lunes, 18 de diciembre de 2017

SÁBADO DÍA 19 DE DICIEMBRE MARCHA A TRAVÉS DE LOS ARROYOS - Córdoba, sábado día 16 de Diciembre de 2017- AVDA. DEL BRILLANTE- FERNÁNDEZ MÁRQUEZ- ASOMADILLA- BARRIO DEL NARANJO-CALLE VILLANUEVA DE CÓRDOBA-SENDERO DE LAS SALESAS SL-A 92-LA VIÑUELA-NIDO DEL ÁGUILA-SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-SENDERO PARA-332-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-SEDERO ARROYO DE LA PALOMERA-CASTILLO MAIMÓN-CRUZ DE JUAREZ- CASA DE PACO PON. KM. 18.850


SENDERISTAS.-

Avrelivs - J. Ruiz

J. Serna - Félix
M. Molina - A. Espejo.



                   

                                                  



Para finalizar la  cincuenta  semana del año  comenzamos la caminata andariega  desde el lugar de costumbre en la Avenida del Brillante con 5º de temperatura pero todavía no ha caído ninguna helada, ya se va  respirando ambiente navideño,  todavía parecen retumbar en el aire  los  ecos de los  tambores y los alegres  sones  de de la banda de música de  la Estrella del Barrio da gusto escuchar el trombón de vara,   la trompeta y también el  clarinete   recorriendo el barrio  como preludio  anunciador que se acercan  las fiestas navideñas, el Banco de Alimentos y los Chicos de la Operación Kilo nos recuerdan fomentar en estos días la  solidaridad hacia aquellas personas que más lo necesitan, lamentablemente son   muchas por cierto.



          Hoy sábado   correspondía realizar la  ruta de los Arroyos y hacia  ellas  endilgamos el rumbo a través de  la calle Villanueva de Córdoba en el Barrio del Naranjo, atrás dejamos Calasancio y sus Monjitas Escolapias hasta salir a la carretera de Los Villares y los chalets Oblongo y Tamarindo, a la altura de Las Salesas nos desviamos a la derecha de nuestra marcha para tomar  el señalizado  Sendero SL-A 92.
Cruzamos el  seco lecho del  arroyo que baja de la Casería de San Pablo que al parecer toma el nombre de La Palomera, hay algunos inconformistas que no están muy  de acuerdo con el nombre que yo indico pero es igual, dicen que es otro que hay más adelante,  lo cierto que todavía tenemos el recuerdo    de aquella antigua noria tan atractiva que un buen día desapareció como por encanto sin decir al menos adiós, estos tíos tan modernos de ahora y como ya no hace falta, posiblemente la llevaron  al desguace  para venderla  como chatarra vieja en desuso cuando debiera estar en un museo.  



Llegó el momento de tomar el  Sendero de Arriba tal como si fuéramos hacía el Mirador de San José y no al del Pozo y adelante por la pedregosa cuesta hasta tomar otro desvío a la izquierda de nuestra marcha para ir en busca de  la Puerta  Metálica  que permite su apertura y cierre mediante el cerrojo o pasador, ahí queda esa foto.



A no  a mucha distancia de lo anterior penetramos hacia terrenos donde a la izquierda  destaca en su  fondo la blancura del Cortijo La Viñuela casi escondido entre los pinos poniendo la nota de colorido  y de belleza en el paisaje.

Siguiendo la pista terriza hacía arriba salimos al lugar que los de este grupo llamamos desde hace muchos años Nido del Águila, a través de su estrecho pero tupido sendero  fuimos caminando  con el rocío de la mañana pese a que alguno dijera que era  escarcha, evidentemente existe mucha diferencia entre una y otra cosa, lo cierto que al olivar del tío Maromo fuimos a salir  escuchando una desagradable sinfonía de ladridos perrunos procedentes de una rehala de estos animales no muy lejana. De aquí a las Nuevas Urbanizaciones de Santo Domingo vinimos a salir.

 
     

Por este lugar han colocado recientemente un moderno  vallado  que protege el camino hacía el terraplén existente en este lugar,   abajo entre encinas  su tiempo es frecuente encontrar enormes setas llamadas Lepiotas, este año no las hemos visto ante la sequedad que tenemos encima  por la falta de lluvias,  ya veremos en un tiempo no muy lejano lo que  va a durar este vallado.

                                                                     

.

A las 9,50 h. nos detuvimos en la  apacible soledad de la  explanada de Santo Domingo donde en aquellos bancos  nos sentamos cómodamente,  cada cual sacó del zurrón  los suyo y a comer se ha dicho (PARADA Y FRUTA),  la próxima vez que vayamos tocaremos el timbre para que abran la puerta y podamos ver el belén y saludar al Padre Mariano, ya hace bastante tiempo que no sale y no le podemos ver. 


Llegó el momento de reanudar la marcha bajando por la asfaltada cuesta de hormigón o cemento existente junto a Hermandad, una vez abajo decidimos proseguir el camino en regreso  dirección hacia Las Caballerizas y la amplía pista del  Sendero PR-A 332 hasta conectar con la difícil y empingorotada  bajada hacia el Arroyo de Santo Domingo y su posterior Sendero, algo tendremos que hacer para mejorar el estado de bajada,  las bicicletas  de  los  ciclistas están horadando y deteriorando  cada vez más este lugar, va a ser necesario llevar picos y palas y hacer una especie de  rústicos escalones que nos permitan bajar y subir sin tanto riesgo de caída como ahora existe.







 Arroyo de Santo Domingo
Una vez abajo cruzamos las escasas aguas del arroyo,  la lluvia del otro día aunque ha sido de  escasa Senderocuantía algo se ha notado en este arroyo, el árbol atravesado desde hace tiempo ya forma parte del paisaje, hay que pasar debajo de él doblando el espinazo,  una vez reagrupados en  la orilla opuesta del sendero  reanudamos por él la marcha con dirección al Puente de Hierro hasta el lugar donde los arroyos Pedroches, Santo Domingo y La Palomera se unen, de aquí la  Fuente de La Palomera


Puente de Hierro
       





Aspecto Piramidal desde un ángulo



 Esta Fuente de la Palomera es una obra del siglo XVIII tratándose de una construcción hidráulica en forma piramidal con muros de mampostería y cubierta de ladrillos, en su interior al parecer  dispone de 
alcubilla que capta el agua y esta a su vez sale en derrame continuo  a través de dos caños que vierten sobre el arroyo de la Palomera, dicen que  en el interior existen algunas leyendas que entre cosas datan  la fecha de su construcción  en el año 1722. 




A pesar de la sequia que tenemos encima la fuente tras largo tiempo inactiva ha vuelto parcialmente por sus fueros, ahora solo vierte por uno de los dos caños que dispone y en escasa cantidad.

Ya estábamos de cerca del Barrio del Naranjo un poquito más de esfuerzo  y arriba subiendo la cuesta que supone llegar desde el lugar de la Palomera Baja hacía el conocido Castillo Maimón .














A las 12 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en Casa de Paco Pon al ser día de precepto y arrejuntaera,  allí nos venimos a juntar al conciliábulo hasta siete caminantes de los incondicionales, habiendo mermado  ligeramente el número de otras ocasiones, ya se va  notando las comidas de navidad empresariales y familiares así como los desplazamientos fuera de la tierra para visitar a los familiares y  aquellos que se encuentran de baja por enfermedad pero tan poco olvidamos la próxima X TRAVESÍA SOLIDARIA VILLAFRANCA DE CÓRDOBA CON LOS NIÑOS SAHARAUIS, EL PRÓXIMO DÍA 21 DE ENERO DE 2018. 
   

                             
          Se recuerda que el próximo martes día 19 tenemos la Comida de Navidad en el Bar Moriles Pata Negra a las 14 h. pero antes subiremos a las Ermitas con salida del lugar de costumbre a las 8 h. para ir quemando los excesos de calorías que entre unas cosas y otras se van acumulando.  
                        

¡¡¡HASTA EL MARTES DÍA 19!!!

EL  GRUPO  DE  SENDERISMO  "RAILES"  LES DESEA A TODOS LOS QUE VISITEN  ESTE  BLOG. 
FELIZ  NAVIDAD Y  PROSPERO AÑO 2018

No hay comentarios: