domingo, 10 de febrero de 2019

Córdoba, LA MARCHA DEL SÁBADO DÍA 09 DE FEBRERO DE 2019 - AVDA. DEL BRILLANTE-MACDONAL-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ –AULA DE LA NATURALEZA-ASOMADILLA-PASARELA METÁLICA-LAS ESCALERAS-ROTONDA ALHOLVA-NARANJO-SENDERO ARROYO PEDROCHES-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-LAS PIEDRAS-SENDERO DE LA VIÑUELA- LAS MESETAS BLANCAS CARA NORTE-BAJADA POR LA CARA ESTE-FINAL EN SANTA ROSA. KM. 18.850.


Cuando todavía casi nos alumbraban los luceros del alba y con 4º de temperatura salió el grupete de caminantes camino de los arroyos determinando  sobre la marcha subir a las Mesetas Blancas por la cara Norte y hacia el Barrio del Naranjo la emprendimos.

 Llegado el momento oportuno de dejar a tras la calle Escultor Fernández Márquez donde todo estaba   más limpio que el       jaspe, está muy claro que los chicos del Botellón nocturno de la noche del San Viernes                      han depuesto su actitud trasnochadora  ante las        heladas que últimamente  se vienen produciendo. 

          

        Luego y caminando a buen paso entramos al Parque de la Asomadilla  a través   del Área de la Naturaleza hasta conectar con la muy moderna Pasarela  Metálica.                                               

   Una vez cruzada esta subimos por las escaleras en busca de la Rotonda Alholva, nombre este un tanto         raro y muy       extraño que nos hizo comentar sin  saber si quiera de que podía tratarse; con posterioridad se  hicieron las consultas.  

Planta del Fenogreco
Planta de las Lentejas.
Como resultado de las mismas se trata de  una legumbre (como las lentejas o los garbanzos), siendo frecuente confundir el cereal, en otros términos se le conoce como Fenagro que tiene su origen en Asía y muy usada en la gastronomía de los países     asiáticos teniendo muy diversas  aplicaciones                                  culinarias.                                                                                        
                                    
                                     
  

Debajo del mítico Puente
 de Hierro sobre el arroyo Pedroches cruzamos el charquito del arroyo de La Palomera hasta situarnos en la margen del Sendero del arroyo Pedroches para caminar dirección a los cinco Eucaliptos hacia terrenos de La Trinidad y de la Fuente de la Cueva, esta prosigue en estado de total inactividad acuífera como consecuencia de la sequía que tenemos encima.
                                                         
Parada y Fruta.

   Llegado el momento cambiamos el rumbo
   a la altura de los cinco    eucaliptos  cruzando las escasas aguas del arroyo Barrionuevo para caminar a través de su sendero hasta llegar a las 9,40 h. al lugar conocido como LAS PIEDRAS y su bonita catarata.

En este lugar de las       piedras  hubo la          correspondiente           parada para el refrigerio en el lugar donde  coinciden los        arroyos de La            Ventilla y Barrionuevo,  allí finiquita el recorrido del primero  entregando        donosamente sus aguas al Barrionuevo.

    A las 9,50 h. reanudamos el camino cruzando las escasas     aguas del Ventilla entre sus graníticas  piedras para ir en busca del sendero correspondiente a su  ribera hasta encarar  la cara norte de Las Mesetas Blancas,allí nuevamente hubo que cruzar el Ventilla y comenzar la    escalada que supone coronar a  la Meseta Blanca por la                                       cara norte. 


Con el esfuerzo que requiere esta subida llegó el momento de coronar en todo lo alto y detenernos para contemplar los   belllos paisajes que ofrecen estas  alturas bajo un radiante sol de una hermosa mañana

    El descenso  optamos hacerlo por la cara Este dando vista al trazado ferroviario de la vía de La Sierra,  es decir a la zona de Los Pradillos y de Las Antenas de R.T.V.E.  ni que decir tiene que esta bajada en algunos puntos es bastante resbaladiza circunstancia por lo que se requiere llevar calzado sin desgastes y mirar bien el suelo  donde apoyan los palos metálicos a veces estos resbalan sobre la piedra siendo susceptible de provocar la caída.                                                    


Una vez abajo no hay otro remedio que cruzar las aguas  del Arroyo Pedroches y caminar por su sendero salpicado por numerosas y graníticas piedras, al llegar a terrenos del Orive aparece a media altura  las ruinas del Cortijo Valero.


Luego caminando por terrenos Fuente de Los Mártires y de  La Trinidad ya empiezan a verse pulular a grupos de senderistas donde destacan sus vestimentas de diversos y alegres colores, también nuevamente   se dejaría ver como un gigantón en la altura el mítico y popular Puente de Hierro como preludio anunciador que   nuestra marcha estaba tocando a su fin y hacia  el Sendero del arroyo La Palomera nos encaminamos en busca del Castillo Maimón donde ya entre olivos es norma ver a los abuelos sentados tomando el sol mañanero  en esos dos sillones que tienen agenciados provistos  de cadena y candado sujetos a  uno de los olivos.
                                                 
                                            


A las 12,15 h. dimos por finalizada la marcha de hoy y a Casa de Paco Pon fuimos a parar al ser sábado día de precepto y cumplimiento donde entre otras cosas quedamos en desplazarnos el próximo martes día 12 a Cerro Muriano en el Bus de las 7,45 h. desde donde realizaremos una marcha senderista a Alcolea por la Tierna, esperemos que podamos  fotografiar las colas del embalse de Navallana   para  regresar a Córdoba en una de los autocares de línea.


Foto de reciente archivo. 


                                               
                                                 
                     
                                ¡¡¡HAST
A El MARTES!!!  

No hay comentarios: