Avrelivs-Félix
J. Rodríguez
J. Serna. A. Espejo.
Comenzamos la caminata a la hora prevista saliendo como de costumbre del lugar de siempre con dos grados de temperatura habiendo acordado previamente subir a las Mesetas Blancas y en busca del Sendero de la Palomera Baja en el Barrio del Naranjo fuimos parar, al descender hacia aquel lugar la verde hierba estaba totalmente cubierta por un manto blanco de escarcha producida por la helada nocturna que le cayó encina, poco más adelante nos dimos de frente con otro grupo de Senderismo bastantes veteranos probablemente del Grupo Verticalia entre ellos iban varios conocidos valga el caso de Joaquín Cabello, del Banco de Alimentos.
A tras fuimos dejando terrenos de La Trinidad y del Orive Bajo hasta enlazar con el Sendero del Arroyo Barrionuevo que nos permitió subir por uno de aquellos desvíos hacía la empinada vereda que concluye en la Cara Suroeste de las Mesetas Blancas, allí nos detuvimos un rato para tomar la pieza de fruta y alguna foto que otra, también para echar un vistazo al lugar y a los paisajes que desde aquella altura se divisan.La bajada se hizo por la Cara Norte con dirección a Los Pradillos hasta finalizar en lo más profundo del Barranco donde a su pies discurre el arroyo Pedroches, cruzamos este y comenzó la ascendente escalada llegando a lo que fue vía de seguridad y estrelladero del antiguo Apartadero ferroviario de Los Pradillos, desde estos lugares comentamos los accidentes ferroviarios ocurridos por los años sesenta del anterior milenio, a continuación corto y pego aquello que el Diario Córdoba publicaba a este respecto en el año 1964.
El Apartadero de Los Pradillos, situado en el punto medio de la fuerte rampa de la línea Córdoba - Almorchón que une Córdoba con Cerro Muriano ha sido testigo de la mayor parte de los accidentes que se han producido en esta línea, como los ocurridos el 2 y el 11 de abril de 1960 y el producido el 4 de mayo de 1964 con dos víctimas mortales, que fue la gota que colmó el vaso.
Aquel fatídico día, un tren descendente compuesto de 43 vagones y arrastrado por las locomotoras 240-2029 y 240-2038 quedó fuera de control nada más iniciar el descenso desde lo que había sido el puesto de seguridad de La Mocha, ya inexistente. Como ya había ocurrido en repetidas ocasiones anteriores, se hizo todo lo posible para intentar detenerlo en la vía de seguridad de La Balanzona, pero carente de rampa y con retorno a la vía principal, el tren desfrenado la rebasó sin dificultad dirigiéndose hacia Los Pradillos lo que significaba, con toda probabilidad, acabar en el barranco al final de la vía de seguridad, y esto era algo que todos los maquinistas que circulaban por esta línea sabían y tenían asumido.
Unos minutos después efectivamente se consumaba la tragedia y las dos locomotoras y treinta y ocho de los cuarenta y tres vagones quedaban convertidos en un amasijo de hierros y madera, entre los que fallecieron dos de los empleados que conducían aquel tren.
Como consecuencia de este accidente, se expropió parte de la finca colindante y se construyó una nueva vía de seguridad con una fortísima rampa, acabada en trinchera en fondo de saco, donde se debía haber construido desde un principio y gracias a la cual la tragedia no volvió a repetirse cuando años más tarde una locomotora diésel de la serie 308 repitió la misma secuencia.
Retomando la crónica de hoy y no contentos con la escalada a la vía de estrelladero de Los Pradillos de la que ya no quedan ni traviesas, continuamos escalando subidas ahora correspondía subir a la cota de máxima altura donde se ubican las antenas de Radio Televisión y hacía allá acometimos la subida donde adjuntamos esta foto de archivo del día 15 de Julio 2017, donde aparecen de izquierda a derecha Antonio Espejo López, Juan Pastor Ayllón y Juan Ruiz Lopera, falta Avrelivs que fue el que hizo la foto.
Algunas fotos más se hicieron desde aquel lugar donde a la vista se ofrece el Santuario de Santo Domingo, aquello que fue Estación de Los Pradillos y el actual Cortijo Vaquería en explotación y Torrearboles como punto geodésico de la ciudad al fondo-
Restituidas las pulsaciones iniciamos el camino de regreso en difícil bajada por lo resbaladizo y quebrado del suelo con excesiva piedra suelta, por aquellos lugares dimos vista a un Cortijo en explotación con fuerte olor a chotuno posiblemente se trate del Cortijo Valero ya en terrenos del Orive.
De aquí entre los ladridos de los perros de aquel cortijo dimos un rodeo buscando y aprovechando el antiguo trazado vía de la sierra vinimos a salir al antiguo Paso a Nivel llamado por aquellos años de la Carrera del Caballo, hoy en día la casa del Guardabarreras mantiene su bonita y bien conservada antigua estampa gracias a que estuvo arrendada hoy pertenece al compañero de trabajo por aquellos años Sr. Cantero.
Monteando lugares para evitar la carretera cruzamos el Paso Inferior de la nacional Badajoz para entrar nuevamente en terrenos rústicos correspondientes al Sendero PR-A 332 buscando el camino de regreso a través terrenos de La Trinidad por el mismo itinerario a partir de estos lugares que en el itinerario de ida.
A las 12,15 h dimos por finalizada la etapa de hoy en Casa de Paco Pon para celebrar el “CUMPLE” del amigo Juan Ruiz Lopera, allí nos llegamos a juntar hasta ocho caminantes de distintas procedencias, y como viene siendo tradicional costumbre al segundo round brindamos por el amigo Juan Ruiz al que le deseamos que cumpla muchos y que todos podamos verlo.
Se recuerda que el próximo martes día 26 tenemos marcha prevista hacia la Huerta de la Gitana a través del Canal Guadalmellato con destino Santa María de Trassierra para regresar a la ciudad en el Bus de las 13 h.
¡¡¡HASTA OTRA OCASIÓN!!!
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