domingo, 19 de mayo de 2019

Córdoba, SÁBADO DÍA 18 DE MAYO SÁBADO Y CELEBRACIÓN CUMPLEAÑOS DE GUILLERMO MEDINA GÓMEZ EN CASA DE PACO PON MARCHA CIRCULAR A TRAVÉS AVENIDA DEL BRILLANTE-ESCULTOR FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-PARQUE PERIURBANO E LA ASOMADILLA-ÁREA DE LA NATURALEZA- DEL NARANJO-VEREDA CASTILLO MAIMÓN-LA PALOMERA NUEVA PASARELA-CALLE-DEAN FRANCISCO XAVIER-BARRIO BAJA Y ALTA-TERRENOS DE LOS VIÑUELA-SENDERO HACIA EL MIRADOR DE SAN JOSÉ-NIDO DEL ÁGUILA-NUEVAS URBANIZACIONES-EXPLANADA DE SANTO DOMINGO-CUESTA DE CEMENTO-AMPLIA PISTA DEL SENDERO PR-A-332-SENDERO ARROYO DE SANTO DOMINGO-PROXIMIDADES DEL PUENTE DE HIERRO- BARRIO DEL NARANJO-LA PASARELA-CRUZ DE JUAREZ-AVENIDA DE LOS ALMOGAVARES-SANTA ROSA-CASA DE PACO PON- KM. 18.860

                                                     
                                                                   
                         
                              
SENDERISTAS.-
Avrelivs-Juan Ruiz
Antonio Corpas
Antonio Espejo
José Obregón 
y Agustín López Cobos


Amaneció el día alegre y lleno de luminosidad con  fresquita pero agradable temperatura de 19º que invitaban a andar por esos montes y esas sierras, si bien a las piernas también hay que darles el descanso que se merecen, en esta semana se han hecho tres salidas que suman un computo cercano a los sesenta Kilómetros.


Flor de la Jara,
Castillo Maimón
De modo que cuando el reloj marcó inexorablemente la hora salimos haciendo jaspe, jumo y jarre bien dispuestos a hacer la ruta correspondiente al sábado llamada con cierto  motivo de los arroyos.


Al llegar al primer desvío a la derecha doblamos hacía la calle Escultor Fernández Márquez y sus jardines donde la flor de la jacaranda está en             pleno apogeo, a la finalización de esta calle y próximo a la puerta de entrada apreciábamos a distancia que una persona permanecía en situación de espera, luego y una vez más próximos a ella pudimos comprobar tratarse  de Antonio Corpas González, tras los saludos se incorporó al grupo para hacer una ruta parcial  ya que las situaciones particulares de cada uno así lo requieren.

                                                       
Cruzamos el Parque de la Asomadilla y su Pasarela para ir caminando a través calles urbanas hacía el Barrio del Naranjo entrando por la calle Deán Francisco Xavier hacia la rotonda Rosa de Siria, aquí en esta plaza apareció el amigo Juan Ruiz Lopera, ya ha sido de alta médica tras unos días de baja como consecuencia de un mal resfriado.


Ya en la calle Villanueva de Córdoba optamos proseguir adelante a través de la Vereda del Castillo Maimón, luego descendimos a pleno campo hacía el lugar de la piramidal Fuente de la Palomera Baja  y su sendero, aquí tomamos entre olivos  la ascendente  vereda de la  Palomera Alta donde ya escuchaba el canto de algunos pajaritos especialmente el del Camachuelo.
                                     
                                                    

Piramidal Fuente de La Palomera.
                                                    
                                                  
De izquierda a derecha Obregón, Agustín,
 Aurelio, Juan Ruiz  y Corpas.
                                           
De izquierda a derecha Espejo, Obregón,
 Agustín, Juan Ruiz  y Corpas.


Mirador de San José.


A tras fuimos dejando terrenos de la Viñuela hasta llegar al Mirador de San José donde hubo breve parada a fin de hacer la correspondiente foto del grupo de este sábado, seguidamente reanudamos nuestra marcha camino del Nido del Águila.
                                                    
                                                       

Nido del Águila

Caminando.
Explanada de Santo Domingo.
En este lugar el amigo Antonio Corpas giró a la derecha para hacer el camino de regreso a través del Bosque Encantado, posteriormente suponemos que continuaría bien por el Pedroches o el Santo Domingo.

Santuario de Santo Domingo.

Nosotros entramos hacia el Olivar del Tío Maromo camino de las Nuevas Urbanizaciones para dirigirnos a la explanada de Santo Domingo con detención a las 9,45 h. para tomar el refrigerio. 


Cuesta de Cemento.

A las 10 h. ya estábamos bajando por la cuesta de cemento, una vez abajo existen varias direcciones hoy nosotros tomamos la más sencilla, de menos esfuerzo y por supuesto de menos distancia no siendo otra que a través de Las Caballerizas  situarnos en el sendero PR-A 332.


Sendero PR-A 332
Antiguas Canteras
Dando vista a las antiguas  canteras fuimos caminando hacia el camino de regreso,  por allí ya empezaban a verse ciclistas con sus alegres indumentarias de variado colorido, llegó el momento de descender como cada cual pudo hacía el arroyo de Santo Domingo, aquel lugar a medida que pasa el tiempo está más dificultoso y más empingorotado ya que las rodadas de las bicis suelen horadar el terreno, vamos a tener que hacer escalones excavados en la tierra de lo contrario llegará el momento de no poder pasar

                                        

Ciclistas.

Pájaro Verderón o Verdón-
Una vez abajo y cruzando las  escasas aguas del arroyo  pudimos deleitarnos entre el paisaje y el canto floreado de multitud  de pájaros de muy distinta especie que en este tiempo primaveral  anidan en aquellos sotos,  especialmente  el Ruiseñor que ya nos da la sensación de estar  acabando con la reproducción de este año.
                                                  
                                                                                
Perol Campestre.
Llegados a la altura del Puente de Hierro continuamos hacia el Sendero de La Palomera Baja, allí en el frescor de aquellos sotos  junto al arroyo  estaba una familia de perol, pero no era aquello un perol cualquiera, había mesas con manteles blancos, adornadas las ramas con farolillos de color y para de contar porque me dio la sensación que era un catering quien sirvió la comida o mejor dicho el perol, eso lo vimos los dos que íbamos a toda máquina delante es decir Aurelio y José Obregón.

                                                 
Antonio Espejo 
                      
Ahí está Guillermo disfrutando del día  su cumpleaños,
al lado está Enrique, sábado día 18 de mayo, Casa de Paco Pon. 

La Pasarela entre la Asomadilla
y el Barrio de Mirabueno 

Guillermo, Aurelio y Juan Ruiz.
Llegó el momento de entrar nuevamente en el Barrio del Naranjo  y caminando con rapidez hacía la Pasarela y la Asomadilla para entrar en el Barrio de Santa Rosa a través de la Avenida de los Almogávares.

                                                    

             
Como era preceptivo al ser sábado a Casa de Paco Pon fuimos a parar, además hoy celebrábamos el cumpleaños de Guillermo Medina Gómez, por él  fuimos  invitados, de modo que nos estuvieron sirviendo los bebedizos, la caballa, el huevo con beicon, el jamón, el queso, con anterioridad  y en un momento determinado el amigo  Paco sacó de la cocina un enorme tomate y una cebolla, así como aceite, vinagre y sal y Antonio Espejo preparó una ensalada  que nos cabía en dos platos hondos, al segundo envite le cantamos al amigo Guillermo el Cumpleaños Feliz, que sean muchos los que cumpla, allí nos llegamos a juntar hasta once correcaminos llegados de distintas procedencias, llegado el momento y finalización de la juntera recogimos vasos y sillas y nos salimos a la calle.

                                     
Acordamos salir excepcionalmente  el próximo martes a  las 7,30 h. para subir andando a Santa María de Trassierra por el lugar  donde se acuerde sobre la marcha, regresando en el   Bus de Línea cuyas franjas horarias las hay a las 11,30 y 13 h.                     

Al fondo Pepe Romero,  de pie Juan Gañán y Antonio Espejo, sentados de izquierda a derecha  Aurelio, Félix García, Juan Serna, y Guillermo Medina, seguidamente  Enrique Aguilar, Gaspar Avilés, Manolo Borrego, Juan Ruiz y José Obregón.

                                         



  ¡¡¡HASTA EL MARTES!!!

No hay comentarios: