SENDERISTAS.-
Avrelivs - J. Ruiz
J. Serna - Félix
M. Molina - A. Espejo.
Para finalizar la cincuenta semana del año comenzamos la caminata andariega desde el lugar de costumbre en la Avenida del Brillante con 5º de temperatura pero todavía no ha caído ninguna helada, ya se va respirando ambiente navideño, todavía parecen retumbar en el aire los ecos de los tambores y los alegres sones de de la banda de música de la Estrella del Barrio da gusto escuchar el trombón de vara, la trompeta y también el clarinete recorriendo el barrio como preludio anunciador que se acercan las fiestas navideñas, el Banco de Alimentos y los Chicos de la Operación Kilo nos recuerdan fomentar en estos días la solidaridad hacia aquellas personas que más lo necesitan, lamentablemente son muchas por cierto.
Hoy sábado correspondía realizar la ruta de los Arroyos y hacia ellas endilgamos el rumbo a través de la calle Villanueva de Córdoba en el Barrio del Naranjo, atrás dejamos Calasancio y sus Monjitas Escolapias hasta salir a la carretera de Los Villares y los chalets Oblongo y Tamarindo, a la altura de Las Salesas nos desviamos a la derecha de nuestra marcha para tomar el señalizado Sendero SL-A 92.
Cruzamos el seco lecho del arroyo que baja de la Casería de San Pablo que al parecer toma el nombre de La Palomera, hay algunos inconformistas que no están muy de acuerdo con el nombre que yo indico pero es igual, dicen que es otro que hay más adelante, lo cierto que todavía tenemos el recuerdo de aquella antigua noria tan atractiva que un buen día desapareció como por encanto sin decir al menos adiós, estos tíos tan modernos de ahora y como ya no hace falta, posiblemente la llevaron al desguace para venderla como chatarra vieja en desuso cuando debiera estar en un museo.
Llegó el momento de tomar el Sendero de Arriba tal como si fuéramos hacía el Mirador de San José y no al del Pozo y adelante por la pedregosa cuesta hasta tomar otro desvío a la izquierda de nuestra marcha para ir en busca de la Puerta Metálica que permite su apertura y cierre mediante el cerrojo o pasador, ahí queda esa foto.
A no a mucha distancia de lo anterior penetramos hacia terrenos donde a la izquierda destaca en su fondo la blancura del Cortijo La Viñuela casi escondido entre los pinos poniendo la nota de colorido y de belleza en el paisaje.
Siguiendo la pista terriza hacía arriba salimos al lugar que los de este grupo llamamos desde hace muchos años Nido del Águila, a través de su estrecho pero tupido sendero fuimos caminando con el rocío de la mañana pese a que alguno dijera que era escarcha, evidentemente existe mucha diferencia entre una y otra cosa, lo cierto que al olivar del tío Maromo fuimos a salir escuchando una desagradable sinfonía de ladridos perrunos procedentes de una rehala de estos animales no muy lejana. De aquí a las Nuevas Urbanizaciones de Santo Domingo vinimos a salir.
Por este lugar han colocado recientemente un moderno vallado que protege el camino hacía el terraplén existente en este lugar, abajo entre encinas su tiempo es frecuente encontrar enormes setas llamadas Lepiotas, este año no las hemos visto ante la sequedad que tenemos encima por la falta de lluvias, ya veremos en un tiempo no muy lejano lo que va a durar este vallado.
.
A las 9,50 h. nos detuvimos en la apacible soledad de la explanada de Santo Domingo donde en aquellos bancos nos sentamos cómodamente, cada cual sacó del zurrón los suyo y a comer se ha dicho (PARADA Y FRUTA), la próxima vez que vayamos tocaremos el timbre para que abran la puerta y podamos ver el belén y saludar al Padre Mariano, ya hace bastante tiempo que no sale y no le podemos ver.
Llegó el momento de reanudar la marcha bajando por la asfaltada cuesta de hormigón o cemento existente junto a Hermandad, una vez abajo decidimos proseguir el camino en regreso dirección hacia Las Caballerizas y la amplía pista del Sendero PR-A 332 hasta conectar con la difícil y empingorotada bajada hacia el Arroyo de Santo Domingo y su posterior Sendero, algo tendremos que hacer para mejorar el estado de bajada, las bicicletas de los ciclistas están horadando y deteriorando cada vez más este lugar, va a ser necesario llevar picos y palas y hacer una especie de rústicos escalones que nos permitan bajar y subir sin tanto riesgo de caída como ahora existe.
Una vez abajo cruzamos las escasas aguas del arroyo, la lluvia del otro día aunque ha sido de escasa Senderocuantía algo se ha notado en este arroyo, el árbol atravesado desde hace tiempo ya forma parte del paisaje, hay que pasar debajo de él doblando el espinazo, una vez reagrupados en la orilla opuesta del sendero reanudamos por él la marcha con dirección al Puente de Hierro hasta el lugar donde los arroyos Pedroches, Santo Domingo y La Palomera se unen, de aquí la Fuente de La Palomera
Puente de Hierro |
Aspecto Piramidal desde un ángulo |
Esta Fuente de la Palomera es una obra del siglo XVIII tratándose de una construcción hidráulica en forma piramidal con muros de mampostería y cubierta de ladrillos, en su interior al parecer dispone de
alcubilla que capta el agua y esta a su vez sale en derrame continuo a través de dos caños que vierten sobre el arroyo de la Palomera, dicen que en el interior existen algunas leyendas que entre cosas datan la fecha de su construcción en el año 1722.
A pesar de la sequia que tenemos encima la fuente tras largo tiempo inactiva ha vuelto parcialmente por sus fueros, ahora solo vierte por uno de los dos caños que dispone y en escasa cantidad.
Ya estábamos de cerca del Barrio del Naranjo un poquito más de esfuerzo y arriba subiendo la cuesta que supone llegar desde el lugar de la Palomera Baja hacía el conocido Castillo Maimón .
Se recuerda que el próximo martes día 19 tenemos la Comida de Navidad en el Bar Moriles Pata Negra a las 14 h. pero antes subiremos a las Ermitas con salida del lugar de costumbre a las 8 h. para ir quemando los excesos de calorías que entre unas cosas y otras se van acumulando.
¡¡¡HASTA EL MARTES DÍA 19!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario