miércoles, 13 de diciembre de 2017

MARCHA DEL MARTES DÍA 12 DE DICIEMBRE SUBIDA POR EL REVENTÓN-LAGAR DE LA CRUZ-BAJADA POR LAS PILETILLAS. Córdoba, martes día 12 de Diciembre de 2017- AVDA. DEL BRILLANTE- FUENTE DE LOS PICADORES-PUENTE SOBRE EL CANAL GUADALMELLATO- CIRCUITO HUERTA DEL TABLERO-BARÓN DE FUENTE QUINTOS-SENDERILLO DE SAN FRANCISCO DE LA ARRUZAFA- BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE ATRANCAMULAS- CARRETERA CO 3314-SENDERO INTERIOR DE LOS PINOS DEL PRETORIO-LAGAR DE LA CRUZ-SENDERO DEL VILLAR-LAS PILETILLAS-SENDERO CUESTA DE LOS MORALES- LA CASTILLEJA- PORTOCARRERO-CRUZ DE JUAREZ-CASA DE CARMEN. KM. 18.850.

SENDERISTAS.-

Avrelivs- J. Ruiz- J. Serna

A las Ermitas.- 
R. Jiménez - M. Borrego
A. Rodríguez.


                                                                           La Borrasca ocurrida durante la madrugada del pasado lunes dí11  con ese nombre tan singular
y femenino  de Ana y en forma de ciclogénesis explosiva según los entendidos provocó rachas de viento que oscilaron los 90 km. hora, velocidad esta que ocasionó diversas incidencias en farolas, árboles y postes de comunicación una lluvia entorno  a las 18 litros de agua que han servido  para aplacar el polvo de las veredas y caminos, para lavar los árboles y también para la necesitada  siembra de la campiña que a estas alturas del año tiene todo el aspecto de un páramo desértico.



A la hora prevista y bajo el lema acostumbrado de PARTIR, MARCHAR, CAMINAR emprendimos el rumbo hacia la sierra a través calles Fuente de Los Picadores, Tenor Pedro Lavirgen, Avenida de la Arruzafilla, Poeta Antonio Machado y el circuito Huerta del Tablero entre barrizales y  enormes charcos de agua producidos por la lluvia del día anterior, por aquel lugar  alguno cantaba para entrar en calor  "la plaza tiene una torre, la torre tiene un balcón, el balcón tiene una dama, la dama  tiene un jarrón."

A tras dejamos el senderillo de San Francisco de la Arruzafa dando un rodeo para no entrar hacía el debido al lodo y barro que ya  se podía vislumbrar en sus inicios, calle Mejorana adelante hasta entrar en  el Bosquecillo del Patriarca el que cruzamos de una a otra parte  hasta salir a la mismísima Cuesta del Reventón desde donde se inicia la  subida.


Culminamos la subida a las 9,40 h. en la carretera CO-3314 donde algunos hicimos la acostumbrada PARADA Y FRUTA, en este lugar se constituyeron dos grupos que los definiremos en A y B,


Grupo A.- 
Compuesto de tres caminantes a las Ermitas para regresar por igual recorrido que a la ida.


GrupoB.Compuesto de otros tres caminantes dirección  Lagar de la Cruz, dos a través del interior sendero de Los Pinos del Pretorio y uno en solitario  a través de la carretera  hasta llegar al Lagar de La Cruz donde hubo reagrupación con los otros dos.

                                                          

La bajada la hicimos a través Sendero de Las Piletillas que por cierto están totalmente secas y sin gota de agua, cruzamos el seco lecho del arroyo de San Cristóbal para ir bajando por el cuestarron lleno de costurones y rajones pedregosos cantando aquello de: Picaporte, no es que yo me meta ni me importe, pero si pierdes el norte, no va haber quien te soporte, Saturnino masculino singular, echa a correr que te pillo sin descolocarme ni el flequillo.



             

Después de mucha bajada ya pudimos dar vista   desde la distancia al Hospital de Los Morales, luego  cruzamos la carretera para entrar hacia el verde olivar hasta salir a  Puerta de Hierro y La Castilleja, después a Portocarrero y continuación a Santa Rosa entrando por Cruz de Juárez y  directos a “Ca María”, donde ya nos esperaban los chicos que se habían dirigido a las Ermitas, después de tomar “algo”, nos despedimos de  Rafael Jiménez Luque que  pone rumbo a Bélgica para pasar las fiestas navideñas, le deseamos que  pase unas Felices Navidades con sus familiares.

El próximo jueves tenemos marcha prevista a la ALCAIDIA con salida prevista  a las 7,30 h. junto al Bar Los Tamicos.                                          

No hay comentarios: