroyo Pedroches y caminar por terrenos de La Trinidad pasando junto a la Cueva y el lugar conocido como Fuente de Los Mártires desde donde  proseguimos nuestro camino adelante hacia terrenos del Orive Bajo y junto al pozo que perteneció al Cortijo Valero nos detuvimos con brevedad a las 9,45 h.  para tomar el 
refrigerio   EL PLATANITO DE CANARIAS (PARADA Y FRUTA), tras reanudar el camino largo rato dimos vista a   las antenas de radio televisión, estas  eran el preludio anunciador que arriba estaba el Cortijo Vaquería de Los Pradillos y la antigua estación de ferrocarril línea de la Sierra.    


Llegó el momento de cruzar las escasas aguas del arroyo Pedroches una vez en la zona opuesta comenzó  la interminable y larga subida hacía La Meseta por la cara suroeste y arriba con la camisa sudada por el esfuerzo que pronto se secaría ante el ventarrón que por allí arriba corría, echamos un vistazo  a los cuatro puntos cardinales y las vistas son una maravilla desde aquel lugar todo un espectáculo de belleza.


La bajada la hicimos por la cara opuesta es decir teniendo de frente las ruinas del Cortijo que los de este grupo le llamamos La Ventilla, cuando en realidad parece llamarse Barrionuevo, pero eso da igual, esta bajada  precisa  la máxima precaución ya que es bastante peligrosa y resbaladiza, una vez abajo existen varias sendas de continuidad desde donde decidimos ir en busca camino de regreso a través sendero de La Ventilla hacía aquello que conocemos como   LAS PIEDRAS lugar este donde las aguas del arroyo La Ventilla y Barrionuevo se unen.  


Pronto al sendero arroyo Barrionuevo hasta conectar nuevamente con el del arroyo Pedroches hacia donde ya habíamos pasado con anterioridad  para  finalizar la etapa de hoy a las  12,45  h.

en el mesón de Casa de Paco Pon hoy era día de asamblea y arrejuntaera, allí ya estaban situados cómodamente el Prior Pepe Romero Poyato, Rafael Jiménez Luque, Enrique Aguilar Salmoral y Manuel Borrego Centella, luego llegaría el bloguero Juan Serna Jiménez y completamos el cupo, nos sirvieron las pintas de cerveza y la clásica caballa.



Al segundo golpe y no de campana  porque esto no es un ring si no una tasca  llegó el momento de brindar por el Santode

DON JOSÉ ROMERO POYATO,  mañana es su onomástica santera, brindamos por él y por  la eterna felicidad, luego y transcurrido el tiempo también hubo un relleno que lo sirvió el amigo Juan Gañán Bejarano al estilo camarero de hotel de primera clase,  con la mano izquierda detrás de la espalda inclinando levemente el cuerpo   hacia delante con gracia, finura, estilo y delicadeza, je, je, se habló del los 17 euros sobrantes
del pasado perol diciendo que los podíamos ingresar en una cuenta a plazo fijo y para el siguiente perol  ya habrían crecido, pero estos hasta que no venga e Félix y disponga que hacer con ellos  quedan  en la faltriquera del que esto cuenta y relata, al finalizar las consumiciones  el Prior pagó la Dolorosa y Toñi nos recordó que vayamos actualizando los precios del cuadrante que cada consumición se han incrementado en diez céntimos con motivo de la carestía de vida   

   
   ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS PEPES, JOSELES Y PEPITOS EN EL DIA DE SU SANTO.

No hay comentarios: