jueves, 2 de mayo de 2019

MARCHA DEL SÁBADO DÍA 27 DE ABRIL DE 2019 -AVDA. DEL BRILLANTE-FERNÁNDEZ MÁRQUEZ-ASOMADILLA-BARRIO DEL NARANJO-CASTILLO MAIMÓN SENDERO ARROYO PEDROCHES-SENDERO ARROYO BARRIONUEVO-LAS PIEDRAS-SENDERO ARROYO LA VENTILLA-SUBIDA A LA CÚSPIDE DE LAS MESETAS BLANCAS CARA NORTE- DESCENSO HACIA EL BARRANCO DE LOS PRADILLOS- CARA ESTE-SENDERO HACIA EL ORIVE POR LA MARGEN IZQUIERDA DEL ARROYO PEDROCHES. KM. 20

SENDERISTAS.-

Avrelivs- Antº. Rodríguez

Herminio-Pepe Pérez

Agustín López.

                      

Amaneció el día alegre y  lleno de luminosidad   muy apropiado como para  hacer  andantes kilómetros,  de modo que optamos  ir a caminar  a través del Sendero del arroyo de   la Palomera así como del  Pedroches donde   en este tiempo  primaveral y en sus sotos anidan multitud  de variadas especies  de pájaros silvestres  que nos  ofrecen gratis  sus sinfonías musicales  destacando con mucha diferencia  el sonoro canto de los ruiseñores  teniendo su morada en intrincadas  zarzas donde no es posible llegar a poderlos  ver por mucho empeño que se tenga.

Foto de Archivo. con la foto del Desierto  del  Bañuelo del Padre Cristobal


La salida tuvo lugar en el sitio de siempre en la Avenida del Brillante, luego al doblar hacia la calle  Escultor Fernández Márquez, nos encontramos con el amigo Antonio Corpas   y uno de sus amigos que  estaban  esperando a los caminantes de su grupo para ir de marcha a las MONJAS del Desierto del  Bañuelo del Padre Cristóbal, tras los saludos correspondiente proseguimos con nuestro camino adelante.  

A través de la muy moderna Pasarela de la Asomadilla cruzamos  esta  para ir en busca  del  Castillo Maimon
 

                                                
Llegaría el momento de descender hacia los Sotos  Fuente de la Palomera  donde ya se podía escuchar  el melodioso concierto matutino ofrecido por un conjunto de pájaros  ruiseñores.  



Por estos lugares daba la sensación de ir caminando  a través de la selva tropical debido  a la gran cantidad  de árboles llamados   ailantos que han invadido  parte de este soto, también tenemos entendido que   les apodan con el calificativo de árboles de los dioses siendo originarios de la China.

Proseguimos adelante apreciando que el Puente sobre el arroyo de Santo Domingo en las proximidades del de Hierro  todavía permanece con  la  rotura  parcial del piso al parecer por hundimiento, 
 luego   dimos  un rodeo para cruzar este  arroyo hasta conectar con su sendero y adelante hacia terrenos de la  Trinidad, lugar este donde se reanudan las sinfonías mezcladas con las de los Chamarines y sus   agradables floreos, pronto también escucharemos  a los verderones.

Al paso por la Fuente de La Cueva nos llevamos la agradable sorpresa al ver que esta ha vuelto a retomar  sus fueros, se ha recuperado de su sequedad y vierte agua en  dos hermosos caños cuya liquido se desliza generoso hacía el arroyo.
                                                      


Llegó el momento de abandonar este Sendero del Arroyo Pedroches para ir en busca del Arroyo  Barrionuevo hasta llegar al lugar conocido como las PIEDRAS, donde hubo  la incuestionable detención para tomar el  plátano canario (PARADA Y FRUTA),  este lugar es bastante  bonito pero tiene muchas y grandes  piedras  que de algún modo dificultan y entorpecen el paso, pero merece la pena el esfuerzo, aquí se unen las aguas del arroyo  de la Ventilla con las del Barrionuevo  formando en algunos lugares  hermosos remansos y alguna que otra bonita cascada con fragor de trueno. 
                                               
                                                 

 Equilibrios malabares entre las piedras y las aguas  que corrían con ciertas velocidades en especial las del arroyo La Ventilla hubimos de hacer para poder pasar a la orilla opuesta y caminar a través de su vereda hasta encarar la cara norte de la Meseta Blanca, lugar este  donde comenzamos la escalada hasta alcanzar la cumbre.


Una vez arriba le echamos un vistazo a todo aquello que nos rodeaba  y comenzamos a caminar  en bajada dirección Cortijo  Vaquería de Los Pradillos, no obstante   estábamos separados por un   impresionante barranco que en su  más profundo fondo discurre el arroyo Pedroche.
                                                            

Allí hubimos de descender y cruzar sus  escasas aguas hasta tomar la vereda que nos llevaría  hacía terrenos del Orive con parada para la foto correspondiente  en el Brocal del  Pozo cercanías del




Nuevamente hacia terrenos de la Trinidad y el Puente de Hierro donde advertimos la presencia de un voluntariado de  gente joven   provistas con bolsas  para ir recogiendo papeles y plásticos que otras personas dejan tirados en el suelo con toda impunidad.

                                                    


Al tratarse de una marcha circular  volvimos a salir casi al mismo  lugar del inicio, al menos en aquello  que respecta al Barrio del Naranjo desde donde tomamos el camino de regreso a través de la moderna pasarela encaminando el rumbo hacía Santa Rosa, al ser sábado correspondía entrar en contacto con los compañeros que por diversas causas ya no andan largas caminatas a través de estos senderos, de modo que a casa de Paco Pon fuimos a parar allí los incuestionables de siempre nos estaban esperando ahí queda esa foto, con posterioridad  y a través de WhatsApp hubo quien propuso ir  de marcha el próximo martes día 30 al Cerro de San Fernando frente al Santuario Virgen de Linares.                    



                                                                        


                                       ¡¡¡HASTA EL MARTES!!!  

No hay comentarios: