Albergue de Fuente Agria. (Villafranca).
HORA PREVISTA DE SALIDA.-8 H.
NUMERO DE PARTICIPANTES.-450.
PARTICIPANTES DEL GRUPO DE SENDERISMO RAÍLES.-
Aurelio Martínez Navarro-Antonio Rodríguez Jiménez
Juan Pastor Ayllón y Manuel Molina Doblas.
Como años anteriores una vez verificada y cotejada la inscripción de participantes nos hicieron entrega de una bolsa conteniendo una camiseta con leyenda en recuerdo de esta X Travesía Villafranca de Córdoba Solidaría Senderista Pro Niños Saharauis, igualmente los correspondientes vales para el desayuno en los puestos de avituallamiento y posterior comida de un arroz al término de esta marcha en las cercanías Albergue de Fuente Agria.
La organización anunció a través servicios de megafonía que en breve se efectuaría la salida, advirtiendo que en ningún momento de la marcha se rebasara a la formación constituida por los ruteros dirigentes, y entre dos luces de un grisáceo amanecer friolero comenzamos la marcha a través del camino que conduce a la población la que se fue abandonando progresivamente en busca de la sierra.
El grupo fue de mucha consideración en cuanto a la composición y formación de su contingente que en ciertos momentos se hizo necesaria hacer breve detención para la reagrupación y en marcha otra nuevamente otra vez.
A las 9,30 h nos detuvimos en una amplia zona campestre entre encinas y algún caserón en ruinas para tomar el desayuno, este consistió en un vaso de café con leche o esta con cola-cao y un bocadillo, algunas fotos se hicieron del lugar y una vez repuestos los ánimos ya estábamos dispuestos para salir marchando cuando los ruteros dieran la orden.
Hoy debido a la niebla en algunos lugares no pudimos contemplar el paso de los trenes Ave ni oír sus rugidos, posiblemente lleváramos la dirección algo alejada o tal vez distinta.
Un grupo impar constituido por trece personas junto a esa derruida campestre casa portando la clásica bandera de Gais y Lesbianas, estos nos pidieron hacerles una fotografía, se la hicimos de isofacto y a su vez interesamos de ellos el oportuno permiso para hacerles otra y adjuntarla al Blog; accedieron gustosos a ello y ahí está el grupo y sus componentes exhibiendo la enseña de su bandera.
En marcha nuevamente a las 9,50 h. por senderos de la Serrezuela algo distintos a las de años anteriores pero maravillosos, este año no fue necesario recibir la llamada de atención de los ruteros al no romper nadie la formación y coordinación de esta marcha como algún año anterior ha ocurrido.
Coronamos la subida en la cumbre del Cerro del Calvario, lugar este donde se encuentra en estado ruinoso la arquitectura medieval de la célebre Ermita del mismo nombre del Calvario y valga la redundancia, los vecinos de la población villafranqueña veneran casi con devoción esta ermita que data según algunas opiniones del siglo XIII y nuevo avituallamiento en aquel lugar mediante entrega de una naranja y una botella de agua, sobró tiempo para la charla y fotos, así como para poder mirar aquella esparragueras que había en los alrededores,
Durante aquel recorrido pudimos apreciar antiguos vestigios de la incivil guerra tales como las trincheras y los búnkeres ya en terrenos al que creemos llamarse de Las Mojoneras; esta calificación probablemente equivalga a la división entre las poblaciones de Villafranca y Adamuz al derivarse de Mojón, siendo ello la señal permanente para fijar linderos de los términos y heredades.
Con el transcurrir de las horas caminando por escondidos laberintos de estrechas veredas llenos de intensa vegetación llegamos al último avituallamiento, este sería en el conocido Mirador Observatorio de Aves Planeadoras, nos dicen que allí es posible observar el paso migratorio de las aves rapaces y cigüeñas cuando se dirigen desde la campiña hacia la meseta castellana, igualmente se puede contemplar las montañas de otros espacios naturales de la subbética cordobesa y de la provincia de Jaén.
Reanudaríamos la marcha para bajar extremando el cuidado por estrechas veredas entre pinos y eucaliptos hacia los espacios naturales que ofrece el aérea recreativa del Parque Periurbano de Fuente Agria donde se extienden cerca de ochenta hectáreas de terreno.
A las 14 h. dimos por finalizada la marcha de hoy en las cercanías de aquel recinto del albergue donde en sus proximidades cocinaban un arroz con carne en enormes peroles para poder dar de comer a todos los participantes mediante la entrega del correspondiente vale.
Cuando la comida estuvo terminada nos pusimos en la cola rigurosamente establecida tal como si estuviésemos en campamentos de campaña donde los racioneros fueron sirviendo la comida en sendos cubiletes o recipientes y a comer con buen apetito se ha dicho.
Ahí estamos en el interior del recinto los tres degustando este arroz que resultó hasta bueno, el amigo Manuel Molina Doblas prefirió hacerlo al aire libre tomando el sol sobre la escalera, al menos el sol aunque tarde salió con lástima y calentando algo.
Tras la comida hubo palabras de agradecimiento por el concejal del ayuntamiento por nuestra asistencia y colaboración económica destinada a esos niños saharauis, seguidamente se efectuó la entrega de trofeos al más joven y al más veterano y si la memoria no me falla su apellido fue Mohedano; a todo hay quien gane yo me alegro mucho de no haber sido esta vez el más veterano o mas viejo, según el cristal o prisma que se mire ya lo he sido en tres ocasiones y ya está bien.
El amigo Antonio Rodríguez puso el coche en movimiento y en marcha para detenernos en la población para tomar un descafeinado y con las mismas a Córdoba para llegar a las 15,45 h.
¡¡¡HASTA OTRA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario