jueves, 23 de mayo de 2019

LA MARCHA DEL MARTES DÍA 21 DE MAYO A SANTA MARÍA DE TRASSIERRA CAMINANDO POR TRIGUEROS-CAZADOR-LA UMBRÍA-VOLUNTARIOS Y OTROS - AVDA. DEL BRILLANTE-FUENTE DE LOS PICADORES-LA ARRUZAFILLA-SENDERO CANAL GUADALMELLATO-TURRUÑUELOS-BOSQUE DEL PATRIARCA-CUESTA DEL REVENTÓN-CUESTA DE LOS POBRES-CUESTA DE ATRANCAMULAS-CARRETERA CO 3314-SENDERO LOS PINOS DE PRETORIO-EL NEGRETE- LAS SIETE FINCAS- TRIGUEROS-CAZADOR-LA UMBRÍA-PRIMER VENERO DEL BEJARANO-SENDERO DEL CAÑO ESCARABITA-TORREHORIA SENDERO DEL DUENDE-LA VIRGENCITA-SANTA MARÍA DE TRASSIERRA-

                                                                          
                                                                       

SENDERISTAS.-
Aurelivs- Juan Ruiz Lopera
Antonio Rodriguez Jiménez
Félix García Carrasco 
Antonio Corpas González  
Antonio Espejo López  
José Obregón Rojano 
Agustín López Cobos 
Francisco Muñoz Jara 
y Juan Vargas González.


Hoy martes día 21 de mayo y bajo el lema de salir, marchar, caminar salimos con media hora  de adelanto respecto al horario previsto como es costumbre y como previsión a que por cualquier tipo de  eventualidad  pudiésemos perder el Bus que tiene prevista la salida de Santa María de Trassierra  a las 12,40 h. en realidad vino muy bien al término de la caminata, más vale prevenir que lamentar, ya que después del Bus de las 12,40 no hay otro hasta las 15,15  h.


A través Fuente de Los Picadores emperejilamos el rumbo caminando por el  sendero que discurre junto al Canal Guadalmellato y Turruñuelos, a tras fueron quedando  modernas urbanizaciones y llegado su momento abandonamos estos lugares  para            adentrarnos  en el Bosque del Patriarca.                                                                        
Cuesta del Reventón

Entre  olivos y lentiscos cruzamos el bosque hasta salir a la mismísima zona sin asfaltar de la condoneril Cuesta del Reventón, a partir de la que unos fueron subiendo por ella, otros por la de Los Pobres y un solo caminante por la de Atrancamulas, si bien quedamos en reagruparnos en el lugar donde se inicia el sendero del Negrete, Antonio Corpas tuvo que regresar algo antes de llegar a este lugar.
Antonio Corpas.

                                          
Juan Ruiz y Juan Vargas. en el Negrete.



Campamento Radio Córdoba
Parada y Fruta.
En torno a las 9,40 se produjo la reagrupación y seguidamente la continuación a través de un sendero que discurre  a la derecha de donde        nos encontrábamos y muy utilizado en otras ocasiones en épocas otoñales para la recolección de nizcalos y setas de diversas especies, esta vereda sin señalizar  discurre   en subida continúa hacía el lugar que le solemos llamar con razón o sin ella  Las Siete Fincas.

                Francisco Muñoz  Jara - 
          (Parada y Fruta y Reagrupación


A partir aquí del Negrete los demás lugares que iban apareciendo y cuyos carteles indicaban a groso modo, Trigueros, Cazador, Voluntarios, Umbría,  etc. todo aquello era  desconocido para algunos, posiblemente haya  sido  la primera vez que  más de uno   hemos caminado sobre estos bonitos e intrincados lugares, también nos veríamos   sorprendidos por una enorme cuesta que nos dio la sensación que nunca iba a finalizar.
Aquí culmina el "Cuestarron"


Llegó el momento de ir conociendo los lugares  que íbamos pasando por otras veces, vaya de ejemplo el inconfundible Primer Venero del Arroyo Bejarano, es decir donde  este nace y cuyas aguas salen y escapan de la bolsa materna aunque no llegamos a entrar en él pasando cerca del mismo.

La Virgencita de Trassierra.

                                                      
Sendero el Duende de Trassierra
Llegando al destino  se fraccionó el grupo  en dos mitades, unos  tomaron la marcha hacía la población de Santa María de Trassierra a través de aquellos desvíos hasta salir a  la Vereda Pasada del Pino y la Virgencita  otros continuamos dirección a la vereda del Caño de Escarabita y Torrehoria a fin de hacer  la caminata algo más larga,  


                                                     
                                                      


Más adelante cruzamos la carretera procedente de Córdoba para conectar con el sendero llamado del DUENDE, este  discurre paralelo a la carretera en una distancia de 1800 metros según el cartel 
indicador hasta la población de Santa María de Trassierra pasando previamente por el lugar donde se encuentra la Virgencita.

Entramos al Centro de Mayores Pozo de la Nieve donde pusimos fin de etapa allí ya  se encontraban otros compañeros que habían subido en el Bus de las 7,15 para hacer una marcha por aquellos entornos que, se sepa fueron Manuel Borrego, Pedro Pareja y Miguel Rodríguez Martín,  también estaban Pepe Fernández y Julián Leal, estos dos habían subido a través Huerta de La Gitana, más los ocho caminantes  de nuestro grupo llegamos a formar un conjunto de trece personas en espera llegada del Bus de las 12,40 para regresar a Córdoba a las 13,30.
                                                          




Antonio Espejo y Juan Ruiz.
                                              
Agustín López Cobos.


                                                     
             Aurelio.

Para el próximo jueves día 23 tenemos marcha prevista a Trassierra con salida a las 8 h. del lugar de siempre para subir a través Huerta de la Gitana.

        ¡¡¡HASTA EL JUEVES!!!

No hay comentarios: