SENDERISTAS.-
Avrelivs - Ponferrada
M. Borrego - Rafael Jiménez
Miguel Rodríguez
Pedro Pareja
Hubo desayuno molinero en uno de aquellos bares que lleva el nombre de Casa Laura o dicho de otro modo y sobre todo por los de este Grupo de Senderistas que le solemos llamar como el Rincón del Colesterol con mucha razón, la foto creemos que habla por sí sola, ya son muchos los años que conocemos este lugar.
En la actualidad aquello se encuentra dedicado a fines sociales en perfecto estado de mantenimiento, está hasta bonita la antigua y sencilla estación de ferrocarril.
Echamos un vistazo a la zona de los polvorines militares lo teníamos de frente, ello hizo recordar las múltiples veces que fue necesario entrar al limitado lugar a través de las instalaciones mecánicas para llevar unas veces los vagones cargados, otras material vacío para su posterior carga, una mirada le echamos al cercano Cerro donde se alzan los cuatro enormes paredones del Castillo del Vacar que al parecer debe su origen a los tiempos de Alhaquen II

Esta estación estando clausurada al servicio sirvió de dormitorio a dos peregrinos si bien tuvo que ser autorizada la ocupación del Gabinete de Circulación por una noche para atender la necesidad de pernoctación de estos caminantes que fueron Gaspar Avilés Valle y Manuel Díaz Cardador, realizando la primera etapa de la larga ruta a través del Camino Mozárabe de Santiago comprendida entre Córdoba y Santiago de Compostela, ello sería aproximadamente entre los años 1997 y 1998 del anterior milenioen primer lugar el Bar del Estanco.
Asimismo pasamos junto a la iglesia de aquella barriada donde en opinión de Manolo Borrego se venera la imagen de la Virgen de Fátima.
También alguna foto que otra se hizo a lo que ha quedado del Bar llamado en sus mejores tiempos Calderón, allí asistían como las moscas a la miel los cazadores a primera hora de la mañana para poner a punto su pulso y a su vez quitar las telarañas de la garganta como se suele decir tomando una copa de aguardiente, decían para disimular que era para no fallar la pieza con la escopeta, ahora de aquel lugar tan solo queda este recuerdo en la parte superior de esa pared que se ve en la foto con ese azul, azulejo. era la de hoy Córdoba a Villaharta, desde donde regresaban a origen en bus y lugar de procedencia en sus coches particulares.
El Sendero discurre varios kilómetros junto a la vía del tren como se ha dicho, a más de uno le trajo recuerdos, fue como un antiguo amigo de viejas contiendas en el buen sentido de la palabra, recordando que en aquellos parajes soportó algunas noches al raso bajo las estrellas y otras bajo las lluvias junto al tren Taller de Socorro, ya que fueron muy numerosos los descarrilamientos que en esta deficiente vía ocurrían, sobre todo debido al desgaste de los carriles y su constante mal estado, Bailli y el Capataz apodado "Siete Golpes" de cuyo nombre ahora no recuerdo y su brigada de Vía y Obras pronto solían reparar eventualmente la avería para poder reanudar el servicio aunque solo fuese en el menor tiempo posible para poder circular a la reducida velocidad de 5 Km. al paso por el punto afectado.
En nuestro caminar llegamos al kilómetro 24 dando vista a la vivienda de Renfe que tuvo alquilada el amigo Pedro Pareja, dice que tenía un estupendo pozo de fresca agua, allí nos detuvimos para hacer la clásica PARADA Y FRUTA también para hacer algunas fotos que dan testimonio de esta nuestra visita.
Un tornillo llamado tirafondos en términos técnicos ferroviarios se encontraba casi al aire libre, este ya estaba desenroscado de su placa de asiento y sobresaliendo de la casi podrida traviesa de madera se examinó ocularmente apreciando que en la parte superior de su cabeza tenía la inicial RN, (Red Nacional de los ferrocarriles Españoles), más abajo el año de su fabricación, concretamente 1962.
Llegó el momento oportuno pasar frente a la estación de Obejo de la que solo nos queda el recuerdo de otras ocasiones no entramos en ella ni por curiosidad aquello que queda es una auténtica ruina en pésimo estado de lo que fue en otros tiempos.

Al paso por las cercanías del Campamento Militar Brimz X Guzmán el Bueno se dejarían ver desde la lejanía los Carros de Combate M- 48 y las TOAS vehículos militares acorazados todo terreno dentro de sus correspondientes hangares.
Una vez rebasada la zona militar paralela a la vía se dejó ver una antigua señal mecánica de Renfe que en sus orígenes más remotos vino a llamarse “Disco Rojo”, años posteriores con la evolución de los tiempos los reglamentos le cambiaron el nombre por el de Señal de
Se salvó de la hecatombe lo que en otros tiempos fuera el Bar conocido como La Casita de Papel, este se encuentra frente a la extinguida estación junto a la carretera N. 432 Granada-Badajoz, hoy es una casa corriente, fue lugar preferido por la soldadesca militar durante las maniobras de los trenes militares así como durante los cargues y embarques en plataformas de la serie M, MM y MMQ de los vehículos militares, en este Bar se hacía la merienda y la cena mediante el consumo de unos impresionantes bocadillos de jamón ibérico cortado sin límite ni pereza, nada de esas finas lonchas de los tiempos modernos que parecen papeles de fumar.
Llegó la hora de las 12,50 para salir de aquel lugar para el Bus de las 13 h. cuando al paso por la puerta del Bar de Bruno allí se encontraba el hombre sentado en la puerta de su casa pelando una manzana, le saludamos recordando brevemente como pasan los años y aquel Camino de Santiago que hicimos los siete mochileros en el año 2000 saliendo de Roncesvalles, no pudimos alargar la conversación porque ya estaba entrando el Bus que nos conduciría a Córdoba,luego se puso en marcha aquella mole verde con sus traquidos y a las 13,45 algunos ya estábamos en casa.
El Jueves tenemos previsto salir en el Bus de las 8,15 h. hacia Trassierra para ir de espárragos el caso es no parar mucho.
¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN !!!





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