SENDERISTAS.-
Avrelivs - Juan Ruiz
Félix García-A. Rodriguez
Juan Serna-Antonio Espejo
M. Borrego-M. Rodriguez
y Pedro Pareja.
Cuando las manecillas del reloj luminoso de la Avenida del Brillante marcaron las ocho horas en punto pusimos pies en polvorosa con destino a Cerro Muriano bajo el lema departir-marchar-caminar con 3º de temperatura.
A tras dejamos modernas urbanizaciones de Mirabueno para después situarnos en la antigua traza vía de la Sierra y aquello que en otros tiempos fuera Apartadero con vía enarenada de Seguridad llamado Mirabueno, solo queda el recuerdo de quienes la conocimos y su Puente de Hierro y algo del antiguo edificio, el resto está hundido.
En en otras comunidades estos tramos de vía clausurados al trafico fueron y son convertidos en Rutas Verdes para uso y disfrute de la ciudadanía, aquí me parece que en balde seguiremos esperando a que ocurra el milagro del pan y de los peces para que de una vez por todas alguien se digne enterarse de lo que sucede con esta línea.
En la estación de Cerro Muriano hace muchos años se desmontaron todos los carriles que configuraban las cinco vías habiendo dejado una magnífica explanada que además de ser peatonal sirve para montar el semanal mercadillo y en su época la feria y sus atracciones; ello supone sacar producto eficaz a lo inservible; obstruía en cierta medida el desarrollo normal de la población - para nada ya servía todo aquel tinglado de vías y su edificio excepto para arrendarlo en alquiler.
Tras tantos años de abandono y sin ningún tipo vigilancia por parte de Renfe se dio lugar a la sustracción por robo de carriles y señales fijas mecánicas y comunicaciones telefónicas con hilo de cobre y hierro que comprendía toda aquella larga extensión entre Córdoba y El Vacar Villaharta; al parecer vistos los resultados todo les daba igual, para nada ya les servía todo este tramo de vías cerrado al tráfico donde progresivamente con el paso del tiempo todo se fue destruyendo por derrumbes y hundimientos
Tras tantos años de abandono y sin ningún tipo vigilancia por parte de Renfe se dio lugar a la sustracción por robo de carriles y señales fijas mecánicas y comunicaciones telefónicas con hilo de cobre y hierro que comprendía toda aquella larga extensión entre Córdoba y El Vacar Villaharta; al parecer vistos los resultados todo les daba igual, para nada ya les servía todo este tramo de vías cerrado al tráfico donde progresivamente con el paso del tiempo todo se fue destruyendo por derrumbes y hundimientos
Por abandono se hundieron las viviendas y edificios de las estaciones de Mirabueno Los Pradillos y Balanzona así como la de Obejo,allí todo es pura ruina, excepto la del Vacar Villaharta que alguien se hizo cargo de ella para distintas funciones a la que en principio fue destinada, en la actualidad mantiene un perfecto estado de limpieza y conservación.
Me atrevo a vaticinar que jamás en la vida volverán a pasar los trenes por este mencionado trazado, la dureza de su perfil no lo aconseja; si alguna vez lo hicieran sería por disitinto traza y nunca aprovechando este que fue de los de mayor desnivel de toda España junto al de la Tour de Carol y Ribas de Fresser a Puigcerdá, posiblemente sería El Vacar Villaharta quien se salvara por su situación y no por otra cosa.
Me atrevo a vaticinar que jamás en la vida volverán a pasar los trenes por este mencionado trazado, la dureza de su perfil no lo aconseja; si alguna vez lo hicieran sería por disitinto traza y nunca aprovechando este que fue de los de mayor desnivel de toda España junto al de la Tour de Carol y Ribas de Fresser a Puigcerdá, posiblemente sería El Vacar Villaharta quien se salvara por su situación y no por otra cosa.
Cambiando un poco ele tema cuando ya comenzaba a despuntar el disco solar con cierta fuerza llegó el momento de cruzar por todo lo alto entre las chapas metálicas del mítico Puente de Hierro sobre el arroyo Pedroches, recordando aquellos otros tiempos y las limitaciones de peso por eje y metro lineal que este soportaba cuando línea entera se encontraba en plena explotación ferroviaria. Hoy con la escarcha caída y acumulada sobre las chapas nos daba la sensación de parecer una pista de patinaje.
También llegaría el momento de abandonar la antigua traza del ferrocarril para no hacernos los pies trizas pisando piedras de aquel antiguo balasto, por cierto es bastante más grueso que el moderno de la actualidad; pronto fuimos cruzando huertas y apriscos de ganado y alguna que otra corraleta perruna hasta salir a la carretera nacional 432, poco más adelante y a la izquierda de nuestra marcha destacaba la belleza de un bonito Arco de Triunfo al estilo grecorromano.
Enlazamos con la ruta Mozárabe del Camino de Santiago y entre veredas y veredillas fuimos caminando cuando a la altura del Restaurante Cardador Sierra se incorporarían al Grupo los amigos Juan Ruiz y Antonio Rodríguez.
Proseguimos nuestra marcha adelante hasta llegar a las inmediaciones del Santuario Virgen de Linares, en el poyete sobre el arroyo que baja de Torre Árboles y Balanzona nos detuvimos a las 9.40 h con tranquilidad mañanera a tomar el refrigerio, la incuestionable PARADA Y FRUTA.
Repuestos los ánimos reanudamos el camino, pronto aparecería a la izquierda de nuestra marcha la vereda o camino hacia entrada al Cortijo de Los Velascos y el romano puentecillo,
ahora tocaba la cuesta arriba y adelante en dura subida continua hacia la Cañada Real Soriana
Finaliza la Cañada Real y enlazamos seguidamente con la célebre Loma de Los Escalones o antigua calzada romana con más de dos mil años de antigüedad sobre sus desgastadas piedras, esta fue el lazo de unión en sus orígenes entre Córdoba y Emérita Augusta fundada por el Emperador Octavio Augusto en el año 25 AC.
Poco más adelante fuimos nuevamente en busca del trazado ferroviario y sus piedras de balasto que con desagrado pisa el pie, pero como dice el refrán (la cabra tira al monte y la vía forma parte del viejo oficio, este nunca se olvida), allá arriba se encuentra la casilla en sus mejores tiempos dependía de la 33ª Sección de Vía y Obras, en la actualidad depende del Patrimonio Renfe este la tiene alquilada en arrendamiento al que fue Vigilante de Andén en la estación de Córdoba D. Manuel Escalera, actualmente la ocupa su hijo en iguales condiciones de alquiler.
Al llegar a esa especie de desfiladero entre montaña y antigua vía del tren existe una placa en la roca dedicada por la Asociación de los Amigos del Camino Mozárabe de Santiago al que en otros tiempos fuera su Presidente D. Vicente Mora Benavente, poco más abajo hay esculpida una Vieira pintada de rojo y una mano, dicen que estos símbolos probablemente pudieron esculpirse por el escultor y artista local D. José María Serrano Carriel, si bien desconocemos aquello que la mano pueda simbolizar.
Caminando por el Km. 15.243 dimos vista a la boca entrada al Túnel nº 5 conocido en antiguos documentos con el nombre de Los Piñoneros tiene 141 metros y es bastante más corto que el anterior nº 4 de Balanzona en el Km. 12.112.
Tras dejar atrás la célebre Mocha abandonamos la vía del tren para salir nuevamente a la carretera CO 432 para ir caminando a través del sendero existente junto a esta calzada, donde teníamos como protección la valla metálica hasta su terminación coincidente frente al lugar conocido como el Mosaico de La Virgen junto al arcén de la carretera.
En este lugar cruzamos la calzada CO 432 hacia lado opuesto para ir caminando a campo través en subida continua por una pedregosa vereda que finaliza junto a la Ermita Virgen de Los Pinares; una vez en el lugar nos detuvimos con brevedad para reponer las pulsaciones un poquito subidas de tono por el esfuerzo realizado tanto por esta subida como las anteriores, también se hizo alguna que otra foto de esta Ermita para después adjuntarla al Blog como fiel testimonio de nuestra visita, seguidamente en marcha, ahora en cómodo descenso.
A las 12 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en el Centro de Mayores o el Desguace de Cerro Muriano como de forma un tanto festiva les solemos llamar; allí nos sentamos tan ricamente a refrescar los gaznates un tanto resecos y a reponer los líquidos por excesiva sudoración que ha supuesto la caminata durante esas cuatro horas, en el autobús con salida prevista a las 13 h. regresamos a Córdoba dando por finalizada la marcha de hoy.
Para el próximo jueves tenemos ruta prevista a los Senderos de Trassierra con salida en el Bus de las 7,15 h.
¡¡¡HASTA OTRA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario