domingo, 26 de marzo de 2017

Córdoba, sábado día 25 de Marzo de 2017 - AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- EL NARANJO-SENDERO SL-A 92 DE LAS SALESAS- LA VIÑUELA-NIDO DEL AGUILA-EXPLANADA SANTUARIO DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO- SENDERO PR-A 332-SENDERO DE ALMORADUX-CRUCE FUENTE DE LOS MARTIRES-TERRENOS DE LA TRINIDAD- PUENTE DE HIERRO-LA PALOMERA-CRUZ DE JUAREZ-AVDA DE LOS ALMOGAVARES-CASA DE PACO PON. KM.18.850.

 SENDERISTAS.-
Avrelivs-J- Ruiz
A. Corpas-A. Espejo.

HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 h.

HORA EFECTIVA DE REGRESO.-12,20 h.

El pasado día 20 a las 11,20 h. dio comienzo la nueva estación primaveral salvo error u omisión, en realidad el tiempo que tenemos encima  nos está  dando   la térmica sensación de haber retrocedido a la fría  estación invernal, esas son las cosas del tiempo,  aquí es aplicable ese refrán  que una almeriense dijera:  cuando MARZO MARCEA  LA   VIEJA EN EL RINCÓN SE MEA,
con 5º de temperatura y cielo grisáceo color panza de burra y unas gotitas de escasa lluvia  pusimos rumbo y marcha hacía la ruta de los arroyos.



Al llegar a la altura puerta entrada al Parque Periurbano de la Asomadilla se incorporaría  al escaso grupo de dos caminantes el amigo Antonio Corpas González al menos ya parecíamos en alguna medida a Los Tres Llaneros Solitarios de la películas del Oeste, posteriormente y cuando caminábamos 
a la altura Rotonda Rosa de Siria también lo haría inesperadamente el amigo Juan Ruiz Lopera, si bien dijo haber comunicado esta circunstancia a través del muy moderno y de moda WhasApp, hicimos la comprobación  y efectivamente así fue, lo malo que a veces se pone en duda  la efectividad  de este procedimiento cuando se va caminando a paso ligero porque muchas veces no se  oye,  creemos que es mucho más efectiva la acústica llamada telefónica.

A través calle Villanueva de Córdoba fuimos caminando en busca de  Calasancio y Betania hasta salir a la carretera de Los Villares, atrás dejamos los chalets Tamarindo y la Refajona hasta tomar un desvío a la derecha en el sentido de nuestra marcha que nos permitió enlazar con el Sendero  SL-A 92  de Las Salesas-Santo Domingo.



Cruzamos el arroyo que baja del Tocornal muy escaso de agua para adentrarnos hacía terrenos de La Viñuela, al llegar a la muy  conocida puerta metálica de otras muchas veces nos detuvimos con brevedad para  reglamentaria  foto del
 
día, luego
vendría el muy conocido Nido del Águila y el Olivar del Tío Maromo y también  el lugar donde nos encontramos la escopeta de caza, hecho que se oportunamente se comunicó a la Comandancia de la Guardia Civil para su entrega   y recogida.

Continuamos adelante hasta salir a la Urbanización Santo Domingo y de aquí a la explanada del Santuario, en el frontis del edificio y algo resguardado del aire  nos detuvimos a los 9,50 lo justo y necesario  para comer el plátano de
Canarias, allí estaba el gatua como dicen los vascos al gato, este como siempre  tranquilo y remolón, mucho  le gusta que   le  pasen la mano por encima
del lomo y lo acaricien en su ronroneo, dicen ser bueno para la salud escuchar el susodicho ronroneo mientras los acariciamos.   

Hoy no salió el padre Mariano se ve que estaban de sabatina o de ejercicios espirituales ya que junto a la Hermandad habían bastantes coches aparcados, eso  nunca falla,
una vez repuestas las fuerzas reanudamos nuestra marcha bajando por la cuesta de cemento, ahí en esa foto el amigo Juan Ruiz en su bajada.

Una vez en la confluencia Sendero de Cabriñana, las Cumbres Borrascosas y el Veredón sendero PR-A 332 tomamos este último hacia las Caballerizas donde ya empezaban a pulular los ciclistas con sus alegres y multicolores vestimentas.

A tras  dejamos las ruinas del Cortijo Valero como un fantasma en la mañana para tomar un desvío a la izquierda de nuestra marcha que se adentra  por un tupido bosque ente encinas y jarales donde  destaca en este tiempo  la bonita y agradable  blanca flor de la jara pringosa.


Este sendero  nos vino a llevar a la Fuente de Los Mártires en terrenos de La Trinidad, allí con brevedad nos detuvimos para beber agua junto otros senderistas que nos preguntaron si sabíamos el nombre de la Fuente de la Cueva, le informamos oportunamente y continuamos nuestro animoso camino adelante.

Al llegar debajo del Puente de Hierro nos desviamos hacia la derecha en busca del Sendero de la Palomera pronto daríamos vista a la piramidal fuente de este nombre  ahora en este tiempo  no nos acordamos de ella pero cuando llegue el verano y las chicharras y los grillos  canten   es el lugar ideal para refrescar las axilas.

Próximo al lugar  donde se encuentra el Castillo Maimón  en la plenitud del campo hubo necesidad de desaguar  por parte de alguno, todo es necesario en esta vida  cuando las necesidades apremian, pronto salimos nuevamente a la ciudad en el Barrio del Naranjo y en busca otra vez del Parque de La Asomadilla.

A las 12,20 estábamos entrando  a la tasca de Paco Pon en el barrio de Santa Rosa  por  ser sábado día de  precepto y arrejuntaera del pleno, máxime al tener conocimiento que hoy íbamos a celebrar el

“cumple” del bloguero Juan Serna Jiménez, nos sirvieron la rubia cerveza y el vinito de Montilla con las correspondientes tapitas  de caballa de Barbate, el jamón del valle de Los Pedroches  y el queso  manchego del Campo de Criptana, nos pusimos algo alegres
y charlatanes, brindamos por el amigo Juan deseándolque cumpla muchos y a su vez que todos podamos verlo y  contarlo; el cumpleañero pagó la dolorosa como es costumbre, recogimos mesas y sillas, dijimos agur, agur y hasta otro día.    


        ¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!

No hay comentarios: