SENDERISTAS.-
Avrelivs- Juan Ruiz
Manuel Ponferrada
Félix García
y Agustín López-
Hoy jueves ha sido la efeméride del día que en otros tiempos se decía que lucía más que el Sol, ni más ni menos que el famosísimo día del Corpus Christi, que el Concilio Vaticano II en el año 1965 trasladó la festividad al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral.
No sucedió igual en Priego de Córdoba, Guadix, Granada, Sevilla y Toledo, al menos que se sepa, donde se mantiene la tradición de los niños SEISES para cantar y danzar en función litúrgica del ritual católico ataviados con sus tradicionales y clásicas vestimentas.
Llegó la hora y el momento de emprender la marcha dirección hacía Los Morales, entrando a través calle Cardenal Portocarrero, Poeta Martínez, El Duende, La Castilleja, Puerta de Hierro y Los Eucaliptos, luego un despiste hizo que unos continuaran a través de la Vereda Camino del Villar, en tanto otros los hicimos por el Arco del Hospital de Los Morales donde nos desviamos a lado derecho para tomar la segunda senda que nos aparece desde la entrada, no está reconocida como tal sendero, se trata de un cortafuegos de mucha altura y con ciertas dificultades en todo su recorrido.
En sus inicios hay que cruzar un inmenso y bonito prado de verdes tréboles de cuatro hojas y un pinar donde se inicia la tortuosa y lenta subida entre lentiscos, jaras y matagallos; las vistas suelen ser bastante bonitas desde allá arriba.
A término de la subida nos detuvimos a las 9,45 a tomar el potásico plátano canario y marcha hacia abajo a través Cuesta de las Abejas, está algo intrincada en su inicio entre la extensa vegetación, ya sabíamos de su dureza pero lo que no contábamos es que las bicis de montaña y las motos han destrozado bastante todo aquello y hay que bajar con lentitud parsimoniosa.
Una vez abajo cruzamos la carretera de Los
Villares para entrar hacía terrenos de La Casería de San Pablo por un paso de quita y pon que han habilitado, luego cruzamos la finca y la casa viniendo a salir a la carretera de Santo Domingo y la zona del Tocornar, de aquí a las las nuevas urbanizaciones para ir en busca del Nido del Águila en el camino de regreso.
A través del Sendero SL-A 92 de Las Salesas continuamos el camino por la zona de La Viñuela hasta salir a la carretera de Los Villares pasando a la altura de los chalets Oblongo- Tamarindo y La Refajona desde donde doblamos hacia la calle Villanueva de Córdoba y Betania hasta adentrarnos en el Barrio del Naranjo.
Llegó el momento de cruzar de una punta a la siguiente la calle Deán Francisco Xavier y a través de la Pasarela pasamos al Parque de La Asomadilla para poner fin de etapa a las 12,30 h. en el mismo lugar donde se había iniciado la salida en la Avenida del Brillante.
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario