Avrelivs- J. Pastor Ayllón
J. Ruiz Lopera
A. Espejo López
A este nuevo año le pedimos que nos traiga salud, suerte y bienestar, no obstante de momento ya nos anuncian las subidas de la luz, del gas y el de la cesta de la compra como señal inequívoca que las cosas no van también como quisieramos, al menos para los pensionistas que vamos a perder poder adquisitivo.
En los momentos de espera en la Avenida del Brillante apareció por el lugar de costumbre el amigo Juan Pastor Ayllón saludándonos desde su coche diciendo no encontrar aparcamiento, nos hizo la invitación de hacer una ruta a través Urbanización de Las Jaras y el Lago de la Encantada, aceptamos el envite y nos subimos y acomodamos en su coche y allá que fuimos a parar a Las Jaras aparcando el vehículo junto al Bar Restaurante Las Jaras cuando las manecillas del reloj de su vehículo marcaba las 8,25 h.
Seguidamente y entre dos luces de un amanecer grisáceo y con tres grados de temperatura iniciamos la salida, pronto nos encontramos envueltos entre la espesura del bosque de encinar y majestuosos pinos, lugares son estos donde abundan enormes rocas y graníticos riscos en el Lago de la Encantada, teniendo como telón de fondo a la derecha de nuestra marcha al Cerro de Pedro López con sus 656 mts.de altitud.
Vereda Pasada del Pino fuimos cruzando desvíos sin señalizar abriendo y cerrando cancelas para impedir la salida del ganado, pasamos por amplios terrenos de dehesa donde lustrosos cerdos sueltos y a su libre albedrío se alimentan en este tiempo de bellotas y corren ante nuestra presencia dando inquietantes gruñidos, algún toro que no sabemos si manso o bravío se le escucha en aquella soledad campera berreando o dando imponentes bramidos que ponen los vellos como escarpias.
Por aquellos entornos los vehículos mecánicos todavía prosiguen su labor de deforestación de todo aquel lugar, cortando pinos y encinas que dan lugar a formar verdaderos montones de ramajes.
Desde la carretera de Villaviciosa tomamos dirección Córdoba para bajar a través del primer desvío a la izquierda de nuestra marcha hacía una vía pecuaria que al parecer se llama del Pretorio donde nos encontramos con el río Guadanuño y el precioso Puente Romano con sus cuatro ojos de luz, dos grandes en el centro y dos pequeños en los extremos, dicen ser su origen del siglo I. y que dado su magnifico estado se hace posible cruzarlo de un lugar al siguiente.
Retrocedimos el camino para ir nuevamente en busca del río Guadiato hasta localizar el puente abandonado de origen califal apodado el Puente Roto, ahí quedan esas dos fotos de ambos puentes, recordando en cierta medida al Puente Quebrado sobre el río Guadalimar en tierras jienenses.
LA CASA QUE TENEMOS ALLÍ |
Los Riscos del Rio Guadanuño |
Al paso por la finca La Priorita echamos un vistazo desde fuera por su fama desde tiempo inmemorial, los más antiguos todavía recuerdan aquella canción que cantaba Juanito Valderrama en tiempos de necesidad y de posguerra que decía “Córdoba tiene un Cortijo en lo alto de la Sierra donde le dio Lagartijo su primera lección al Guerra".
A las 13,10 finalizamos nuestra marcha senderista en el mismo lugar que la habíamos iniciado con cuatro horas y treinta y siete minutos andando, rondando los casi veinte kilómetros de marcha; como quiera que ya apetecía tomar algo fresco entramos a visitar ese bonito local llamado Bar Restaurante Las Jaras y allí refrescamos los gaznates, indudablemente el lugar tiene belleza.
El amigo Juan Pastor Ayllón puso el coche en marcha para detenerse en la Avenida del brillante donde al menos dos de los ocupantes finalizamos la marcha de hoy, él continuo con Juan Ruiz hacía sus domicilios.
El amigo Juan Pastor Ayllón puso el coche en marcha para detenerse en la Avenida del brillante donde al menos dos de los ocupantes finalizamos la marcha de hoy, él continuo con Juan Ruiz hacía sus domicilios.
¡¡¡ HASTA LA PRÓXIMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario