viernes, 10 de marzo de 2017

Martes día 07 de Marzo de 2017 - PEROL DE CUARESMA EN EL PARQUE PERIURBANO DE LOS VILLARES PARA DESGUSTAR UN ARROZ DE MARISCO CON BOGAVANTES-GAMBONES Y SEPIA

ASISTENTES.-
Antonio Corpas González
Antonio Espejo López 
Antonio Flores Contreras
Antonio Lorente Tirado
Antonio Rodríguez Jiménez 
Aurelio Martínez Navarro 
Enrique Aguilar Salmoral 
Félix García Carrasco
Guillermo Medina Gómez
Herminio Pérez Cabello
José Fernández Caballero
José Pérez Egea
José Romero Poyato
José Luis Cosano Polonio
Juan Gañán Bejarano
Juan Ruiz Lopera
Manuel Borrego Centella
Miguel Rodríguez Martín
Pedro Aranda Fernández
Pedro Luque Jiménez
Rafael Abalos de la Aba
Rafael Jiménez Luque.



El pasado sábado día 28 de febrero le pusimos fecha al  anual Perol de Cuaresma al tener conocimiento de la disponibilidad para su guiso del amigo   Antonio Flores  Contreras, cocinero de pro en el arte culinario, la  fecha que se convino  fue para hoy martes día 07 de Marzo en el Parque Periurbano de Los Villares 


Tanto el amigo Flores como Félix  alma mater de los peroles hicieron  la abundante  compra de todo  aquello que se iba a consumir, llegó el momento de cargarlo todo en su coche que salió hasta las trancas con  la leña, el rosco, la bombona de butano y las sartenes, el perol, el hielo, las  cervezas y los tetrabrik, realizando una parada accidental en la confitería San Rafael para comprar el pastel cordobés, luego en el Parque de Forestal de Los Villares realizó la descarga, lo colocó todo  en las mesas y  encendió la candela.


Un grupete formado por seis  caminantes vecinos  del mismo Barrio subimos en el autobús de las 7,45 h hasta Los Morales donde pusimos pie en tierra a las 8,10 h.   al momento  nos encontramos con el madrugador Rafael Muñoz Jaén que ya regresaba de dar su paseo mañanero, tiempo hacía   que no sabíamos nada de él,  tras  haber sufrido una lesión muscular en la zona lumbar, ya está recuperado, luego tomamos el camino de subida por el Sendero llamado de Los MORALES con dirección hacia  Las Piletillas pero al llegar al cruce desvío
Cuesta del Villar proseguimos por este hasta salir a la carretera y  Finca de la Conejera, algo más adelante del lugar conocido como el Cruce del 14% km. 4,300 nos detuvimos para la  agrupación  y tomar el  refrigerio PARADA Y FRUTA  9,15 h. se hizo la foto y como siempre el que la hace nunca sale en la misma salvo cuando se hace en automático.

          
Pronto reanudamos nuestra marcha   a  través del Sendero GR 48 Sierra Morena donde pudimos advertir que  próximo al campo de Golf están realizando trabajos para la colocación de nuevas  vallas señalizando el camino,  a su vez hay otros  operarios   quemando árboles  que han sido afectados por una  rara
enfermedad   causada por los  lepidópteros  oruga procesionaria), este año tenemos una verdadera invasión de ellas, esta  enfermedad  seca los árboles  y exige cortar los pinos y encinas afectados y quemar  sus troncos. 




A tras dejamos el Campo de Golf y el desvío hacia el Campo de Tiro donde pasó el amigo Félix en su coche dándonos un larga pitada de claxon en señal de  saludo,    luego pasamos junto a  una fuente donde abundaban los berros y las berras, allí Antonio Corpas estuvo  tentado en cortar algunos pero ante  la duda optó por desistir de ello ya únicamente son comestibles los del genero masculino.


Posteriormente al paso por aquel lugar de Herminio y su primo Pepe hicieron un buen acopio de ellos, los dos primos bien  saben distinguir  unos de otros por lo que hicieron  una buena recolección que posteriormente nos supieron a gloria tras su aderezo. 






A las 10,30 llegamos al lugar de costumbre en el  Parque de Los Villares donde además de Félix ya se encontraban los amigos Antonio Flores, Antonio Lorente,  Pedro Aranda y Rafael Jiménez, lo cierto que pronto nos llegamos a juntar hasta veintidós senderistas dispuestos a disfrutar de  una buena y soleada  mañana y como dice Enrique Aguilar, ahora sí que estoy a gusto, ahora sí que estoy contento   comiendo y bebiendo con gente de mi gusto.

Cual zorrera de humo de mil demonios pronto comenzó la freiduría  de la morcilla, lo chorizos y la panceta,  y los lomos, también hubo algún que otro habilidoso en cortar el queso en finos triángulos, las botellas de los caldos riojanos y de otras alavesas procedencias  fueron  colocadas encima de la mesa como si de una exposición se tratara.

Pedro Aranda sacó su mágico sacacorchos y la verdad que hace milagros sin esfuerzo ni sacrificio alguno,  los tetrabrik funcionando a gusto del consumidor, por allí  apareció el amigo Juan Pastor Ayllón a saludarnos y darnos los buenos días mientras tanto en aquella especie de cuartel de campaña ya estaba todo funcionando y algunos jugando la partida.




El amigo “MIKI” con su gracia al estilo  cuartelero  comenzó a  emular   MARCHA DE INFANTES  cuando desde la distancia vio aparecer  en el lugar  a José  Romero Poyato, (Caballero Decano  y  Prior del Grupo), conjuntamente con José Luis Cosano Polonio, adoptando la posición de firme y saludando,  también llegaría Antonio Rodríguez y Juan Ruiz Lopera cerrando  el cupo de los veintidós jóvenes, al menos de espíritu dispuestos a darle un tiento de aumento al colesterol y la glucosa.

Realizada la primera cata  y satisfecho el apetito se ajustó por el Prior la cuenta antes de  que  los caldos hicieran sus efectos y el personal saliera alejándose de marcha,     tocamos a 15 euros por barba, sobraron  por los redondeos 17 euros que quedan  de bote para el próximo sábado en Casa de Paco Pon.

La  freiduría establecida entre Félix y el maestro Antonio Flores funcionaban a toda máquina hasta que el personal en su mayoría creyó conveniente cesar de darle al diente y  dar un paseo por los entornos de aquel bonito parque contemplando el paisaje y oyendo el canto de los pájaros silvestres del lugar.   

Algunos para entretenerse  echaron mano a las fichas de DOMINÓ y partida, tras partida se fueron entreteniendo colocando el seis doble y el uno llamado Pito; en otra ocasión llevaremos un tablero de ALQUERQUE para los no aficionados al dominó, prosiguió la tertulia muy animada  contando chistes y también cantando canciones de otros tiempos, hasta  de la época cuando fueron escolares y también de la mili, no olvidando QUINTO LEVANTA TIRA DE LA MANTA, allí el amigo Antonio Lorente dio un magistral y variado recital a dúo con   Guillermo Medina y algunos otros.



A partir de las 14,30  h.  comenzó el regreso del personal de dar su paseo, ya venían con la garganta algo seca, allí había en abundancia para comer y refrescar los gaznates con alguna que otra  cervecita.. 


El reloj marca inexorablemente la hora y el  amigo Antonio Flores Contreras se puso el mandil de faena,  sacó de su envoltorio los bogavantes con sus cerradas y amenazantes  pinzas las troceó con la habilidad que le caracteriza a un maestro y los colocó en una bandeja.

Prosiguiendo con su labor de los sofritos previos troceando la sepia, también le llegaría el turno a las grandes gambas o mejor dicho los gambones,  hizo el sofrito previo   correspondiente con su toque especial de condimentación y cuando estimó pertinente echó el arroz.

Mientras  tanto el  personal charlaba por los codos, hasta el Puente de Hierro  de la línea del tren de Almorchón y sus limitaciones  salió a la palestra.

El amigo Juan Gañán Bejarano preparó la ensalada con abundancia de tomates y lechuga que le salió estupenda, gustosa y refrescante, ya apetecía tomar algo fresco, también  el amigo Antonio Espejo llevó su clásico ajo blanco para las degustaciones previas que el personal lo comió  con voracidad serrana.   




A la voz de Antonio Flores el Cocinero Mayor  nos pusimos en cola con  plato en mano haciendo de racionero en sus particiones  evidenciando una vez más ser un verdadero  maestro en este arte. 

El arroz fue al estilo caldoso con un toque de distinción  muy suave de pimiento picante, esta vez tampoco sobró nada para los perros de Pepe Fernández y mucho menos a los del lugar que a su olor pululaban por allí.



Ahí están en la foto los dos artífices del perol comiendo el arroz.





Llegó el momento del trocear en porciones  el Pastel Cordobés y Juan Gañán lo hizo con tal cálculo y arte  que los veintidós devoradores nos comimos nuestro trozo,  ahí los tenéis al muchacho en la foto.



También hubo café de pucherete servido   cada uno a su gusto.

Llegó la hora de ir fregando cacharros, peroles y sartenes y recogiendo los bártulos e ir  colocándolos en el capot coche  de Félix, se hizo la limpieza del lugar para dejarlo todo como si allí no hubiese estado nadie.


Igualmente  llegó la hora de hacer la foto en grupo y  ahí  queda para el recuerdo.






Repartido el personal en los coches que se disponía todos a Córdoba dando por finalizado un día de convivencia en comida campestre llamado PEROL.                                                          

No hay comentarios: