SENDERISTAS.-
Avrelivs-Juan Ruiz
Félix-
Antonio Espejo López.
En marcha hacía el Barrio del Naranjo con 20º de temperatura sin tener muy claras las ideas de cual sería nuestra continuación y destino, algo después de haberse iniciado la marcha surgió una voz que dijera teníamos pendiente subir al Cerro de Las Antenas desde la semana pasada y hacía allá la emprendimos.
A través de la muy moderna pasarela metálica conectamos con el Barrio del Naranjo y la calle Deán Francisco Xavier desde donde enlazamos con la tronera que permite la entrada al camino del Castillo Maimón
. Descendimos algo más adelante con dirección a La Palomera y su Piramidal Fuente desde donde proseguimos con hacía Puente de Hierro, algo más adelante conectamos con el Sendero del Arroyo Pedroches, esta vereda es larga y bien protegida de los rayos solares, las temperaturas de estos días son bastante altas y haya que protegerse del sol.
Pronto nos aparecería el Cortijo de La Trinidad, la Cueva y su Fuente, a esta es evidente que le han hecho alguna operación de saneamiento ya que el agua se filtraba a través de las piedras, consecuentemente el caño era cada vez más reducido, ahora después del saneamiento que le han practicado el caño es bastante abundante.
Al paso por el lugar de los cinco eucaliptos cruzamos a la orilla opuesta del arroyo Pedroches desde donde proseguimos adelante hasta detenernos a las 9,30 junto al brocal del pozo allí existente para tomar el refrigerio.
Concluido este reanudamos el camino y cada vez nos vamos introduciendo por lugares de montaña llevando en el lado opuesto los riscales de Las Mesetas Blancas, nuestro paso por este lugar es angosto que sólo lo permite en fila india, abajo tenemos las pozas de agua que suelen formarse cuando las aguas del arroyo son de escaso caudal y discontinuas
Llegó el momento casi debajo del Cortijo Vaquería de Los Pradillos de desviar el rumbo a la derecha, era ni más ni menos que para subir al Cerro que nosotros identificamos como de Las antenas de Los Pradillos por estar cerca de aquello que fue vía de seguridad o estrelladero de aquella extinguida estación de ferrocarril de la Sierra, la subida es larga y en algunos puntos de la bajada tiene ciertas dificultades con riesgo de resbalamiento
Una vez realizado el esfuerzo que supone alcanzar la cota de máxima altura se compensa con las vistas y paisajes que desde allí arriba aparecen a la vista, vaya el ejemplo de Torre Árboles, la Blancura del Santuario de Santo Domingo, la vía del tren al fondo que se pierde de la vista en una de aquellas curvas y el Cortijo Vaquería.
Después de obtener algunas fotos nos disponemos a realizar la bajada frente al Cortijo en explotación del Orive donde los perros con sus ladridos daban la alerta que por allí gente extraña caminaba, no cabe la menor duda que el terreno esta superseco y resbala bastante, la altura es de consideración y hay que extrema los cuidados.
.
Una vez abajo tomamos el camino de regreso - allí había un caravana color blanco y un inmenso acopio de ajos para dar de comer al ganado.
Luego cruzamos el puente sobre la carretera CO- 432, para continuar hasta salir a lo que, en tiempos pasados se llamó el Paso a Nivel de la Carrera del Caballo y también la casa de Cantero, de la que adjuntamos dos fotos por la belleza que el edificio adornado con flores y macetas presenta.
Luego entramos por la traza antigua la vía de la sierra de la que en este sitio no queda ni un solo carril, aquí bien se nota que en otros tiempos se produjo algún descarrilamiento, el balasto existente en la caja de la vía es el que delata la incidencia, existe una zona de balasto antiguo que es grueso y rojizo mientras otra nos muestra el balasto más moderno siendo bastantemás menudo en relación al anterior y de color gris claro, siendo este el punto afectado hasta volver a encontrar el blasto antiguo.
A través del paso inferior de la carretera CO 432 fuimos en busca nuevamente de lo ya andado por lo que virtualmente habíamos realizado una marcha circular, salvo algunas notables diferencias de las que no merecen entrar en detalles.
A las 12,15 h. pusimos fin de etapa en Casa de Paco Pon al ser sábado día de precepto y arrejuntaera y además porque hoy celebrábamos el cumpleaños el amigo Antonio Espejo López, al que todos estábamos invitados, allí fueron asistiendo además de los que participamos en la marcha el Prior Pepe Romero, Gaspar Avilés, Enrique Aguilar, Manolo Borrego, Rafael Jiménez Luque, y Antonio Rodríguez Jiménez .
Atendidas las peticiones de los solicitantes nos fueron sirviendo los bebedizos y las tapas variadas, en platitos de jamón, queso y caballa, luego el amigo Paco el del Bar nos regaló un tomate de características excepcionales de lo grande que era, con este tremendo tomate el cumpleañero Antonio preparó un “picaillo” que estuvo extraordinario.
Al segundo envite y como es costumbre le cantamos con brevedad y sin mucho escándalo CUMPLE AÑOS FELIZ y de verdad que cumpla muchos y aquellos que ya tenemos también bastantes podamos verlo.
¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!
NOTA.-Se ha previsto que la marcha del próximo martes día 04 de junio se hará mediante el desplazamiento a Trassierra en el Bus de las 7,15 para apearnos en el Cruce de la Gasolinera, desde allí haremos una ruta andariega hasta el Puente de Los Arenales el regreso a Córdoba en el bus de las 12,40.
No hay comentarios:
Publicar un comentario